sábado, 14 de agosto de 2010

Una colección de postales de ajedrez y damas



Concentración:

se juega en


BLANCO Y NEGRO











En Procoleccionismo ya tuvimos ocasión de comentar una colección de postales antiguas y, también, de hablar de un coleccionista que se interesaba por todos los objetos y artículos relacionados con el ajedrez. El coleccionista que os presentamos ahora, MANUREUS, combina las dos aficiones y se dedica a coleccionar postales, solamente si están relacionadas con el tema de los juegos de ajedrez y damas.

Esta colección la comenzó aproximadamente hace unos 10 años. Fue en aquella época cuando se aficionó al ajedrez y empezó a acumular todo lo que encontraba relacionado con el tema, libros, revistas, etc. Pero fue a partir del día en el que descubrió en una librería una postal con el tema del ajedrez, cuando empezó a coleccionarlas. Así, pues, no fue algo premeditado, sino que surgió de forma espontánea.

Más tarde, decidió ir desprendiéndose de libros y demás artículos y dedicarse exclusivamente a las postales. Uno de los factores que más influyeron para tomar esa decisión fue la cuestión económica, pues con el sueldo que disponía entonces tampoco se podían hacer muchas virguerías. Limitarse a las postales, además de resultarle conveniente, no le suponía ningún sacrificio pues era lo que más le gustaba.

Parece lógico pensar que si MANUREUS se ha especializado en ajedrez y damas es porque es un gran jugador de estos dos juegos, pero nos dice nuestro coleccionista que sólo se considera un aficionado. Cierto es que ha participado en algunos torneos, pero no se considera un jugador destacado. Ahora, de todos modos, lo único que hace es jugar de vez en cuando a "ajedrez online", porque entre el trabajo y la familia no tiene mucho tiempo para dedicarse a los juegos. Espera poder volver a hacerlo más para adelante, pues la afición y el cariño por el ajedrez no los ha perdido.

Para adquirir nuevas piezas recurre a internet, comprando bien en EBAY o DELCAMPE, aunque nos cuenta que prefiere los mercadillos y las tiendas de antiguo, pues la sensación que se siente al encontrar algo que no se tiene, cuando se descubre en medio de un montón de postales, es mucho más satisfactoria.

Encontrar postales modernas es fácil en internet, y eso ha hecho posible que ya tenga unas 500 de ellas, lo dificil son las antiguas, las anteriores a 1945-1950, que son básicamente las que le interesan más y de las que tiene unas 120, 130 entre ajedrez y damas. No es mucho, comparado con el otros coleccionistas, pero es que resulta un tema bastante complicado...

Y nos cuenta nuestro coleccionista, que para él es complicado competir en las subastas porque su poder adquisitivo no es muy alto. Cuando una postal pasa de 30 euros en la puja, ya es algo prohibitivo para él, sin embargo ve que otros coleccionistas tienen mayores posibilidades, pero bueno, cree que lo que hay que hacer es armarse de paciencia y buscar, buscar y buscar.

Aunque en internet hay más probabilidades de descubrir buenas piezas, tampoco es que siempre sea fácil encontralas. Además, piensa que hay mucho abuso. En el caso de las postales de tema ajedrez y damas como es algo muy específico suelen venderse por un precio muy alto. Curiosamente, la misma postal, clasificada en otra categoría más general, se puede encontrar tres o cuatro veces más barata.

MANUREUS ha comenzado a mostrar su colección de postales por internet desde hace poco, en su blog LA REGENCE-MANUREUS. La presenta subdivida en varios temas: animales, infantiles, cine, famosos, etc. y podemos decir que a la hora de tener que seleccionar algunas de ellas para este comentario, no sabíamos con cual quedarnos pues son todas muy curiosas. La sección más numerosa es la de "mujeres y parejas" y "gente ". Actualmente está dedicado a las postales y no está interesado en otra cosa, salvo algunos cromos antiguos o fotografías, a los que dedica un apartado, pero nada más.

Esta colección, aunque ceñida a un tema tan específico, es una ventana abierta al mundo que permite descubrir una sociedad plurigeneracional, interclasista y universal. Las imágenes que contemplamos en ellas igual nos traen ante nosotros los refinados salones del siglo XIX, con damas elegantes y mayordomos alrededor, como entrañables escenas familiares de la clase media, políticos, militares, incluso gente humilde (que no suele aparecer en postales). No faltan tampoco jugadores sesudos junto a niños de corta edad y ambientes en los que se contemplan paisajes y gentes de diferentes países.
La colección de MANUREUS nos reafirma en las inmensas posibilidades que existen de hacer una colección original, partiendo de un objeto o un artículo de los más común. Así, pues, ¡jaque mate al aburrimiento y a la falta de curiosidad y a coleccionar!

12 comentarios:

Pedro dijo...

MUY BUENA LA PAGINA. DE HECHO HAY POCAS QUE SE REFIERAN AL AJEDREZ . SOY CUBANO Y ME GUSTARIA PERFECCIONARME Y APRENDER A JUGAR BIEN. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME, POR FAVOR ENVIAR NOTICIAS A ESTA WEB.

Anónimo dijo...

Un saludo a todos desde Alemania y animo para la proxima temporada

Luis Racionero

jonasmartinel dijo...

muy bueno si señor el tema del coleccionismo del ajedrez y las damas lo descubri por casualidad cuando un señor me pidio intercambiar publicidad de alegorias del ajedrez y en un principio le guardaba los anuncios para el pero acabo picandome el gusanillo y recientemente he decidido comenzar un blog "64 el cajon de las fichas" que ahora mismo esta en pañales pero que con el tema de las postales me ha dado fuerzas para continuar adelante

jonasmartinel dijo...

buenas otra vez he visitado su blog y con firma mis espectativas si bien yo le recomendaria otro color para el fondo del mismo pues el negro no deja leer bien los distintos apartados y anadiria un libro de visitas o un email para poder entrar en contacto por si alguien estubiera interesado en intercambiar-vender o colaborar mediante donaciones a que su coleccion siga creciendo.

lacole dijo...

GRACIAS por vuestros mensajes y sugerencias. Saludos,

http://www.ajedrezaranjuez.com/ dijo...

Saludos desde Aranjuez

Anónimo dijo...

buenisima la pagina esta muy buena teneis que explica los problemas de ajedres y como jugar

Pedro Salinas

manureus dijo...

Gracias a todos los que han visitado el blog y por las sugerencias, las cuales ya he tenido en cuenta.
Saludos

Nelson López dijo...

ESTA PAGINA ESTA MUY COMPLETA Y REALMENTE ME DA LA INFORMACION QUE QUIERO SABER ADEMAS DE QUE LOS GRAFICOS ME PARECEN LOS CORRECTOS Y LA FORMA EN QUE ESTA DISTRIBUIDA LA INFORMACION NO SE ME HACE ABURRIDA ... MU BIEN POR USTEDES FELICIDADES

Links de ajedrez en España dijo...

Links de ajedrez en España:

http://www.ajedrezenmadrid.com/
http://www.escacsgerunda.cat/gerunda/
http://www.eebcn.net/
http://www.ajedrezaragon.com/
http://www.clubalekhine.com/

Julio Eduardo dijo...

Es un placer tener a nuestra disposicion una pagina tan amena, interesante e instructiva para todos aquellos a quienes nos gusta la guerra escaqueada.

Muchas gracias

Carlos Gallego dijo...

Sería buena idea ir publicando periódicamente todas las competiciones que se vayan organizando.

GRACIAS DE ANTEMANO