martes, 13 de noviembre de 2007

Grandes coleccionistas: Joaquín Díaz

La Casona, en Urueña. Sede de la Fundación Joaquín Díaz

En el año 1985, se estableció un convenio entre la Diputación de Valladolid y el reconocido etnógrafo castellano Joaquín Díaz. Mediante este convenio se creaba el “Centro Etnográfico Joaquín Díaz”, al que el titular del mismo se comprometía a ceder sus colecciones de grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca y colección de instrumentos, para que fueran expuestos en un edificio ubicado en Ureña (Valladolid), que la Diputación de Valladolid acondicionaba para ese fin.

La sede definitiva fue inaugurada en marzo de 1991 y a partir de 1994 se creó la Fundación Joaquín Díaz, cuyos Patronos son la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Valladolid y el propio Joaquín Díaz.

Vemos, pues, como una vez más ha sido el interés y la dedicación de una sóla persona, el germen de una iniciativa cultural que ha llegado a concretizarse en una realización importante. Y no sólo ha conseguido involucrar en el proyecto a las autoridades competentes, sino que también ha animado a muchos particulares a colaborar y contribuir con sus aportaciones.


Es imposible resumir en este espacio la trayectoria profesional de Joaquín Díaz, que es, entre otras cosas, Director de la Revista de Folkore, desde su creación en 1980, Doctor Honoris Causa por el Saint Olaf College de EE.UU, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc.

Pero no queremos omitir una faceta suya muy importante, pues nuestro coleccionista es un músico que, además de recopilar e investigar, ha dado a conocer la música tradicional de su tierra por todo el mundo, a través de programas de radio y televisión .

Enumeramos sólo brevemente los fondos de la Fundación, pues se encuentran detallados en su página. Se encuentran las siguientes colecciones:

- Colección de grabados de trajes, comprendiendo unos quinientos grabados que muestran los trajes con los que han sido representados a lo largo del tiempo los hombres y mujeres de Castilla y León. En exposición permanente suele exhibirse una selección de cién de esos grabados.

- Colección de instrumentos musicales utilizados tradicionalmente en Castilla y León, con seiscientas piezas donadas o cedidas por diversos coleccionistas.

- Colección de fotografías, con mas de 5000 fotografías y postales reunidas gracias a la contribución de diferentes personas y entidades

- Colección de discos de 78 revoluciones

- Nuevo Corpus de la Antigua Lírica, la página de la Fundación ofrece en MP3 grabaciones realizadas entre 1968 y 1990, de composiciones de la lírica tradicional de los siglos XV y XVI, que todavía perviven en nuestros días.

- Colección de pliegos de cordel y aleluyas: en la biblioteca hay más de 3000 y se exponen en las salas unas doscientas copias, romances y documentos, en once panales.

- Fonoteca, cuenta con más de catorce mil soportes sonoros y cuatrocientos videos de temas etnográficos.

- Colección de campanas Quintana, se encuentra en un edifico anejo a la sede de la Fundación y consta de una veintena de piezas, hechas entre los siglos XV y XX por el fundidor de Saldaña, Manuel Quintana.
Y una biblioteca con más de 14.000 títulos, especializada en tradición oral, como cancioneros, romanceros, cuentos, leyendas, refranes, proverbios, adivinanzas, etc.

Vemos, pues, que hay un montón de buenas razones para acercarse hasta Urueña, y disfrutar de lo que unos buenos coleccionistas han preservado y reunido para todos nosotros.