viernes, 11 de junio de 2010

Una colección de gomas de borrar






... y cosas



que no se borran




¿Quién no ha tenido en su vida una, dos, tres o más gomas de borrar? seguro que, entre las que hemos usado y las que hemos perdido, la cantidad de gomas que han pasado por nuestras manos alcanza una cifra importante aunque, desde luego no tanto como la que ha reunido nuestra coleccionista.

Y, hablando de nuestra coleccionista, tenemos que aclarar que ella, Begoña Miguel no "actúa" sola, sino que cuenta con el apoyo de un grupo de colaboradores entregados. En la foto que mostramos al principio podemos verlos a casi todos ellos, pues a la derecha de Begoña se encuentra Igor, el compañero de su hija, que es el que le presta el soporte informático; a la izquierda de Begoña está su hija, Egokiñe y al lado de ella Noelia, una vecina que se ha enganchado a esta afición, y a la que vemos al lado del hermano de Begoña. La foto está tomada en Mungia (Vizcaya) durante una exposición en la que participaron.

La goma de borrar forma parte de ese universo de cosas consideradas insignificantes y sin valor (porque no cuestan mucho dinero), cuando resulta que es un objeto útil donde los haya, e imprescindible en muchas ocasiones. Si un día eliminaran de nuestra vida todos esos pequeños objetos "sin importancia", se paralizarían muchas actividades.

La historia de las gomas de borrar puede decirse que se remonta al siglo XVIII, cuando el inglés Edward Nairne descubrió por casualidad las propiedades del caucho para eliminar las huellas del grafito sobre el papel. Parece ser que un paisano suyo (Priestley) ya había observado antes esta cualidad, pero fue Nairne quien comercializó el hallazgo, poniendo a la venta pequeños bloques de caucho. El inconveniente que presentaba este producto, al utilizarlo sin ninguna preparación, era que al cabo de un tiempo fermentaba, lo que resultaba muy desagradable.

Pasados unos años, y al otro lado del Atlántico, Charles Goodyear calentó de forma accidental la goma natural con azufre (proceso de vulcanización que también se hace utilizando selenio) y obtuvo una goma elástica, menos pegajosa y más resistente, invento que patentó en 1839. Y una de sus aplicaciones fue la de la goma de borrar. La producción industrial de este artículo comenzó en Estados Unidos y Alemania a finales del siglo XIX. Antes de que existiera la goma de borrar se utilizaba la miga de pan, materia prima que todavía se usa en la actualidad, dando nombre a las conocidas gomas de migajón.

A Begoña siempre le han gustado las gomas y ya empezó a coleccionarlas cuando era pequeña. Después, como tantas veces ocurre, dejó abandonada su colección hasta que, hace unos siete años, vio en una tienda unas gomas con forma de animales que le llamaron la atención y entonces decidió volver a ocuparse de ellas. El hecho de que su familia y sus amigos estén también interesados le ha ayudado mucho a que su colección vaya creciendo espectacularmente y, además, lo haga de forma bien organizada. Ya lleva reunidas más de seis mil piezas.

Las gomas actuales aguantan bien el paso del tiempo y no se deterioran, pero no obstante hay que tener alguna precaución con ellas a la hora de guardarlas, pues si se dejan una encima de otra pueden acabar pegándose. Begoña & Cia colocan sus piezas en archivadores de oficina y éstos están guardados en diferentes cajones, según el tema, las formas, las marcas o los países.

Para conseguir nuevas piezas suele recurrir a internet o al intercambio con otros coleccionistas, aunque considera que no hay muchos.

La goma de borrar es un artículo que no ha experimentado grandes cambios desde que se inventó, salvo la composición de la goma, que actualmente suele ser sintética. Aunque hay diferentes tipos, pues las hay especialmente ideadas para borrar tinta, carboncillo o dibujo técnico, por ejemplo, las novedades que se han introducido han sido más bien en la presentación, pues se han diseñado los lápices con goma incorporada, las gomas llamadas "portagomas", los cartuchos recargables, hasta existen gomas de borrar eléctricas.

Otro uso que se le da a las gomas y que es menos conocido por los no expertos, es su utilización como instrumento de dibujo. Se recurre a la goma de borrar además de para corregir los defectos, para dar a los dibujos diferentes intensidades, con reflejos y sombras. Hasta hay artistas que crean toda una composición a partir de un papel "manchado" al que van sacando luces y formas.

