miércoles, 14 de enero de 2015

Etiquetas de vino relacionadas con el tema ARTE



ARTE
COMBINA
CON VINO




Ya hemos tenido ocasión de hablar de las etiquetas de vino y licores con las estupendas colecciones de José Silleras ("Cuestión de etiqueta"), de etiquetas de vinos y licores de Valdepeñas y etiquetas de vino y licores con el tema de Don Quijote. Ahora queremos hablar de etiquetas que tienen relación con el ARTE. El coleccionista que se interesa por el tema es Germán Fernández Blanco, de Gijón, El nos va a explicar en qué consiste su colección y cómo y cuándo comenzó con esta afición.
Y, por una vez, tenemos que reconocer que el motivo por el que nuestro coleccionista empezó su colección, es bien original. 
Cuando decidió dejar el tabaco, en el año 2002, en lugar de darse a la comida o a masticar chicle, se buscó una consolación bien sencilla y poco perjudicial: durante las comidas empezó a tomar un vaso de vino. La verdad es que hasta entonces no era muy aficionado al vino, puede decirse que ni le gustaba, pero en aquél momento de su vida, con los 50 cumplidos, empezó a descubrirlo.
Y del contacto con el vino, pasó al interés por las etiquetas, al fin y al cabo la etiqueta es una compañera de mesa entretenida y discreta. A nada que tarden un poco en servir el primer plato, ya está leída y contemplada. Por ese motivo, el tema del Arte está muy bien escogido, ya que le hace llegar a quien la mira un mensaje de algo selecto, agradable, hecho con inteligencia, que deleita... vamos, como el mismísimo vino.
De todos modos, antes de decantarse por ese tema, Germán se guardaba todas las etiquetas de las botellas que consumía, pero cuando empezó a ponerse en contacto con las bodegas que comercializan su producción, se hizo con una cantidad considerable de ellas, y fue cuando pensó que era mejor limitarse a un tema, y se inclinó por el ARTE.     
En un primer momento creyó que era mejor ocuparse solo de las de España, pero descubrió bodegas de otros países que tenían etiquetas verdaderamente maravillosas, y no quiso renunciar a ellas.
Por cierto, es curioso saber que las etiquetas de los vinos tienen alguna particularidad digamos "técnica": no es necesario mencionar los ingredientes, solamente se deben señalar los alérgicos, y llevan fecha de producción, pero no de caducidad.
Sabemos lo que son las etiquetas, pero ¿qué es el Arte? como dar una definición acertada es muy complejo, y filósofos y artistas han intentado desde hace siglos llegar a un acuerdo, sin que lo hayan conseguido, no seremos nosotros los que lo intentemos, así es que nos limitaremos a decir que Germán colecciona las etiquetas relacionadas con todas las manifestaciones artísticas, tales como la pintura, escultura, literatura, música...
Actualmente tiene más de 5.000 piezas pertenecientes a unas 1000 bodegas. El primer criterio para catalogarlas es el país de origen, luego el nombre de las bodegas. Para abrir un apartado a una bodega determinada, ha decidido tener al menos tres ejemplares de la misma. Muchas bodegas presentan diferentes series que a Germán le encanta completar, siempre que se ajusten a su tema de colección.
Todas las etiquetas son nuevas, originales, porque se las han enviado directamente las bodegas. Entre los países que mayor representación tiene podemos citar España, Francia, Italia, USA, Australia, Alemania, Suiza, Sudáfrica...
Sus preferidas son casi todas, pero reconoce que le gustan mucho las de Vega Sicilia (España) y también alguna bodega de Estados Unidos. 
Le hemos preguntado a Germán si conoce a otros coleccionistas del mismo tema que el suyo y nos dice que no. Lo más frecuente es que los coleccionistas de etiquetas se concentren en un tema, mezclando las bodegas, que es lo que hace él, pero no ha encontrado a alguien especializado en Arte. También hay coleccionistas de bodegas determinadas, sin distinción temática.
Germán ha empezado a trabajar no hace mucho en un blog sobre su colección. Os recomendamos una visita. Se llama etiquetasvinoarte y muestras las piezas de su colección, etiquetas curiosas, etc.
Observando sus etiquetas, tenemos la impresión de que la disciplina artística más común mostrada en las etiquetas, es la Pintura. Aunque hay referencias a obras de literatura, poetas, etc. obviamente, como arte visual, la Pintura es la que mejor se presta a decorar el espacio de la etiqueta.
Una buena elección con el tema de esta colección: se disfruta de la obra artística mientras se degusta el vino ¿quién da más?