sábado, 13 de febrero de 2010

Una colección de billetes de Banco de todo el mundo




UN



PAPEL



IMPORTANTE





Claudio Fernández es un coleccionista argentino de billetes de Banco de todo el mundo. Una colección interminable, inabarcable, sin fín. Porque ¿quién puede pensar que se pueden tener todos los billetes de todos los países? Nadie pretende eso y, podríamos añadir, mucho menos Claudio. Pero a él no le importa en absoluto que sea así, porque tiene las ideas muy claras y muy buenas razones para elegir esta colección. El hecho de que sea un tema tan amplio, para él no es un problema, sino un estímulo, pues, aunque le encantaría tener todos los ejemplares que existen, se conforma con conseguir una buena representación de cada país.

Otra buena razón para haber elegido esta colección es que él siempre ha visto en su casa como su padre coleccionaba billetes. Y, aunque Claudio cuando era un chiquillo empezó interesándose por otras muchas cosas, como estampillas, marcas de cigarrillos, postales, etc. finalmente se decantó por aquello que le resultaba más familiar. Aunque, antes de dedicarse seriamente a la colección de billetes, Claudio pasó un periodo en el que abandonó un poco el coleccionismo, porque él es músico y tocaba la batería en un grupo de rock y eso le absorbía mucho tiempo. No obstante, entonces se dedicó a recopilar los recortes de prensa, la publicidad, fotos y todo lo relacionado con su banda, por lo que, sin darse cuenta, resulta que también estaba coleccionando. El resultado fue que cuando terminaron sus actuaciones musicales en los años 90, tenía montones de carpetas y cajas repletas de material, incluidos videos y audio.

Pero, volvamos a los billetes. Cuando era muy chico y mientras coleccionaba otras cosas, ya iba atesorando algún que otro billete, mientras observaba con pasión los que había recopilado su padre en los viajes que hacía por todo el mundo, billetes que hoy Claudio guarda con cariño y orgullo.

Un factor determinante para empezar la colección de papel moneda fue el hecho de que Claudio trabajó un tiempo en un aeropuerto y allí tenía la posibilidad de tener acceso a billetes de muchos países.

Pero hacer una colección de billetes no significa acumularlos, hay que saber coleccionar. Para ello es muy importante poder consultar un catálogo y, el primero que apareció en Argentina fue el conocido "Billetes de la República Argentina" de Roberto A. Bottero. Para Claudio esta obra fue reveladora, pues gracias a ella supo clasificar todos los billetes que había juntado hasta esa fecha. Al fin tenía unas directrices que seguir, un eje rector por el que guiarse. Después tuvo acceso a los catálogos mundiales "World Paper Money. Especialmente recuerda el "Standard Catalog of World Paper Money Volumen 2 (1960-2003)" que fue decisivo para él.

Así, pues, Claudio organiza su colección siguiendo los catálogos y clasificándola, en primer lugar, por países.

Al principio la colección la guardaba en carpetas con hojas especializadas para el colecionismo de billetes, sistema que brinda una excelente presentación, pero el inconveniente es que al incrementar el número de piezas hay que sacar y poner algunos ejemplares para poder intercalar los nuevos, y no es bueno andar manipulando los billetes constantemente.

Entonces se decidió por los sobres de acetato que es el sistema que usa actualmente, lo que permite admirar el billete tanto por el anverso como por el reverso y no tocar la pieza, ademas de poder intercalar sencillamente las nuevas adquisiciones.

Claudio, como buen coleccionista, se interesa tanto por los aspectos técnicos del billete como por la historia del país emisor. Descubrir el tipo de papel utilizado, las marcas que llevan para evitar falsificaciones, etc. es tan enriquecedor como saber quiénes son los personajes, lugares o escenas que aparecen representados, o los símbolos que se utilizan, lo que permite conocer y acercarse a otras culturas.
El papel moneda empezó a popularizarse en Europa en el siglo XVIII y en España, concretamente, se pusieron en circulación durante el reinado de Carlos III, en 178O. Pero para saber más sobre esta colección, a la que se le da el nombre de notofilia, podéis visitar el blog de Claudio, donde podréis admirar su interesante y valiosa colección.

21 comentarios:

Claudio Fernández dijo...

Gracias María José, me encanto, salio muy bien todo, una vez mas te estoy muy agradecido.
A todas aquellas personas que quieran hacerme llegar billetes, les agradeceré, tengan a bien comunicarse conmigo al mail percanta2@yahoo.com o directamente a mi blog, desde ya muchísimas gracias por sus colaboraciones serán muy bienvenidas.
María José, dime te llego mi dirección postal, que te la envíe por mail.

