miércoles, 2 de febrero de 2011

Una colección de Superlópez




Nuestro

superhéroe




Javier Mesón es coleccionista de tebeos, que empezó a coleccionar cuando era niño. Los primeros que recuerda son algunos números de Vértice, como "Los 4 Fantásticos", "Capitán América", Star Wars y por supuesto "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape" y "Superlópez".

Concretamente, se interesó por Superlópez porque vió en él un personaje totalmente diferente a todos los que editaba hasta entonces Bruguera. En aquellas historias de Superlópez no faltaba de nada, pues había aventuras de todo tipo: desde invasiones alienígenas de lo más extraño, hasta mitología griega y viajes al centro de la Tierra. La serie le enganchó completamente, tanto por los temas que trataba como porque le encantaba el dibujo redondeado de su creador, JAN, fue por eso que decidió no perderse ni un número y comprar religiosamente año tras año el correspondiente ejemplar de la colección.

Aunque, la verdad es que no tiene todos los ejemplares desde 1979, pues le falta alguno, pero leerlos los ha leído todos. Los números más antiguos los compra por internet o en alguno de los salones del Cómic que habitualmente se celebran en España, a los que suele acudir.

Pero ¿quién es exactamente Superlópez? es un personaje de cómic, creado, como hemos dicho, por JAN (Juan López Fernández). Lo empezó a dibujar en el año 1973 por encargo de la editorial Euredit, pero entonces los guiones no eran suyos. Fue a partir de 1980 cuando JAN se hizo dueño de la criatura dándole voz y una personalidad definida.

Hablando de personalidad, fue a partir de esa fecha cuando Superlópez fue adquiriendo la suya y dejando de ser simplemente una parodia de la figura de Supermán, del que había tomado muchos elementos. Para encontrar estos puntos en común sólo hace falta repasar su "biografía": nuestro Superlópez, por ejemplo, había nacido en el planeta Chitón (en lugar de Kriptón, como el superhéroe norteamericano), se llamaba Jo-Con-El (parecido al Kal-El de Supermán ) y también había llegado a la Tierra siendo un bebé, siendo acogido por un matrimonio de Lleida, de edad avanzada, que lo adoptó. Para andar por la Tierra, el autor de sus días (JAN) le reconoció como hijo suyo y le dió sus nombres: Juan López Fernández. Otra cosa en común entre Supermán y Superlópez es que los dos estaban, o están, en posesión de superpoderes.

Los superpoderes del Superlópez son la superfuerza, el poder de volar y los de supervelocidad, visión de rayos, supervista, superoído, supersoplido, resistencia al dolor... Vamos, es prácticamente invulnerable, salvo por la chiktonita, que le produce alergia. Por cierto, que este recurso de modificar nombres para crear otros especiales, es muy utilizado en el mundo de Superlópez por JAN. Además de los que hemos mencionado anteriormente, no nos resistimos a recordar, por ejemplo, el "Parchelona F. C." (en lugar del Barcelona F. C.), Al Trapone (Al Capone) y Luisa Lanas (Lois Lane).

Los asuntos en los que Superlópez se ve envuelto son, desde luego, de transcendencia mundial y cósmica y él los resuelve a su manera, a veces un poco de casualidad, pero los resuelve. Desde 1980 (con "Los Alienígenos") que fue cuando JAN empezó a escribir los guiones, éstos se hicieron más alocados y absurdos y fue entonces, como hemos dicho, cuando dejó de parodiar al héroe americano. También se cambió la letra "S" que llevaba en el pecho, que había dado algún problema por el parecido que tenía con la que lucía el "verdadero" Superman. Una característica que se aprecia en la nueva etapa de JAN como guionista es que sus historias encierran mayor crítica social, desarrollándose en ambientes y escenarios muy realistas

Como muestra de ello podemos destacar el nº 55 de FANS Superlópez, titulado "¡A toda crisis!", donde se trata de ingeniería financiera, hipotecas y otros temas de plena actualidad.

Por lo que se refiere a los aspectos artísticos, nos cuenta Javier que con el paso del tiempo se observa en cada historia una reducción del número de viñetas. A diferencia de las primeras aventuras que se publicaron, las actuales son más grandes de tamaño y el dibujo es más detallado, incluyendo mayor número de planos generales.

