miércoles, 21 de marzo de 2012

Una colección de Coca-Cola


La CHISPA de la vida
Fabián Gustavo De Simone es argentino, vive en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires y tiene una profesión, que es la de electrecista, y una pasión (entre otras), que es la de coleccionar. Y a ello empezó en el año 1980, cuando estando de vacaciones con su esposa en Miramar, vio que detrás de la barra de un bar lucían unas latas de bebidas puestas de un modo muy decorativo. Cuando regresó a su casa, quiso hacer algo parecido y por eso empezó a comprar latas. Más tarde, a raíz de una promoción que lanzó la Coca-Cola, se decantó por los productos de esta marca. Así es que actualmente, aunque su colección de latas cuenta con latas de cervezas, gaseosas, jugos, etc. de la fase inicial, fundamentalmente está centrada en latas de Coca-Cola. Y, a partir de ahora, ya sólo se dedica a conseguir latas y botellas de aluminio de dicha marca. En total, el número de latas de su colección alcanza las 3.400 piezas.
Pero, además de las latas, Fabián se ha interesado por todo aquello relacionado con la Coca-Cola y su merchandising o productos promocionales. Así, podemos encontrar entre las piezas de su colección: vasos de vidrio, de papel; carteles chapa; botellas; platos; cubiertos; relojes; muñecos; pelotas; publicaciones de revistas antiguas originales; postales; cajones expositores de madera, de plástico; bandejas; gorras; discos long-play de vinilo, cds y mini cds; cajas de metal y muchas cosas más.
La historia de la Coca-Cola es bien conocida. Se trata de una bebida carbonatada que inventó un farmacéutico, John S. Pemberton en la ciudad de Atlanta, en el año 1885. Parece ser que originariamente el estimulante que se utizaba en la mezcla eran hojas de coca y como aromatizante se recurría a la nuez de cola. Se ofrecía como remedio para los dolores de cabeza y para aliviar las náuseas. Como el invento tuvo bastante éxito, en 1891, otro farmaceútico, Asa G. Candler le compró la fórmula a Pemberton y registró la marca. Fue en 1899 cuando dos abogados de Tennessee, Benjamin Thomas y Josep Whitehead adquirieron los derechos de embotellado, sistema que se sigue practicando en la actualidad. Ellos crearon la compañía The Coca-Cola Company.
Esta bebida se conoce con el nombre de Coca-Cola desde sus inicios. Se dice que fue Franck Robinson, contable de Pemberton, el creador de la marca y del célebre logo. Hoy día la Coca-Cola se vende en 200 países donde es, prácticamente en todos ellos, el refresco más vendido. Su fórmula permanece guardada en un Banco de Atlanta y hay que decir que sólo ha sufrido alguna variación desde su creación. Concretamente nos referimos a la eliminación de la cocaina, pues a principios del siglo XX, en previsión de las nueva leyes que iban a prohibía su uso y consumo, se sustituyó por otro componente.
A España llegó la Coca-Cola en los años 20 del siglo XX, pero en aquél entonces sólo unos pocos tuvieron ocasión de degustarla. Su popularización data de los años 50, cuando empezó a producirse en territorio peninsular. Actualmente la expansión de esta marca es de tal magnitud, que se estima que da trabajo directa o indirectamente a unos 8.000.000 millones de personas. El sistema que se sigue para su comercialización es, como hemos comentado, el de la licencia de embotellado: The Coca-Cola Company produce el concentrado de la Coca-Cola, que suministra a sus empresas embotelladoras, aquellas a las que ha concedido licencia. Entonces, estas compañías mezclan el concentrado con agua y edulcorantes para venderlo y distribuirlo en latas y botellas.
El que Fabián se haya fijado en estos artículos no es nada raro, pues la marca cuenta con miles de coleccionistas de sus productos, no en vano una parte importante de su éxito se ha debido siempre a la importancia que la empresa ha concedido al marketing. El diseño impactante y moderno que lucen todas las piezas, ha calado en nuestra cultura más de lo que imaginamos. Como dato anecdótico, recordemos que el célebre Papá Noel, con sus colores rojo y blanco, se inspiró en la figura del Santa Claus que Haddom Sundblom recreó en los años 30 para la Coca-Cola. Sundblom era un ilustrador de origen sueco que trabajaba para la famosa marca.
La famosa botella de Coca-Cola, icono comercial, es un diseño de Alexander Samuelson, ganador de un concurso de envasadores el año 1915, y actualmente se expone en el prestigioso museo Moma (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. Por lo que se refiere a la lata, se empezó a utilizar en la Segunda Guerra Mundial, respondiendo al objetivo que se fijó la marca de poder acercar el producto a cualquier parte del mundo donde estuvieran los soldados, por lo que se estudio un envase seguro para la bebida y fácil de transportar. El nombre Coke se registró también en esas fechas, concretamente en 1945, cuando ya se había popularizado gracias a algunas campañas publicitarias.
Para saber más de Fabián Gustavo podéis ir a su estupendo blog donde muestra una parte importante de su colección, cuenta sus actividades (ha participado en varias exposiciones), da información sobre las piezas que tiene para intercambiar, links interesantes, etc. Y, para terminar, una aclaración: el coche que véis a continuación no forma parte, todavía, de su colección, es simplemente una foto, tomada en Diciembre del 2005 en la "Aldea de Navidad con Coca-Cola" que se realizó en la Exposición Rural Argentina, en Palermo (Buenos Aires). Dar al César lo que es del César...

5 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Hola tengo material de coca cola para cambios me gustaria cambiar con otros colecionistas mi e-mail- j_m_cerezo@hotmail.com

Fernando dijo...

hola tengo una cajita de metal de coca cola que no se cual es su valor pero es muy antiugua y en las fotos de las cosa que usted tiene esa cajita no la tiene

omar dijo...

tengo botella de cocacola en miniatura de cristal y chapa metalica. pone coca cola en castellano y por otro lado en japones.no es mas grande que el dedo meñike. es antigua y esta en venta

Unknown dijo...

Saludos que gran colección tienes felicitaciones... Yo tengo 2 vasos se ven que son antiguos tiene diseño de una isla y el logo de coca cola tiene como una palmera crees tu que sean de colección?

Unknown dijo...

Saludos que gran colección tienes felicitaciones... Yo tengo 2 vasos se ven que son antiguos tiene diseño de una isla y el logo de coca cola tiene como una palmera crees tu que sean de colección?