miércoles, 9 de febrero de 2011

Una colección de billetes de Banco del Africa Occidental















El valor

de la


imagen











Santiago R. F. colecciona billetes de Banco de los países que fueron colonias francesas, en el área del Africa Occidental. Para centrar el tema, recordemos que las colonias francesas africanas se dividen en dos grandes bloques, las de Africa Occidental y las de Africa Ecuatorial. Países que componen el Africa Occidental son: Benín, Burkina Faso, Costa de Márfil, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal, Togo y Chad. Hay que puntualizar, de todos modos, que Guinea Bissau pertenece a este grupo desde la década de los 90 del siglo pasado, pero antes fue colonia portuguesa.

Estos países cuentan desde el año 1945 con una moneda común, basada en el franco francés. Anteriormente la Banque de l'Afrique Occidental había emitido moneda común para una

federación de 8 territores franceses en Africa (Mauritania, Senegal, Sudán Francés (actual Mali) Niger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín) que fue el gérmen de la actual Africa Occidental. Esa federación se llamó Africa Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française AOF) y dejó de existir como tal en 1958.

Santiago nos cuenta que, antes de decidirse a hacer esta colección tan especial, se ha interesado por otras muchas cosas. Dice que ya de pequeño le gustaban mucho las monedas y billetes que le daban algunos familiares suyos que vivían en Francia, y se los guardaba con mucho cuidado. También le interesaban los sellos de países lejanos.

Después, como el trabajo y la familia no dejaban mucho tiempo libre, dejó aparcada esta afición. Fue hace unos años, en el 2006, cuando retomó el interés por los billetes y monedas, decidiendo coleccionar. Empezó con billetes españoles y extranjeros, pero le gustaban todos y no sabía muy bien por qué decantarse. Primero eligió la temática de pájaros, después reunió algunos billetes de la Reina Elisabeth II de Inglaterra. No fue hasta hace un par de años cuando descubrió lo que verdaderamente le gustaba.


El causante de esta decisión, lo que verdaderamente le movió a coleccionar este tema, fue un billete de 100 Francos de AOF (Africa Occidental Francesa) de la década de los 40 del siglo XX.

Esos billetes son muy bellos y coloridos, están muy trabajados y con calcografías excelentes. Por otro lado, las imágenes africanas le gustan a Santiago porque le evocan recuerdos o sensaciones de cuando era pequeño ¡y eso que no ha estado nunca en Africa! El caso es que como tenía familiares que habían ido a trabajar a Guinea, como tanta gente de la provincia de Huesca, recordaba las conversaciones que había oído en su casa, así como objetos que habían traído de allí y, en aquella época, todo aquello le llamaba mucho la atención y le impresionaba. Ahora, los billetes le ayudan a evocar aquellas sensaciones.
Los temas que aparecen en estos billetes suelen ensalzar la Naturaleza, la familia y la belleza de sus gentes. Santiago no se limita a contemplar las imágenes y disfrutar con ellas, sino que trata de conocer qué es lo que muestran, lo que se representa, su simbología. Intenta identificar los paisajes, los objetos, los frutos, las flores, en resumen, adentrarse en la vida de esas sociedades. Así es que, además de los billetes, busca fotos, documentos y todo aquellos que puede aportar información sobre el tema tratado en el billete.

En la historia de la organización de Africa Occidental han existido diversas uniones monetarias como el UEMOCA Unión económica y monetaria del Oeste africano, así como diversos bancos emisores: Banco de Senegal, del 1853 al 1901; Banco de Africa Occcidental (BAO o AOF) de 1901 a 1954; Instituto de emisión del AOF y de Togo, de 1955 a 1958 y el BCEAO de 1959 a nuestros días.

La Banque de l'Afrique Occidental emitió el primer billete en el año 1903 y fue un billete de 100 F. Al año siguiente, 19o4, se produjo la emisión de 5 F. Posteriormente salieron los de 5oo, en 1912, de 25 en 1917, de 1000 en 1919 y los de 50 en 1920.
Lo que mejor representado tiene Santiago son las emisiones del "Instituto del Africa Occidental francesa y Togo", que emitió entre 1955 a 1959. Y también las emisiones del Banco del Africa Occidental de los años 1940 hasta 1955.

Santiago ha creado un blog "Africa Occidental Francesa" en el que va exhibiendo las piezas de su colección y va explicando, billete a billete, todos los datos que ha conseguido recopilar sobre ellos.
Cierto es que la colección todavía no es muy grande, porque no es fácil conseguir ejemplares a no ser que estén en circulación, pero ¡todo es empezar! y estamos seguros que la curiosidad y tenacidad de Santiago le llevarán muy lejos en esta exploración.




8 comentarios:

P. Pinto dijo...

¡Qué sorpresa! Yo también colecciono monedas y billetes de todo el mundo.

Nicky dijo...

Me complace deciros que teneis un blog precioso, he pasado una semanita revisando todas las entradas, son una maravilla y sus colecciones me parecen fantásticas, me gusta en especial la última pero el color de los billetes es muy pálido: lástima!

lacole dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios.

Nicky, tienes razón, los colores han quedado muy pálidos, quizás yendo directamente al blog de Santiago (el coleccionista) se pueden ver mejor.

Saludos,

nahora dijo...

El año pasado estuve en Benín así que tengo billetes de diferentes cantidades; también monedas de hace tiempo de China y de algún otro país. No se si esto es un sitio para poder publicarlo y que quien lo desee los adquiera.
Gracias, Susana Nanii.

P.S.: Muy buenos los que tienes en el blog.

Anónimo dijo...

Yo tengo un billete de 5 francos de 1949, que valor podrá tener ahora?

nahora dijo...

PARA ANÓNIMO
No puedo decirte el valor pero para un coleccionista cuanto más antiguo mejor. El franco occidental es una moneda baja por lo que salvo que alguien quiera billetes actuales su coste no superará el precio máximo en mi caso. Siento no poder ayudarte más.
Saludos Nanii.

WORLD LOTTERY COLLECTOR dijo...

LOS BILLETES DE PAISES AFRICANOS CON SU CULTURA SON UNICOS. FELICIDADES AL COLECCIONISTA.

Unknown dijo...

Hola! Tengo billetes del banco africano
Donde los puedo vender?