Le hemos preguntado a Javier si encuentra en los tebeos españoles algún personaje que se parezca a Superlópez, pero nos ha dicho que en su opinión no hay ninguno. De todos modos, nuestro coleccionista recomendaría a las personas que les gusta leer a Superlópez el "Pafman" de Joaquín Cera, pues es una buena lectura y un personaje muy divertido. Por cierto, que a la hora de establecer una cronología del comic español, Javier considera que para él, como para muchas personas, el origen se remonta al TBO, que inició su andadura en 1917 y el Pulgarcito, en 1921. No obstante, para su generación cree que el punto de inflexión para leer tebeos se produjo con la revista de Mortadelo, que se inició en los años 70 y, por supuesto, también con el nº 1 de Vértice dedicado a los "4 Fantásticos" en formato bolsillo, publicado en 1969.

Javier, además de interesarse en Superlópez, también lo hace en el Capitán América, Iron Man, Superman, Batman, Green Lantern, algún que otro "manga" como Bakuman, Dr. Slump, Rurouni Kenshin, o cómic europeo, como Pema Ling, El Tercer Testamento, Julius, Blacksad y la reedición de El Ojo mágico de Kelly. Y, por supuesto, Mortadelo y Filemón.

Nuestro coleccionista no se limita a seguir las aventuras de los personajes ficticios, sino que se interesa por el artista que los crea y cuya trayectoria profesional procura conocer. En este caso concreto, Javier ha entrevistado para su blog a JAN, al que ha podido saludar personalmente en diversas ocasiones. Nos cuenta que estos encuentros siempre han sido muy gratificantes, p0rque considera que JAN es una persona muy afable y divertida, lo que no ocurre con otros autores de tebeos, por raro que parezca.

Javier tiene un blog estupendo "El coleccionista de tebeos" donde da mucha información sobre diferentes comics, incluido Superlópez y facilita links para webs y blogs relacionados con el tema. A Javier le han dado un premio por la calidad de sus comentarios y no nos extraña, porque son muy buenos.

"¡Cachis la mar!"... (exclamación que no puede faltar en boca de Superlópez o hablando de él) se nos olvidaba decir que ahora podéis encontrar a nuestro superhéroe en la Colección Olé!, Superhumor o Fans. También es interesante saber que ha sido traducido a otros idiomas y si lo buscáis en alemán, se llama Super-Meier. Si queréis conocer el título preferido de JAN es: "La Caja de Pandora" y el de Javier: "Los cabecicubos". Para mayor información sobre el personaje, dirigirse directamente a: "Superlópez".



FIN







4 comentarios:

Pablo Santaclara dijo...

¡Qué buenos recuerdos me trae este blog!

http://aulanuestra.blogspot.com/ dijo...

Los tebeos nos hacen sentir que nos metemos en una historia, con los tebeos te ríes y te diviertes mucho, además aprendes nuevas palabras. Se te pasa el tiempo volando porque es una manera diferente de leer, hay viñetas y bocadillos.

Cada vez lees más deprisa y te enganchas a leer más. Luego empiezas a tener mucha imaginación, en los tebeos los dibujos y las onomatopeyas son lo más importante.

Con primer tebeo que leí, ¡me partía de risa! iba sobre un invento que se convertía en animales, era una historia de Mortadelo y Filemón, son dos agentes secretos que no paran de meterse en líos. Luego continué leyendo a Zipi y Zape que son dos hermanos gemelos muy ingeniosos y traviesos. Rompetechos que no ve nada y confunde todo. Hug el troglodita vive en la prehistoria y se inventa armas para cazar dinosaurios. Superlópez es un superhéroe que trabaja en películas de cine, todo le sale al revés. Carpanta es muy pobre y siempre está pensando en comer algo. El botones Sacarino trabaja en una empresa y mete a su jefe en un montón de líos. La 13 rue del Percebe son las historias de los habitantes de un edificio. La familia Trapisonda es una familia que siempre mete la pata.

Animo a todo el mundo a que se divierta leyendo tebeos, es mucho mejor que ver la tele y jugar a videojuegos sin parar. Os vais a reír mucho y os entrarán ganas de leer todo tipo de libros.

Extracto del blog: AULA NUESTRA

Blog de Tercero y Cuarto de Primaria del Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza

Consultar en:

http://aulanuestra.blogspot.com/

lacole dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios!

Angelita dijo...

Yo tengo una colección de tbos, pero muy desordenada.