miércoles, 31 de agosto de 2011

Una colección de programas de Ópera, Ballet y conciertos




El MENÚ del festín
musical


Alicia Aispuro es una coleccionista argentina de programas de Ópera, Ballet y conciertos sinfónicos. Vive en la Ciudad de La Plata desde 1973, a donde llegó a los 18 años para estudiar en la Universidad Nacional. Venía desde un pueblo de provincias, Cañuelas, donde no había ni teatro, ni Opera, ni apenas un cine. En La Plata, sin embargo, existía un teatro, el Teatro Argentino, que era el segundo del país, después del Teatro Colón de Buenos Aires. En el año 1977 el teatro sufrió un incendio y las autoridades militares de la época decidieron tirarlo abajo en vez de recuperarlo, para tristeza de toda la comunidad. En su lugar se comenzó a construir un complejo cultural de una superficie de 60.000 m. cubiertos, con 4 salas, áreas de ensayo, talleres de escenografía, etc. que se inauguró en 1999 y ha estado funcionando hasta ahora, sin interrupciones. De todas las funciones que ha tenido la suerte de presenciar. Alicia ha guardado los programas, en principio como recuerdo y también por la información que ofrecen sobre el espectáculo.
Nos cuenta que la idea de coleccionar programas de ópera le vino un poco por casualidad. Desde que se casó había coleccionado monedas con su esposo, y su vida social giraba en torno al coleccionismo. Buscaban monedas, visitaban lugares, museos, participaban en grupos de coleccionistas. Después de divorciar, las monedas se quedaron con su expareja y, entre otras cosas, ella encontró a faltar precisamente eso, tener algo que coleccionar. Como ya tenía otros intereses, porque los coleccionistas siempre suelen tener "segundas colecciones", decidió convertir una de esas colecciones que hacía y a la que no prestaba mucha atención (más que coleccionar, guardaba y reunía piezas que le gustaban) en "la colección". Como hemos comentado, no sólo reúne programas de ópera sino también de conciertos sinfónicos, ballet, etc. También colecciona entradas de museos y exposiciones, pero ese es otro tema... En realidad, Alicia dice que guarda todo lo que le regalan. Tiene la suerte de que amigos y conocidos le ofrecen cosas maravillosas, como entradas a eventos únicos, y sería imperdonable que se deshiciera de algo tan especial, hay que conservarlo todo. Y piensa, por poner un ejemplo, en el programa de festejos del Bicentenario.
A Alicia, evidentemente, le gusta la Opera, tanto por la música como por lo que representa como producción cultural humana, de gran riqueza histórica y sociológica. También le gusta mucho la música sinfónica, sin olvidar la música folklórica de todos los lugares del mundo, que le encanta. Si a nuestra coleccionista le gustan los programas, no sólo es por el diseño que muestran, que suele ser lo más llamativo, sino por las referencias artísticas e históricas que ofrecen del espectáculo, además de los recuerdos personales que le traen.
Entre todos los programas que tiene en su colección, es dificil para ella elegir cuál o cuáles son sus preferidos, pues, como suele pasar, todos guardan un significado especial: el lugar dónde lo vio, en que ocasión, con quién asistió a la representación, la significación histórica de aquella obra, los artistas que intervinieron, la estética del impreso. No obstante, por nombrar alguna de sus piezas más especiales, nos menciona:

1. Concierto sinfónico a total beneficio del Teatro Argentino de La Plata LXX Temporada 1977. Teatro Colón de Buenos Aires. El programa es modesto, pero es especial para ella.
2. Concierto inagural del Nuevo Teatro Argentino "Tango en Gris", 1999, con información completa de las personas que trabajaban en ese momento.
3. Nabucco 2008, espectáculo nunca estrenado. Una huelga de cantantes no lo permitió, pero los programas ya estaban hechos y Alicia consiguió uno. La mayor cantidad de los ejemplares que tiene pertenecen al Teatro Colón de Buenos Aires, que funciona desde 1908. También tiene muchos de su querido Teatro Argentino de La Plata, en sus tres épocas: primero como Viejo Teatro Argentino, hasta el año 1977. Luego, en la Epoca itinerante, desde 1977 a 1999 y, finalmente, como Nuevo Teatro Argentino, de 1999 hasta la fecha.
Por lo que se refiere a las óperas, de las que más programas tiene son de "L'elisir d'amore", de Donizzetti (con su bonita aria "Una furtiva lágrima") y "La Flauta Mágica" de Mozart, probablemente porque son las dos que más le gustan.
Alicia nos cuenta que no conoce a otros coleccionistas que hagan este colección, pero está segura que hay más, así es que le encantaría contactar con ellos. Nosotros le sugerimos que lo haga con un paisano suyo, Roberto Famá, coleccionista de programas de teatro que tiene un blog muy interesante y quizás le puede aconsejar.
También nos explica Alicia que su colección, en cuanto enfoque y organización, no está todavía muy definida, digamos que está en período de formación y, de momento, va cambiando de planes a medida que van aumentando el número de ejemplares. De todos modos, tiene todos los programas "encarpetados" dentro de folios, algunos en cajas y un listado en planilla excell que le resulta muy dificil tener actualizado, porque siempre hay algún programa que le regalan o que aparece por algún ricón de la casa, y que se olvida de introducir en el listado...
Alicia pertenece a la Asociación de "Amigos Coleccionistas de La Plata" en la que participa activamente. Esta asociación está formada por un grupo de amigos coleccionistas, que organizan muchas actividades, tanto para dar a conocer sus colecciones y facilitar el intercambio, como para colaborar en proyectos benéficos con otras asociaciones.
Los programas los consigue yendo ella misma a los espectáculos; también porque se los regalan sus amigos o con intercambios, incluso comprando por internet o en tiendas. Le gustaría, gracias a Procoleccionismo, contactar con otros coleccionistas de programas de todo el mundo, porque en su colección no tiene ejemplares de otros teatros de la Opera y a ella le encantaría conocerlos y saber de su historia. Y como es optimista, está segura de que lo conseguirá, por eso quiere terminar su intervención con su grito de guerra preferido ¡Viva el coleccionismo!




5 comentarios:

Alicia dijo...

Gracias María Jose!!!! Un abrazo desde Argentina.

vinnyaliquo dijo...

Alicia, me llamo federico, soy de Capital Federal y tengo 22 años, me apasiona muchisimo coleccionar cosas.
Hace un año comenzé a coleccionar programas, exclusivamente del teatro Colón, y en poco tiempo empezé a descubrir que me encanta.
Es muy divertido saber que no soy el
único!
Saludos!

Alicia dijo...

Amigo Vinnyaliquo, me encantaría contactarme con vos. Tengo varios programas del Colon para intercambiar, además de info, que nos viene bien a los dos. Mi mail es alicita1954@hotmail.com

teresa hernandez martinez dijo...

te interesaria algun programa del liceo de barcelona de la temporada de invierno 1954-55 junto con unos vinoculos para la opera que tienen tambien mas de cinquienta años, mi mail es nnikky38@gmail.com

teresa hernandez martinez dijo...

te interesaria algun programa del liceo de barcelona de la temporada de invierno 1954-55 junto con unos vinoculos para la opera que tienen tambien mas de cinquienta años, mi mail es nnikky38@gmail.com