miércoles, 21 de septiembre de 2011

Una colección de envoltorios de chicles










ALGO QUE ENGANCHA




Roberto Back es un coleccionista chileno, concretamente de Santiago de Chile. Hace colección de envoltorios de chicles, una colección que comenzó cuando tenía 10 años de edad, allá por el año 1968. Si se puso a hacer esta colección fue por la simple razón de que la hacía un amigo suyo, no hay que buscar otras motivaciones. Luego se añadió al "grupo" de coleccionistas otro compañero, y así se lo pasaban bien los tres, intercambiando entre ellos. Cuando se hicieron un poco más mayores, que ya estaban estudiando secundaria, Roberto y sus amigos dejaron aparcada la colección, pero él, hace unos años la volvió a retomar.
Lo que siempre le ha atraído de estos envoltorios son los diseños, sobre todo la variedad que existe, por ejemplo, para un determinado sabor de fruta.
También es curioso observar como ha evolucionado ese diseño con el paso del tiempo. Otro aliciente de la colección es la posibilidad de poder encontrar piezas en todos los países, pues es un artículo que se encuentra en todas partes. Gracias a ello Roberto ha conseguido reunir un número de piezas para la colección espectacular, pues ahora tiene ¡unos 35.000 ejemplares de más de 100 países!

El origen de la goma de mascar algunas personas lo hacen remontar a hace unos 9000 años, un período en el que los habitantes del norte de Europa mascaban resina del SPRUCE, una variedad de abeto. Hay más partidarios, no obstante, de la teoría de que fueron los mayas los iniciadores de este consumo, pues ellos mascaban la savia del árbol llamado manilkara zapota, conocido como zapote, zapotillo o chico zapote, originario de las zonas tropicales de América. Otros atribuyen a los aztecas el origen del chicle, pues ellos también mascaban la resina lechosa del Achras Sapitas.
De lo que tenemos una información más verificable, es de que fue Thomas Adams quien descubrió casualmente lo que patentó como chewing gum, allá en el año 1869. En realidad lo que él pretendía era encontrar una goma para fabricar neumáticos y juguetes, pero asesorado por el expresidente mejicano, general Antonio López de Santa Anna, acabó preparando una goma de mascar a la que añadió azúcar y sabores y que comercializó en USA con gran éxito. El primer chicle en el mercado se llamó ADAMS' New York bum no. 1 y venía acompañado del lema "¡Muerde y estira!".

En 1892 había ya una docena de empresas que producían chicles en USA, aunque el sector estaba escasamente industrializado. Willian Wrigley intuyó que aquello podía ser un buen negocio y creó dos empresas para comercializarlo (Lotta y Vassar). Un año después, en 1893, sacó al mercado los famosos Wrigley´s Spearmint y Juicy Fruit. Por cierto, que el envoltorio más antiguo que tiene Roberto proviene de USA y es del año 1897, es decir, de los primeros tiempos de la historia del chicle.

Desde aquellos inicios ha pasado mucho tiempo y, mientras tanto, se han producido millones de chicles en el mundo entero, todos ellos con su propio envoltorio, porque éste es un producto que se envasa individualmente. Los motivos más repetidos son los que representan frutas, pues esos son los sabores más utilizados en los chicles que se fabrican actualmente. En este sentido, puede decirse que ha habido una evolución muy llamativa, porque a la primera goma de mascar se le añadieron sabores como regaliz o anís, por ejemplo, que hoy día no se utilizan. Por cierto, nos cuenta Roberto que él tiene debilidad por los diseños de los Japoneses y Coreanos, pues los encuentra muy bonitos y variados. De todos modos, para él siempre ocuparán un lugar especial los que conserva de la época en que era niño, que fue cuando empezó la colección, y que eran chilenos. Destaca también que en Chile, como en otros países, a causa de la globalización se ha transformado mucho el mercado de este producto. Hace tres décadas existían en el país diez compañías que lo fabricaban y, actualmente, sólo queda una "Dos en uno", el resto de la oferta es de importación.
Nos cuenta Roberto que durante mucho tiempo estuvo sin conocer a ningún otro coleccionista de envoltorios de chicles, pero a partir de 1998, gracias a internet todo ha cambiado. Ahora tiene contactos con colegas de Rusia, República Checa, USA, Canadá y Japón, con quienes puede intercambiar. Por cierto, es curioso señalar que el país que cuenta con más coleccionista de este tema es la República Checa, donde es un hobby muy popular. Dos veces al años se celebran en Praga reuniones que les permiten conocerse e intercambiar.
Nuestro coleccionista tiene todos sus ejemplares catalogados, con el lugar de procedencia. Al principio se acordaba de dónde había conseguido cada uno de ellos, pero a estas alturas ya es imposible recordarlo y necesita un archivo. Los guarda en álbumes, de forma similar a como se guardan los sellos. Tiene unos 50 álbumes.
Para conseguir nuevos ejemplares recurre a los medios convencionales: procura comprar los que no tiene, sobre todo cuando va de viaje; también cuando algún familiar o amigo van a ir a algún país especial se lleva el encargo correspondiente... Además, intercambia con los coleccionistas de envoltorios de chicles de otros países y, también, con los coleccionistas de otras cosas, por ejemplo. de dulces, chocolates, cajetillas de cigarillos, a quienes él proporciona las piezas que ellos buscan, a cambio de chicles. Una buena táctica para poder intercambiar con casi todos los coleccionistas.

Roberto tiene una web "Mi colección de envases de chicle", dedicada a la colección, donde además de darla a conocer se facilita información y se ofrecen enlaces con otros coleccionistas.






5 comentarios:

WORLD LOTTERY COLLECTOR dijo...

EXCELENTE COLECCION Y AUN MEJOR PERSONA.UN ABRAZO Y QUE BUENO QUE EXISTAN COLECCIONES COMO ESTAS.SALUDOS DESDE COLOMBIA

JUAN FERNANDO SISA
www.worldlotterycollector.blogspot.com

Anónimo dijo...

como veo q tiene enemil envoltorios de casualidad no tiene el del chicle negrito o no lo conoce?

Gum Lavka dijo...

Hi.
I am the collector of unopened old chewing gum.
I live in Russia.
My name Alexey.
I have a lot of chewing gum on an exchange. Write to me!

Thanks.

Anónimo dijo...

alexbel1981ssssss@yandex.ru
Hello! Swap! There is a large exchange fund. I Belarus.
ALEX

Alex Chiliy dijo...

exchange wrappers of chewing gum, have duplicates want to exchange for yours,
https://www.dropbox.com/sh/ep6bzmy4vl0885k/AAAgdPtH0_KZwKgdSb5KYMMda?dl=0
Im_sam@i.ua