miércoles, 6 de noviembre de 2013

Una colección de Blade Runners



IGUALES por fuera,
pero el interior: UN POCO DISTINTO



Hay que reconocer que en Procoleccionismo más que coleccionistas, tenemos la suerte de poder contar con verdaderos expertos en las diferentes materias que os presentamos. Bueno, en cierto modo, ser coleccionista ya supone ser experto, pero lo que queremos resaltar es que no se trata sólo de personas que acumulan sino que estudian, muchas veces en profundidad, el tema que han elegido para su colección. 
Nuestro coleccionista de hoy es Joan Fusté. El hace muchas colecciones, muy curiosas, que esperamos poder ir ofreciéndonos. Pero para empezar, queremos comentar la que dedica a Blade Runner porque es verdaderamente interesante. Y sin más preámbulos, entremos en el tema.
Primera pregunta  ¿a quién o a qué esta dedicada esta colección? Ya hemos dicho que a Blade Runner, pero ¿quién es exactamente Blade Runner? pues, aquí va todo lo que Joan nos ha contado. 
Blade Runner es una película estadounidense dirigida por Ridley Scott en 1982. Pertenece al género de ciencia-ficción y está parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" escrita en 1968.
El argumento de la película es el siguiente:
Los Angeles (USA), 2019. Es la época en que se fabrican replicantes, organismos vivos que son copias exactas de humanos, pero sintéticos. Son más ágiles que los originales y también tienen más fuerza, sin embargo, los replicantes tienen menor respuesta emocional y no conocen la empatía. Son utilizados para colonizar otros planetas, hacer trabajos penosos, etc.  
Los replicantes fueron declarados ilegales en la Tierra y eran perseguidos y "retirados" si se atrevían a volver a nuestro planeta. Precisamente eran los Blade Runners los policías que tenían la misión de identificarlos, perseguirlos y "retirarlos" (eliminarlos).
Deckard, el protagonista del film, era un ex-blade runner que había sido considerado el mejor agente de ese cuerpo de policía. Por aquel tiempo, 2019, llevaba una vida retirada, más bien de perdedor, pero su exjefe acude a él para pedirle que vuelva al trabajo porque quiere encomendarle una misión. Se trataba ni más ni menos que de dar caza, cuanto antes, a un gran número de replicantes que habían llegado a la Tierra. La situación era muy delicada y lo necesitaban.
En primer lugar, Deckard es enviado a la Tyrell Corp. la empresa que los fabrica (curioso, pero los fabrican en la Tierra) para hacer un test VK a uno (el test VK determina si una persona es real o no). Allí conoce a Rachael, una replicante que ni ella misma sabe que lo es. Mientras tanto los otros replicantes van de aquí para allá. Deckard investiga y encuentra a uno de ellos, Zhora, a la cual retira sin más contemplaciones. Luego vendrán más...
Durante la acción, Deckard se enamora de Rachael, tras confirmarle (a ella) que es una replicante. La película contínua hasta que hay un encuentro final entre el jefe del escuadrón de replicantes, Roy Batty (Rutger Hauer), que en un sublime cambio de personalidad le salva la vida a Deckard antes de morir el mismo (tienen fecha de caducidad). Digamos, que el androide se ha convertido casi en un humano.
La película no es un un simple film de ciencia ficción que se va a ver por los efectos especiales, etc. A lo largo de los años se ha convertido en un verdadero clásico, al que tanto los amantes de este género como los cinéfilos en general, reconocen muchas cualidades. Entre otras cosas positivas, se aprecia una gran profundidad en el análisis de la naturaleza humana, su relación con los avances en la ingeniería genética, etc. Nos dice Joan, que se plantea la paradoja de que un humano se vuelve casi una máquina mientras que un replicante se convierte casi en un humano, en la escena final de la película.
Joan se siente interesado por este tema por varias razones. Dice que años después de ver la película y leer el libro, apareció un videojuego para PC. Entonces se volvió a enganchar a la historia y empezó a coleccionar cosas: libros de secuencias de la novela original, ediciones nuevas de la película, libros de ayuda para el juego... hasta que encontró un blog de WEKurtz, experto en Blade Runner, que comentaba en su blog "Generación Nexus 6" que había localizado dos nuevos "props" de la película. Recordemos que un prop es una pieza de atrezzo o vestuario usado en el rodaje de la película. Se trataba de un televisor portable Panasonic que se podía ver colgado del techo en una escena y de un walki-talkie que aparecía en el interior de uno de los vehículos voladores del film. Joan se propuso encontrarlos y tras unas horas en ebay los localizó, el primero en Canadá y el segundo (bueno, tres pares de ellos) en USA. En poco días los tuvo en casa y así empezó a coleccionar "props" o, al menos, objetos exactos a los que aparecen en le película. 
A raíz de esto, Joan tiene un propósito: publicar un libro sobre los "props". Lleva ya 6 ó 7 años con esta idea y espera materializarla un día. Tiene 150 objetos identificados y una tercera parte de ellos lucen ya en los estantes de su casa, ya sea como copia, objeto idéntico al de la película o, en pocos casos, original usado en ella.
Nos falta espacio para hablaros de todo lo que nos ha explicado Joan. Resumiremos diciéndoos que una de las cosas que más le gustan de este film es la música, que considera sencillamente genial. Está compuesta por Vangelis. Los efectos especiales son "manuales", en el sentido de que no hay nada digital, pues en aquellos años los ordenadores apenas podían hacer cuatro rayas de colorines en la pantalla.
Hay que destacar el trabajo de Douglas Trumbull y el del diseñador Syd Mead que consiguieron dar al film la atmósfera distópica, decadente, pero futurista, contando solo con cuatro maquetas y muchas grúas y cables. 
Para conocer todas las versiones existentes de esta película y muchos más datos, podéis visitar el estupendo blog de Joan "My Blade Runner". Por cierto, ¿será Joan un replicante? ¿o es un humano transformado en replicante? ¿o un replicante humanizado? Es que, la verdad, casi resulta sospechoso que sepa tanto de los Blade Runners...




2 comentarios:

jesus alvarez dijo...

Como fan de blade runner me parece muy interesante

lacole dijo...

¡Gracias!