jueves, 3 de abril de 2008

Grandes coleccionistas: Jaume Terricabras Conesa



AQUÍ, RADIO ...



Están Vdes. en la sintonía de ...








JAUME TERRICABRAS CONESA nació el mes de mayo de 1947 en la Garriga (Barcelona). Su profesión es instalador de electricidad, fontanería y gas, y su pasión, las radios. De pequeño, su juguete favorito fue un receptor de radio con el que se pasaba horas enteras desmontándolo de arriba abajo, para intentar comprender la magia que guardaba en el interior, ya que semejantes artilugios le parecían objetos con vida propia que escondían algún secreto. Poco a poco comenzó a guardar todos los aparatos y piezas de recambio que los demás desechaban, así como libros, revistas y cualquier cosa relacionada con la radio.

A Jaume le hubiera gustado trabajar como Radiotécnico, pero por circunstancias de la vida tuvo que quedarse en su pueblo y no pudo hacerlo. De todos modos, como sus padres vieron que su afición no era pasajera, sino que iba en aumento, le permitieron seguir unos cursos por correspondencia que impartía la "Escuela Radio MAYMO" y que tenían fama de ser muy buenos y de haber formado estupendos técnicos. Jaume supo aprovecharlos al máximo y siempre ha mostrado su reconocimiento a esa Escuela por el tipo de conocimientos que le dieron.

Si la teoría la aprendió por correspondencia, las enseñanzas de la práctica las adquirió mucho tiempo después gracias a un gran profesional, el Sr. Manuel Frutos, jefe técnico de Radio Pujals de Barcelona, que le enseñó todos los secretos del oficio y ha sido su gran maestro.

Pero antes de encontrar al Sr. Frutos, entre los curos que seguía y lo que Jaume aprendía a fuerza de montar y desmontar aparatos, ya pudo hacer, el año 1968, su primer transmisor de onda corta de telegrafía. Después obtuvo el indicativo oficial de Radioaficionado en Telecomunicaciones pasando varios exámenes y consiguiendo el indicativo EA3FFP, con lo que pudo disponer de un emisor más potente. Esto le permitió contactar con muchas personas de todo el mundo, incluso pudo hacerlo con el Rey Don Juan Carlos, cuya tarjeta QSL conserva, junto a una fotografía dedicada que le envió el monarca en la que se le ve junto a su equipo de radio y que Jaume conserva con mucho orgullo.

En 1993 nuestro coleccionista fundó la "Asociación Cultural de Amigos de la Radio", de la que es, además de miembro fundador, secretario. Actualmente esta Asociación cuenta con !medio millar de coleccionistas y restauradores de aparatos de radio! Y, queremos hacer hincapié en este punto: los coleccionistas de radios no se contentan con mirarlos, comprarlos, oirlos, a ellos les encanta abrirlos por dentro, arreglarlos, restaurarlos..., son unos técnicos de primera.

La colección de Jaume alcanza ahora los 1000 aparatos, de los que tiene ejemplares de todos los tipos: chispa, galenas, lámparas vistas, de capilla, baquelita, de comunicacion, de transistores, etc. También reune objetos auxiliares, como altavoces, lámparas y diversos componentes. Sin olvidar una extensa biblioteca, con numerosos libros y revistas.

Algunas poblaciones, como la Garriga, Vic y Sant Cugat, se han mostrado sensibles al esfuerzo llevado a cabo por Jaume por investigar y documentar la historia y evolución de la radio, lo que él denomina "Arqueología de la Radio", y han organizado exposiciones para dar a conocer su colección que han tenido mucho éxito.

A Jaume le gusta hablar y escribir sobre su pasión. Colabora habitualmente con varias publicaciones y ha escrito un libro titulado "La radio 10 años de una afición". Una afición que le ha llevado muy lejos y que ha conseguido vivir a fondo, aunque no haya podido dedicarse profesionalmente a ello.

Próximamente, la "A.C.A.R" la asociación de la que es miembro fundador, va a celebrar en Cardedeu, el 27 de abril de 2008, el 31° Encuentro de los Amigos de la Radio. Todo un record de perseverancia en la organización de una actividad, lo que quiere decir que esta iniciativa cuenta con el respaldo de muchos aficionados y que ha sido un éxito en las ediciones anteriores. Eso es lo que nosotros les deseamos también para este año.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

teneis mu wapa la pag!!!

Anónimo dijo...

¡Una web llena de sorpresas!

MUY BIEN HECHA Y MEJOR COMENTADA...

Anónimo dijo...

Podeis ver muchas fotos de casas de este tipo en: http://aragonia.blogspot.com/

admin dijo...

Que envidia de colección, siempre he sentido debilidad por las viejas radios y televisiones.

Este blog cada dia tiene más lectores y fans, muy bien para sus creadores¡¡¡ Ponen ese punto de naturalidad y personalidad que suele faltar visitando páginas en internet.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Uf, estaba acostumbrada a leer el espacio de las colecciones de muñecas y ver muchos comentarios... es verdad que ahora procoleccioniesmo está un poco decaído. Hace mucho que no escribo así que simplemente deciros que espero veros en poco tiempo en algún acontecimiento, ejem ejem. O antes incluso, así que muchos besicos.

Anónimo dijo...

Besitos a tod@s!

Anónimo dijo...

Saludos desde "radio" Valencia!!!

Anónimo dijo...

M'ha agradat molt aquesta web: felicitats!

Anónimo dijo...

¡Felicidades!

vicente dijo...

Un cordial saludo colega. Me permito utilizar el término colega por que entiendo que lo somos, mi número de alumno en Radio Maymo es el 155.423.

Mi enhorabuena por tu dedicación a este menester, soy conocedor de este improbo trabajo, también ostento una web sobre electrónica en: http://www.hispavila.com
Espero que te pongas en contacto, para comentar un tema sobre este mundo de la electrónica.

Espero no quitarte demasiado tiempo. Mi correo-e: -vicente-@hispavila.com
Quítale los guiones para que funcione.
27/09/2010
Un cordial saludo