viernes, 23 de noviembre de 2007

Cosas de coleccionistas: los "eggschanges"


Erase una vez unos coleccionistas que crearon un club para encontrarse e intercambiar información y piezas de su colección. Pagaban anualmente una pequeña cotización y gracias al trabajo de voluntariado de algunos de sus miembros, conseguían llevar adelante muchas iniciativas.

Una de las actividades “estrella” era la organización, al menos un par de veces al año, de unas jornadas de encuentro e intercambio. Como era un club inglés de coleccionistas de hueveras, le dieron a estas reuniones el nombre de “eggschanges”, que resulta divertido y adecuado.

La cita para los “eggschanges” solía ser en un pueblecito y tenía lugar en una sala grande, ya fuera una escuela, sala de deportes, etc. El programa era el siguiente: A las 10 de la mañana se abría oficialmente el encuentro, los coleccionistas que iban llegando tenían derecho a una o más mesas, donde podían exponer las hueveras que querían vender, con el precio bien marcado.

Mientras dejaba al frente de su “mercancia” al marido, hijo, u otra víctima voluntaria, el/la coleccionista recorría con ojos ávidos toda la sala, buscando en las mesas de sus colegas la perla rara, controlando dónde estaba lo que más le interesaba y calculando con precisión los movimientos que tendría que hacer cuando se autorizara la compra-venta, a las 11 horas exactas. Porque ese era el rito, hasta entonces no se podía comprar nada, pero cuando llegaba esa hora y sonaba la campana, todos los coleccionistas se abalanzaban a la mesa donde habían fichado la ganga y, como casi todos se abalanzaban a la misma mesa, el tumulto que se formaba parecía de primer día de rebajas.
La primera media hora discurría con mucha tensión, pero una vez que cada uno había conseguido o perdido las piezas a las que les había echado el ojo, pues ya la calma volvía a reinar en el local, y los asistentes se sonreían educadamente mientras compartían un café o un té y contemplaban las piezas más interesantes, intentando olvidar que pocos minutos antes hubieran podido despedazarse los unos a los otros. Al final de la mañana, cada expositor donaba alguna de sus piezas al Club, y se organizaba una subasta para recoger fondos. Así es como, gracias al trabajo y entusiasmo de unos pocos, muchos coleccionistas pasaban un día feliz. Y cuento contado...

jueves, 15 de noviembre de 2007

Noveno lote de imágenes de casas construídas sobre vías públicas o pasajes

Foto n° 49: Daroca (Zaragoza) Gentileza de A. Martinez
Foto n° 50: Daroca (Zaragoza) Gentileza de A. Martinez


Foto n° 51: Ambleside (Cumbria) Reino Unido

Foto n° 52: Daroca (Zaragoza) Foto de A. Martinez
Foto n° 53: Saint Jean Pied de Port (Francia)
Foto n° 54: Poza de la Sal (Burgos)
Si quieres enviarnos una foto puedes hacerlo a:
!gracias!

martes, 13 de noviembre de 2007

Grandes coleccionistas: Joaquín Díaz

La Casona, en Urueña. Sede de la Fundación Joaquín Díaz

En el año 1985, se estableció un convenio entre la Diputación de Valladolid y el reconocido etnógrafo castellano Joaquín Díaz. Mediante este convenio se creaba el “Centro Etnográfico Joaquín Díaz”, al que el titular del mismo se comprometía a ceder sus colecciones de grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca y colección de instrumentos, para que fueran expuestos en un edificio ubicado en Ureña (Valladolid), que la Diputación de Valladolid acondicionaba para ese fin.

La sede definitiva fue inaugurada en marzo de 1991 y a partir de 1994 se creó la Fundación Joaquín Díaz, cuyos Patronos son la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid y el propio Joaquín Díaz.

Vemos, pues, como una vez más ha sido el interés y la dedicación de una sóla persona, el germen de una iniciativa cultural que ha llegado a concretizarse en una realización importante. Y no sólo ha conseguido involucrar en el proyecto a las autoridades competentes, sino que también ha animado a muchos particulares a colaborar y contribuir con sus aportaciones.


