martes, 9 de septiembre de 2014

Una colección de Mafalda



¿Y si en vez de planear tanto,
voláramos más alto?





¿Quién es Mafalda? ¿cómo es Mafalda? ¿Por qué hablamos de Mafalda? Empecemos a contestar  todos estos interrogantes tan trascendentales.
Mafalda es una niña ficticia, de unos 6 años de edad, que ejerce de espectadora de la vida con bastante lucidez, es decir, escepticismo. Tiene algunas cualidades y bastantes defectos, como casi todo el mundo.
Hablamos de ella porque la coleccionista que os presentamos hoy, Carme Moner, hace colección de todo lo relacionado con este tema. Igual guarda muñecas que libros, recopilaciones, videos y toda clase de merchandising, ropa, complementos, etc.
A Mafalda la trajo al mundo Joaquín Lavado, conocido como Quino,  y ha hecho de ella un personaje conocido internacionalmente. Y no solamente es famosa Mafalda, sino su familia y los amigos que la han acompañado a lo largo de su vida.
Es tan popular, leída y admirada, que hasta muchas de las frases que ella dice de la manera más inocente, han pasado a formar parte de las frases que muchas personas utilizan en sus conversaciones, para animarlas un poco. Vamos, que son repetidas por unos y otros, como si de las sentencias de Confucio se tratara (con perdón)...  
Queremos recordar aquí a su hermano pequeño, Guille; a Manolito, un tipo materialista y ambicioso; Susanita, conservadora, cotilla, racista; Miquelito, despistado, inocente; Libertad, revolucionaria liberal...  Muchas más cosas se podrían decir de esta banda de locuelos, pero es mejor verlos actuar "en directo", es decir, moverse en sus historietas, para que cada uno saque sus conclusiones. 
Curiosamente, al padre no se le ha dado ningún nombre, solo se sabe que trabaja en una oficina. De la madre si que sabemos que se llama Raquel y que es ama de casa.
Mafalda, esta criatura atenta y curiosa por todo lo que pasa en el mundo en general, no entiende muy bien lo que ve, por eso pregunta mucho, pero las respuestas que le dan las interpreta a sus manera y tampoco es que le aclaren demasiado las cosas. Con su lógica aplastante, llega a unas conclusiones que suelen quedar muy lejos de la intención que han puesto las personas interpeladas, en las respuestas que le han dado. Y es  que por mucho cuidado que pongan, no es fácil contestar a cosas tipo "¿Por dónde hay que empujar a este país para llevarlo adelante?". 
Se dice de ella que es perspicaz, curiosa, audaz, y que se muestra muy preocupada por la paz mundial. También son conocidas sus pasiones por los Beatles y los panqueques y su odio a la sopa.       
Pero, dejemos un momento a nuestra estrella invitada para ocuparnos del padre de la criatura.
Como hemos comentado antes, Mafalda es una creación de Joaquín Lavado Tejón, conocido como Quino, que ha sido quien le ha dado vida. Quino nació el 17 de julio de 1932 en la provincia de Mendoza, (Argentina), hijo de inmigrantes españoles, que fallecieron siendo muy jóvenes, dejándole huérfano. Se trasladó a vivir a Buenos Aires  y tuvo unos principios muy difíciles como humorista gráfico.
En el año 1963 creó a Mafalda para ser la imagen de una campaña de electrodomésticos de la firma Mansfield, pero esta publicidad nunca llegó a realizarse. Algunas de las tiras cómicas que le quedaron de ese trabajo previo, fueron publicadas y consiguió con ellas bastante éxito. El primer periódico donde aparecieron fue en "Primera Plana" de Buenos Aires, en 1964. Después pasó a publicar seis tiras semanales en el diario "El Mundo" y, a partir de entonces, ya pasó a ser un artista de éxito.
A lo largo de los años le han llovido a Quino premios y reconocimientos a nivel mundial. Por destacar algunos de los últimos, queremos recordar que en Francia, el año 2012 fue distinguido con la Legión de Honor de la República Francesa; el pasado mes de mayo de este año 2014 se la ha concedido el Premio Cervantes de Comunicación y Humanidad en España, y, también en mayo de este año, en el Salón Azul del Senado de la Nación, de Buenos Aires, se le hizo entrega de la mención de honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que se otorga a personalidades que han destacado.
Y el reconocimiento de Carme a la labor de Quino lo demuestra siendo una fan de Mafalda desde que tenía unos 14 años, y de eso ya han pasado unos cuántos más, digamos más de 30. Ella se leía las tiras de los cómics mil veces y tanto se reía cada vez que lo hacía, que decidió coleccionarlas. De ahí, a interesarse por todo lo relacionado con la jovencita contestataria, todo fue uno y, actualmente, nos dice que Mafalda  hasta ha pasado a ser su filósofa de cabecera (¡no tomarlo al pie de la letra!).
Hoy día, gracias a internet ha podido aumentar la colección rápidamente, aunque cada vez es más difícil encontrar piezas que no tenga. Suele comprar en e-bay, Todo Colección, etc. Está contenta de haber conseguido material de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, EEUU, Argentina, Chile, Portugal, entre otros muchos países. 
Personalmente no conoce a otros coleccionistas, pero sí que sigue páginas de fans de Mafalda en Facebook y por otros canales. Ella tiene todas las piezas clasificadas en grupos y catalogadas mediante fotografías. 
A pesar de la preocupación de Mafalda por la paz del mundo, la injusticia social, etc. no le suele faltar la sonrisa en su cara. A nosotros tampoco, cuando leemos sus historias. Gracias, Carme, por habérnosla traido un ratito.




1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Inolvidable Mafalda!

Paula Roure