Las gomas de borrar ya hemos visto que sirven para eliminar y corregir los errores de un texto o ilustración, las de Begoña sirven para mucho más, pues hacen indelebles otras cosas que por nada del mundo quisiera borrar: los buenos momentos que pasa con su familia y sus amigos gracias a ellas, la ilusión que comparten y todo lo que disfruta contemplando las seis mil y pico formas diferentes de sus gomas de borrar.


33 comentarios:

Antonio dijo...

Otra colección sorpresa: gracias por colgarla.

Eres un crack!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

A finales de los cincuenta, una goma MILAN recién comprada, podía provocar algún pequeño mordisco incontrolable en niños alimentados con cierta escasez. Las de color blanco o vainilla, eran mis preferidas. El olor de la antigua escuela es eso: restos de goma de borrar y de lápices que han sufrido el "ataque" del sacapuntas.

Anónimo dijo...

Aunque mi comentario no sea muy orginal, lo escribo: QUE COLECCION TAN ORIGINAL

Siso

Ginny dijo...

Em meravella el bon gust en la selecció dels temes. Salutacions des de Sabadell

Katy dijo...

Espero como cada mes ansiosa la nueva edicicón de fotos, son ya mas de 2 años bajando y cada vez me gusta más. Buena gente, buen trabajo y buen rollo!!. Una pregunta: cuando colgais una colección de sellos?.
Muchas gracias ¡nos vemos en Julio!

Katy

Darío Fernández Peña dijo...

En este mundo loco en el que vivimos, lleno de falsedad,engaños, estafas, chapuzas y demas indeseables situaciones, se agradece cuando uno encuetra una web que aúna profesionalidad y humanidad en su personal. Gracias Maria Jose por tu profesionalidad y por tu exquisita atención.
Saludos y suerte.

lacole dijo...

Gracias a todos, pero lo mejor de Procoleccionismo sóis los visitantes, de verdad.

Katy, en una ocasión comentamos sellos de pingüinos y esperamos presentar otros temas pronto. Por cierto, no esperes un mes en volver a vernos, porque presentamos colecciones diferentes con más frecuencia.

Un abrazo y ¡hasta pronto!

un grup d'amics dijo...

Hola!

Som un grup d'amics seguidors d'aquesta pàgina. En les nostres reunions mensuals obrim l'ordinador i comentem les noves col·leccions: gairebé sempre favorablement, encara que hi ha col·leccions que ens agraden més que unes altres. En general, estem molt satisfets de tanta varietat i qualitat.

Ningú col·lecciona objectes del Barça?

Galindez dijo...

Buenas tardes soy Asturiano pero mi Madre es de Mungia y tengo dos tios hay y sobre todo buenos amigos sobre todo Juanfra y Domingo que les mando un saludo fuerte y para todos los vascos un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

Me encanta esta página sobretodo por su seccion de gomas de borrar. Tambien queria decirte que ya no hay tanto sutido como antes. En algunos chinos hay donde escoger. Si te interesa escribeme y te comento.

Espero pongas tambien colecciones de tinteros (de tinta china o no, je, je, je).

Gerardo Font i Urueña

Un saludo y gracias por crear esta web

Anónimo dijo...

ola este desde los 7 años colecciono gomas pero ya ni se donde conseguir mas tengo once años y ya voy a alcanzar las 1200!!!!!! si saben algun lugar en donde pueda conseguir mas por favor avisenme
posdata esta mus original esa coleccion

Anónimo dijo...

yo tambien colecciono desde hace muchos años pero nunca imaginé que no era la única!

no sé cuantas tengo pero me entró la curiosidad, las contaré

Angelina dijo...

Hola! Soy de Córdoba, Argentina.. Hace poquito empeze a coleccionar las gomas, tengo muy pocas, pero siempre voy comprando... Desde chica siempre me gustaron y encontraba en ellas un mundo raro lleno de sensaciones!! Me gusta mucho tocarlas y paso horas mirándolas!!! Muy lindo el blog y estoy contenta de haber encontrado personas a las cuales le apasiona tanto un objeto simple como lo son!!

Paola 22 dijo...

Hola soy de Costa Rica hace muchos años colecciono "borradores" en este momento tengo 510 pero se me dificulta mucho conseguir ya que los que encuentro ya los tengo y los que me regalan también aveces encuentro pero son muy caros...en realidad siempre creí que era la única en el mundo que se me ocurriría coleccionarlos pero ya veo que habemos muchos con la misma aficion me gustaría saber sí hay alguna página segura en Internet donde pueda hacer compra de estos y haci seguir creciendo mi colección también tengo varios repetidos los cuales me gustaría cambiar!...
Los felicito me encanta su colección!...