Anónimo dijo...

Claudio: ¿cuál es el valor económico real de tu colección?

Fernando H.

Juan Dertella (Salamanca) dijo...

OS FELICITO DE NUEVO!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Valiosísima colección, y nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

¡Debes ser riquiiiiiiiiiiiiisimo!

Andrés

Filo dijo...

Claudio: cuál es tu apodo en facebook?

Filo dijo...

O estás en Twitter?

Claudio Fernández dijo...

respondiendo a filo, ne encuentras como claudio fernandez

Claudio Fernández dijo...

respondiendo a fernando h , por supuesto que teie un valor economico, todo en este mundo lo tiene , pero no es mi motivacion cuanto es el valor de mi coleccion si no que mis objetivos tienen otros valores,diria que; en primera medida creo se trata de un hecho simple, me gusta y me da curiosidad, por supuesto podría decir que el conocimiento que implica llevar una colección adelante es una interesante propuesta para el intelecto.
Por ultimo diría que el deseo de trascendencia me mueve mucho a seguir coleccionando, tengo un hijo de 4 años que ya juega a coleccionar y ha realizar intercambios con personas de todo el mundo y eso me alegra.
Sueño que mi hijo siga adelante con la colección que empecé y talvez (si me dejan soñar) que mis nietos la continúen…… es solo un pensamiento, pero moviliza mi cabeza.
Voy a citar a un coleccionista muy viejo, del cual no se su nombre que alguna vez me dijo: “Si logras que la colección que tú empezaste continúe en tu familia por cuatro generaciones has de lograr algo muy importante”.

Claudio Fernández dijo...

respondiendo a andres, no te equivoques no necesitas ser riquisimo para tener una buena coleccion , solo hace falta perseverar en la misma, ahora si te refieres a los afectos, ahi si !!! soy riquisimo.....

Filo dijo...

Claudio:

Nos encontramos todos en facebook?

Claudio Fernández dijo...

respuesta a filo, en faceboock me encontras, como claudio fernandez

HUGOBARBOZZA dijo...

OLA SR. CLAUDIO, MEU NMBRE E HUGO BARBOZA COLECIONO SELOS ,BILLETES E MONEDAS TERIA ALGUM BILLETE PARA CAMBIAR. GOSTARIA DE FACER AMIZADE COM PESSOAS DA ARGENTINA. QUE TAL. SALUDO. HUGO

maricita dijo...

señor claudio le felicito, lo conseguira.
yo tambien estoy coleccionando billetes y monedas de todo el mundo,no me esta ciendo facil conseguir pero tengo la esperanza de algun dia conseguirlo.
señor claudio si tiene algun billete repetido podriamos intercambiar.

luis carlos dijo...

Hola Claudio soy de Colombia y colecciono dos por pais existentes y no existentes y trato de tener uno de alta denominacion y uno antiguo y en lo posible UNC tiene algo para intercambiar. es cierto el que perevera alcanza. Saludos desde Colombia Luis Carlos

Anónimo dijo...

Hola, felicitaciones por la colección. Tengo varios billetes antiguos de Uruguay y quisiera saber si tienen algún valor. Mi mail es huracan32@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo 2 billetes de 50 000 pesos mexicano del año 1989 cuauhtemoc si le interesa comunicarse a mi fcb domitilo concepcion zapata. O0507 69161086 panama

Anónimo dijo...

Muy buena collecion yo tambien cuento con billetes de toda america

Anónimo dijo...

saludos a los coleccionistas tengo dos billetes uno es de 5 euros su serial comienza con N y su mini serial es F003 y el otro es un billete de 10 euros y su serial comienza con U y su mini serial es
L023E ambos estan en buenas condiciones estan a la venta pueden comunicarce por mi correo jpenaserrano@gmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo 1000 marcos de 1910 para vender serie H me interesa saber cuanto esta ya que no he encontrado ninguno con serie H

Luis P Yepez dijo...

Buenas noches a todos los coleccionistas, soy de Venezuela.
Colecciono diversos objetos, entre los que se destacan los billetes mundiales UNC. En esta oportunidad, vengo a ofrecer el nuevo cono monetario vigente en mi país desde Febrero 2017, el cual consta de 6 billetes nuevos.

Los interesados pueden contactarme por el correo
urayoy15@gmail.com
urayo@hotmail.es

Saludos