jueves, 16 de diciembre de 2010

Libros, carteles y catálogos de juguetes


Juguetes


para


soñar

...
Cuando comenzamos con este blog, la verdad es que no sabíamos muy bien lo que queríamos hacer. Sólo teníamos clara una cosa: queríamos mostrar las variadas y estupendas colecciones que muchas personas hacen y dar a conocer quienes son esos coleccionistas entregados, capaces de dar mucha parte de su tiempo y hasta su dinero por artículos variopintos por los que el resto de los mortales, en muchos casos, no daría nada.

Colección tras colección Procoleccionismo ha ido tomando forma y los comentarios dedicados a cada coleccionista han ido ganando espacio. Además, también hemos ido añadiendo mayor cantidad de imágenes, total, que ahora nos hemos dado cuenta de que no hemos tratado de la misma manera las primeras colecciones que presentamos y las que hemos visto últimamente... Y, como queremos remediar tamaña injusticia respecto a nuestros colaboradores más veteranos, volveremos a ocuparnos de algunos de los coleccionistas del primer periodo del blog, con el fin de que figuren en igualdad de condiciones con los demás. Para compaginar este propósito, junto a nuestra decisión de que no queremos comentar dos veces una misma colección, volveremos a presentar a los mismos coleccionistas, pero con otras colecciones.
.
Este es el caso de Juan Requena y su magnífica colección de juguetes antiguos, de la que apenas pusimos fotos en nuestro blog. Afortunadamente, en su web "Juguetes antiguos" podemos contemplar casi en su totalidad su colección y disfrutar de ella. La presenta en diferentes apartados: "Juguetes antiguos Payá", "Juguetes antiguos Rico", "Juguetes antiguos de otras marcas españolas", "Juguetes antiguos en Europa", "Juguetes antiguos americanos", "Reproducciones Payá", "Otras reproducciones", "Recortables y teatrillos", "Documentos" y una sección de la que ahora nos ocuparemos: "Libros, carteles y catálogos".
Este apartado de "Libros, carteles y catálogos" ha adquirido tal importancia para Juan, que ya se ha convertido en otra colección independiente, que es de la que vamos a ocuparnos aquí.

Muchas veces hemos comentado que coleccionar no es acumular, sino descubrir y disfrutar de artículos y objetos que nos proporcionan una satisfacción especial. Y, el primer impulso del coleccionista es querer conocer aquello que atesora, saber su historia, seguir su evolución, y ¿por que no? hasta saber cuál es su precio. Un medio para aprender muchas cosas sobre el objeto que coleccionamos es consultar los libros que se han escrito sobre ese tema.

Los libros de juguetes suelen dedicarse, habitualmente, a:

- mostrar los fondos de museos de juguetes
- dar a conocer algunas colecciones privadas
- tratar de la historia de los juguetes en general o de alguno de ellos en particular.

La mayoría de los libros que tiene Juan son ediciones españolas, aunque también cuenta con una buena representación de publicaciones en inglés, tanto del Reino Unido como de Estados Unidos. En total debe tener unos cién ejemplares.

Entre los preferidos de Juan podemos citar: "Great Book of Tin Toys" (Golden Age Editions-Gran Bretaña) de David Pressland y "El Juguete en España" (Ed. Espasa-Calpe, España) de José Corredor-Matheos.

Los carteles con el tema de juguetes suelen estar publicados con motivo de una exposición concreta, y se encargan de su publicación tanto los museos como las entidades privadas donde sse exhiben. También hay algunos carteles cuyo fin es dar a conocer museos de juguetes. La superficie del cartel se presta para mostrar en ella todo tipo de juguetes, tanto de los denominados de niñas (muñecas, cocinas, casitas, etc.) como de niños (coches, motos, soldaditos, etc.), con lo que se trata de resaltar la varidad temática que se ofrece. Aunque, nunca se puede generalizar, no faltan ocasiones en que se muestra una sóla pieza, que suele ser muy emblemática y representativa de la institución que se promociona.

Los catálogos de juguetes son una gran ayuda para el coleccionista, pues permiten conocer la ficha técnica de los juguetes, con datos sobre el fabricante, las características del modelo, su datación, incluso el precio. En realidad cabe distinguir entre:

- los catálogos de marca, dirigidos a mayoristas y comercio- y los catálogos generalistas, editados fundamentalmente por las grandes jugueterías, o por los grandes almacenes y cuya publicación suele coincidir con las fechas navideñas.
En la actualidad estos catálogos son objeto de coleccionismo, adquiriendo un gran valor los más antiguos y también los de fabricantes ya extinguidos. Además de ser una de las fuentes principales para saberlo todo sobre un juguete, son un instrumento muy cómodo para poder elegir, desde casa, lo que les vamos a pedirles a los Reyes Magos...
Seguir la historia de los juguetes es conocer la evolución de la humanidad, pues, en ese mundo miniatura, la información no nos la da sólamente la semejanza de cada pieza con el objeto de la vida real, sino que también el material en que están hechas o la tecnología utilizada en su fabricación es una fuente de datos.

