miércoles, 17 de abril de 2013

Una colección de Instrumentos Científicos

 Colaboradores callados e imprescindibles



Os presentamos a un coleccionista que es un verdadero entendido en la materia de su colección. Se trata de  Guillermo Crovetto,  que colecciona Instrumentos Científicos. ¿Y que se entiende exactamente como instrumento científico? pues para saberlo basta consultar las dos acepciones de la Real Academia Española de la Lengua y unirlas. Para el primer término, Instrumento, encontramos: conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios, y en Científico: Que tiene que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias.
Si el objeto de la colección ya nos ha quedado claro, ahora vamos a conocer a nuestro coleccionista. Guillermo empezó oficialmente con su colección en el año 2006. Hasta entonces había ido comprando algún instrumento, como un microscopio ENOSA que había adquirido ya en la década de los 60, cuando aún estaba cursando Bachillerato, y que pagó con el dinero que consiguió tocando la batería o la guitarra en distintos conjuntos musicales.
El motivo de que se decantara por estas piezas es muy lógico. El es doctor en Ciencias Químicas y ha ejercido la docencia en Fisioquímica y Técnicas Instrumentales durante 37 años, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Así pues, siempre ha estado familiarizado con Instrumentación Científica (espectrofotómetros, cromatógrafos, etc.). Sin embargo, tenía una asignatura pendiente, que era la de conocer en profundidad el instrumental de hace más de 100 años, cuando aquellos instrumentos construidos artesanalmente eran de menor sensibilidad en las medidas, pero con un diseño que los convierte en auténticas obras de arte. Y como la mejor manera de conocerlos era teniéndolos en la mano y experimentando con ellos, pues decidió coleccionarlos.
Las piezas a las que ha prestado especial atención son los microscopios de la segunda mitad del siglo XIX, la llamada "Edad de oro de los microscopios". En este periodo se realizaron grandes avances en Microscopia, sobre todo en lo relativo a la construcción de objetivos que pudieran corregir la aberración de esfericidad y la cromática.
Y, además de microscopios, Guillermo tiene también otras dos importantes secciones, una de ellas dedicada a las Balanzas y otra a Instrumentos varios, donde se pueden ver desde Sacarímetros, Refractómetros, Hidrómetros,  etc. Los microscopios están clasificados en: "Simples y compuestos" Estos últimos se agrupan en Firmados (Alemanes, Ingleses, Americanos y otras Naciones) y Sin Firma. 
Como buen coleccionista, a Guillermo le cuesta determinar cuál es su pieza favorita, pues las encuentra a todas con un encanto particular, bien sea por su belleza intrínseca, por los materiales utilizados, por el ingenio mostrado en la construcción, etc. Y, por si eso fuera poco, basta introducir el factor humano en cada una de ellas para hacerlas valiosas. Nos dice, que él siempre piensa en los trabajos científicos que se habrán llevado a cabo con esos instrumentos, en las enfermedades que se habrán evitado (los triquinoscopios utilizados en los mataderos para la inspección de la triquina) y también, por qué no, en todos aquellos padres ilusionados que han mostrado a sus hijos, con esos aparatos, las maravillas del mundo invisible. Nos cuenta Guillermo que el 99,5% del material reunido está en perfecto estado, al menos desde el punto de vista funcional, pues ha limpiado y restaurado todas las piezas. El 0,5% restante quizás funcione, pero no se puede comprobar por falta de los accesorios adecuados, por ejemplo, no encuentra película para una cámara fotográfica de 1940. Entre las piezas más antiguas cuenta con dos balanzas para pesar Guineas de oro y un microscopio simple, todos ellos de finales del siglo XVIII.
Y, nadie mejor que un coleccionista para valorar otras colecciones similares. Por eso, Guillermo aprecia mucho la del Profesor Dr. D. Eliseo Carrascal. Pero, para haceros una idea de la que os presentamos aquí, podéis ir a la actual web de Guillermo, donde todos nosotros, con más o menos espíritu científico,  podemos disfrutar de las imágenes de unos instrumentos muy curiosos, de las explicaciones que se dan sobre su utilización y de todos los datos técnicos. Una visita que se convertirá en una buena lección de ciencia e ingenio.





2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
PROCOLECCIONISMO

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...


lacole dijo...

José Ramón, no sé si envías a todos los blogs el mismo poema o te lo ha inspirado Procoleccionismo, sea como sea, gracias por dejarnos un comentario tan bonito. Saludos.