miércoles, 10 de junio de 2015

Una colección de ciudades



URBES   del   ORBE


Sofia (Bulgaría)
Mostar (Bosnia Herzegovina)

¿Qué es una ciudad? pues aunque la respuesta parezca fácil no lo es, ya que los estudiosos del tema toman en consideración diferentes factores, ya sea históricos, sociales, económicos, urbanísticos, demográficos, etc. a la hora de definirla. Si en algo se ponen de acuerdo es en precisar que se trata de una aglomeración de gente, cuyos habitantes, mayoritariamente, no se dedican a las actividades agrícolas, sino a la industria y al sector servicios. Y lo que colecciona nuestro invitado Alvaro Martín Azuaga  es precisamente eso, ciudades. En fotografía, claro.
Düsseldorf (Alemania)
Viena (Austria)
Y es que a Alvaro le encanta viajar y conocer lugares diferentes, aunque lo suyo no es visitar un sitio por el placer de contabilizar "un país más" o "una ciudad más" para la colección, sino que le gusta llegar, estar y conocer. Lo de coleccionar ciudades vino un poco por casualidad, se le ocurrió mientras andaba buscando un título para el blog que quería hacer, con el fin de plasmar sus experiencias de viajes. En aquél tiempo coleccionaba imanes de los lugares que iba visitando, así es que pensó llamar al blog "el coleccionista de imanes", pero después de reflexionar comprendió que lo que de verdad le atraía de esos pequeños objetos era precisamente que le recordaban sus viajes, con los paisajes naturales y urbanos que había conocido, así es que prescindió de los imanes y pasó a poner como título, directamente, "El coleccionista de ciudades". Un blog que os recomendamos.
Wellington (Nueva Zelanda)
El hecho de que se haya decantado por el tema urbano, no quiere decir que no sea un amante de la naturaleza, ya que disfruta tanto de la playa como de la montaña, pero hay que reconocer que la ciudad ofrece algunos aspectos que no se encuentran en otra parte, al menos no en la misma proporción, como puede ser el choque de culturas, que a veces se aprecia en barrios contiguos; la diversidad de gente, su aspecto físico, su manera de vestir, de relacionarse; las costumbres, la arquitectura, el tráfico urbano, etc. 
A Alvaro, antes de visitar un nuevo lugar,  y también mientras está allí, le gusta leer cuál es su historia, algo fundamental para saber qué se está viendo. Y también piensa que es importante conocer las creencias de religiosas de la población. A él, aunque no es creyente, la religión es un tema que le fascina, pues influye en gran manera en el comportamiento del ser humano, en sus costumbres y en todas las manifestaciones de una sociedad, por eso nunca deja de visitar iglesias, mezquitas, templos, sinagogas o lo que sea de cualquier sitio en el que se encuentra. La política ya no le interesa tanto, aunque intenta informarse de la situación del país para entender mejor el por qué de las cosas.  
Varanasi (India)
Tokio (Japón)

Düsseldorf (Alemania)
Para conocer mejor los gustos de Alvaro, le hemos preguntado cual es la ciudad que le ha deslumbrado o impactado más, y parece que tiene las ideas muy claras, porque nos dice que "impactar" lo que se dice impactar, hasta la fecha actual la que más le ha impactado ha sido Nueva Delhi, sobre todo porque fue la primera ciudad que visitó en su primer viaje fuera de Europa. Meterse de lleno en un país como la India fue verdaderamente una experiencia brutal. Los tres meses que pasó en ese país puede decirse que le cambiaron la vida y le hicieron madurar como persona.
Deslumbrado se sintió ante Tokio, que le encantó. Dice que no tiene palabras para describir esa ciudad, hay que estar allí para sentir lo que se siente contemplándola. Además de la capital de Japón, también le gustó mucho Kioto.
Bratislava (Eslovaquia)
A un experto en viajes como Alvaro, le hemos preguntado si para conocer mejor nuevos ambientes, países y ciudades es mejor ir solo o bien acompañado y nos dice que, a su entender, no hay duda de que siempre se relaciona uno más con los nativos y con otros viajeros yendo solo, sin compañero o compañera. Sin embargo, también es cierto que es una pena no tener al lado a alguien con quien poder ir comentando lo que vives y disfrutando de lo que se descubre. El suele viajar con su pareja, y ahora ya están preparando el próximo viaje para febrero del 2016. Esa va a ser una larga aventura, pues se van para un año o dos al continente americano. Eso sí, un consejo nos da Alvaro, hay que llevarse muy bien con el compañero de ruta, porque es una convivencia de 24 horas al día y se presentan muchas situaciones que resolver y decisiones que tomar.
Colonia (Alemania)
Y, hablando de consejos, nuestro coleccionista no duda en invitar a todos nuestros seguidores, a armarse de valor y lanzarse a lo desconocido. Según su opinión, hay que salir de la zona de confort que nos hemos delimitado y buscar otros mundos. No se necesita mucho dinero para viajar, hay miles de formas de hacerlo, y no porque se gaste menos la experiencia va a ser peor.
Pues bien, a todos los que se han contagiado del entusiasmo de Alvaro y se ponen en ruta ya ¡buen viaje! y no olvidéis que anagrama de CIUDAD es CUIDAD... (la cartera, etc.).

Kosovo