Es imposible resumir en este espacio la trayectoria profesional de Joaquín Díaz, que es, entre otras cosas, Director de la Revista de Folkore, desde su creación en 1980, Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de EE.UU, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc.

Pero no queremos omitir una faceta suya muy importante, pues nuestro coleccionista es un músico que, además de recopilar e investigar, ha dado a conocer la música tradicional de su tierra por todo el mundo, a través de programas de radio y televisión .

Enumeramos sólo brevemente los fondos de la Fundación, pues se encuentran detallados en su página. Se encuentran las siguientes colecciones:

- Colección de grabados de trajes, comprendiendo unos quinientos grabados que muestran los trajes con los que han sido representados a lo largo del tiempo los hombres y mujeres de Castilla y León. En exposición permanente suele exhibirse una selección de cién de esos grabados.

- Colección de instrumentos musicales utilizados tradicionalmente en Castilla y León, con seiscientas piezas donadas o cedidas por diversos coleccionistas.

- Colección de fotografías, con mas de 5000 fotografías y postales reunidas gracias a la contribución de diferentes personas y entidades

- Colección de discos de 78 revoluciones

- Nuevo Corpus de la Antigua Lírica, la página de la Fundación ofrece en MP3 grabaciones realizadas entre 1968 y 1990, de composiciones de la lírica tradicional de los siglos XV y XVI, que todavía perviven en nuestros días.

- Colección de pliegos de cordel y aleluyas: en la biblioteca hay más de 3000 y se exponen en las salas unas doscientas copias, romances y documentos, en once panales.

- Fonoteca, cuenta con más de catorce mil soportes sonoros y cuatrocientos videos de temas etnográficos.

- Colección de campanas Quintana, se encuentra en un edifico anejo a la sede de la Fundación y consta de una veintena de piezas, hechas entre los siglos XV y XX por el fundidor de Saldaña, Manuel Quintana.
Y una biblioteca con más de 14.000 títulos, especializada en tradición oral, como cancioneros, romanceros, cuentos, leyendas, refranes, proverbios, adivinanzas, etc.

Vemos, pues, que hay un montón de buenas razones para acercarse hasta Urueña, y disfrutar de lo que unos buenos coleccionistas han preservado y reunido para todos nosotros.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Una colección de juguetes antiguos


Hace poco pudimos conocer la estupenda página de Teresa Martín sobre su colección de muñecas. Hoy tenemos en PROCOLECCIONISMO más juguetes, porque os proponemos visitar la colección que tiene Juan C. Requena. La presentación que de ellos hace en su página es muy clara y sencilla.

Juan C. Requena clasifica los fondos de su colección en diferentes secciones o apartados.
En primer lugar, hay información sobre las últimas adquisiciones hechas para la colección. Después, una importante muestra de los antiguos juguetes PAYÁ, empresa creada en 1905 en Ibi (Alicante). A continuación, un apartado dedicado a los antiguos juguetes RICO, firma creada en 1910 por antiguos empleados de PAYÁ. Y, en otra sección, se pueden ver juguetes de otras famosas marcas nacionales e internacionales.
A continuación hay un espacio para las reproduciones PAYÁ y, también, en otro apartado se pueden ver reproducciones de otras marcas.
No falta la sección de Recortables y Teatrillos, que tanto gustaban a los niños, y, también, una muestra de Libros, Carteles y Catálogos. Además, se recoge Documentación relativa al mundo de los juguetes.

Os recomendamos que no os limitéis a pasar por encima de las imágenes, hay que clicar en cada una, para poder disfrutar de ellas. Sólo así se podrá apreciar el ingenio, técnica, humor y ternura que se ha derrochado en su creación y fabricación.




lunes, 5 de noviembre de 2007

Octavo lote de imágenes de casas construidas sobre vías públicas o pasajes

Foto n° 43: Guaso (Huesca)
Foto n° 44: Narbonne
Foto n° 45: Cordes sur Ciel

Foto n° 46: Cordes sur Ciel

Foto n° 47: Orvieto


Foto n° 48: Palermo

Si quieres enviarnos una foto puedes hacerlo a:
mjfuster20@gmail.com
!gracias!