Por cierto ¿hemos explicado qué es un juguete? pues no, pero no hace ninguna falta porque todo el mundo sabe que un juguete es un objeto que un niño utiliza para distraerse. Digamos que, desde la noche de los tiempos los niños han tenido ganas de imitar lo que hacían los mayores y para eso han reproducido, con lo que encontraban alrededor suyo y mucha imaginación, las cosas y los seres de la vida cotidiana. Otras veces, eran las personas mayores los encargados de fabricarles algún objeto para entretenerlos. Los primeros juguetes estuvieron hechos en tierra cocida y después se elaboraron en madera, ya fuera muñecas, elefantes, caballos, cabras... También se inventaron pruebas de destreza (como el yo-yo, la cometa, etc.).

En la Edad Media, mientras muchos niños tenían que seguir arreglándoselas con los juguetes que se apañaban ellos mismos (cualquier cosa sirve para hacer un caballo-bastón o una muñeca de trapo), otros niños tenían acceso a piezas más sofistificadas, como reproducciones de soldados o caballeros disputando un torneo, preciosas muñecas con sus accesorios, etc.

Poco a poco se fueron creando nuevos juguetes, sobre todo con fines pedagógicos, como los juegos de construcción, hasta llegar al siglo XIX, cuando aparecieron los trenes eléctricos, muñecas que decían mamá y andaban y tantos otros artículos que se habían incorporado a la vida cotidiana. En aquellas fechas se fabricaron muchos juguetes con latón.Actualmente, las nuevas tecnologías han introducido grandes cambios en este campo y los juguetes electrónicos gozan de gran popularidad entre el público infantil.

Porque, las colecciones de juguetes no son los niños quienes suelen hacerlas, sino los adultos, que más que para jugar disfrutan de estos objetos por el encanto que tienen y porque saben valorar el buenhacer y la ingeniosidad de las piezas. Incluso hay quien acumula juguetes con el fin de hacer una INversión, pero eso es una PERversión, porque ya hemos dicho que los juguetes son objetos de DIversión... (y en este caso, nuestro juguete ha sido la palabra).


9 comentarios:

Carmen y Silvia dijo...

Muchas gracias. Nos lo hemos pasado genial consultando vustra web, nos hemos leido las entradas un par de veces,algo quedara.

Gracias por vuestra paciencia

Anónimo dijo...

Espectacular esta pàgina. Los felicito, me encantò!!!!

Martina

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Magnífica colección la de Juan Requena, a quien quiero saludar desde aquí. Hace mucho que recomiendo su web, lo mismo que él hace con la mía. Entre sus juguetes identifico alguno que en su día me trajeron los Reyes Magos. Feliz Navidad.

Luis dijo...

Sin duda alguna, una de las mejores colecciones de la página.

lacole dijo...

No sabemos por qué, no aparecen publicados en esta sección de Comentarios dos mensajes que nos ha dejado un visitante. Tampoco uno que hemos dejado nosotros con su dirección electrónica. Lo sentimos.
Este amigo nos informaba de un museo del juguete que se abrirá el próximo año 2011 en la localidad argentina de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Ahora ya tienen en funcionamiento una estupenda web. Les deseamos mucho éxito.

MUSEO ARGENTINO DEL JUGUETE dijo...

Podeis visitarnos en

http://www.museoargentinodeljuguete.com/

Anónimo dijo...

Qué grandes recuerdos de aquellos tiempos, buenos juguetes con los que derrochábamos imaginación, niñas y niños!

Espero poder visitar pronto ese museo con mi hijo de 11 meses.

Pedro

Verónica dijo...

ENHORABUENA POR EL SITE

jonasmartinel dijo...

me gusta su web la encuentro muy interesante por el continente y el contenido si bien encuentro que faltan publicidades de juguetes aunque reconozco que los catalogos compensan esta ausencia yo me suelo guardar todas estas cosillas aunque no las colecciono por todo lo que represento esta industria en la zona del valle del juguete en IBI,guardo anuncios,catalogos,fotos e incluso llaberos tambien incluyo los de otros sitios del estado

le animo a seguir adelante yo en un futuro quiero hacer una exposicion con los juguetes y sus publicidades

saludos,jonás