MamboTango dijo...

Yo también colecciono gomas de borrar, lo que pasa que no sé donde adquirir ejemplares curiosos! Admito sugerencias!
Gracias! Besos!

MamboTango dijo...

Yo también colecciono gomas de borrar, lo que pasa que me gustaría conocer más sitios curiosos! Acepto recomendaciones!!
Gracias! Besos!

Anónimo dijo...

Primera Feria Internacional de Coleecionismo - Ciudad de Jerez.

Para más información: www.pinnacoteca.es

Suky dijo...

HOLA MAMBO TANGO Y DEMAS GENTE INTERESADA EN ESTAS PRECIOSAS GOMAS DE BORRAR. QUERIA DECIRLES QUE YO ESTOY COMENZANDO A COLECCIONARLAS AHORA Y TENGO PUESTAS A LA VENTA ALGUNAS POR EBAY POR SI QUIEREN ECHAR UN VISTAZO. SOY DE NOMBRE DE VENDEDOR (VANESUKI2010) MI NOMBRE ES VANESA Y MI EMAIL POR SI ALGUIEN QUIERE PONERSE EN CONTACTO CONMIGO ES pelillosuki@gmail.com. UN SALUDO

Anónimo dijo...

HOLA SOY SILVIA Y SOY COLECCIONISTA DE GOMAS DE BORRAR.Tengo unas 740 y me gustaria ponerme en contacto con vosotros. Tengo 10 años y est.ese es el correo de mi mama. sandrapregonda@hotmail.es

Montse dijo...

hola!
yo tambien soy coleccionista de gomas y me gustaria intercambiar las repetidas,te interesa?
acabo de crear un blog y espero tenerlo listo pronto.
un saludo!

Anónimo dijo...

Tengo alguna goma de borrar extraña, y las estoy vendiendo por si le interesa a alguien. Contactarme en:
hugo_modjonko85@hotmail.com

Vuelvoaser Ximena dijo...

Aqui otra coleccionista de gomas.
Os dejo mi blog para que podais ver mi coleccion.
Saludos!

Vuelvoaser Ximena dijo...

Aqui otra coleccionista de gomas.
Os dejo mi blog para que podais ver mi coleccion.
Saludos!

http://micolecciondegomasdeborrar.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Yo tengo una goma totalmente rosa con forma de búho y detras pone Milán alguien me podría decir algo sobre esta goma

Anónimo dijo...

Hola me llamo Vte y tb tengo gomas de borrar q si alguien interesa comprar vendo muy baratas, tengo de mafalada, d animales y alguna d los 60 difícil de encontrar, si le interesa mi email es vtebosch@hotmail.com

Anónimo dijo...

sobre la goma de borrar de búho yo tengo 1 de perro pero pone Japan es antigua de los 70 y tb habían conejitos, a mi me interesa la del conejo si alguien me la cambia o quiere comprarla soy vte el del msn anterior y mi email es el del msn anterior

Eugenia dijo...

Buenas, soy de Buenos Aires, Argentina, tengo algunas gomas de colección de cuando era mas chica, y la verdad es que ya no las quiero, pero me gustaria que alguien que le interese las tenga, si quieren ponerse en contacto conmigo me avisan y les puedo detallar un poco mas la cuestión. Saludos
Eugenia

Soledad dijo...

Buenas tardes Eugenia... mi nombre es Soledad y también vivo en Buenos Aires (Luján), aún tenés las gomas?? Soy coleccionista desde hace 25 años (empecé alrededor de los 9 años) y siempre busco adquirir nuevas. Si te interesa nos ponemos en contacto. Gracias!!! Saludos cordiales.

mipqueñouniverso dijo...

Hola. Buenas tardes 🤗!. También soy de córdoba. Te invito a seguir mi instagram @miseraser

mipqueñouniverso dijo...

Los invito a ver mi instagram de colección www.instagram.com/miseraser

mipqueñouniverso dijo...

Me interesa

Unknown dijo...

Hola ! Soy Jessica de Ecuador. Me interesan tus borradores. Todavía los tienes ?

Unknown dijo...

Hola !!! Yo también colecciono borradores desde los 9 años ya ya tengo 47. Tengo una colección de 1600 borradores y me gustaría ver como consigo más. Comprar o cambiar. Mi maiñ es jarboledap@hotmail.com