viernes, 4 de diciembre de 2009

Una colección de arena


Los colores

de la


arena








Cuando se quiere poner un ejemplo de algo efímero o sin una base sólida, se dice que es como un castillo de arena, que se desmorona enseguida. Pero si hablamos de la colección de arena de Paqui Martinez Venteo, tendremos que reconocer que eso no es algo que se pueda deshacer facilmente, porque está bien consolidada y seguro que va a perdurar en el tiempo. Por cierto, que aunque empezó interesándose por la arena, ahora también hace colección de piedras y de tierra. La razón de esta "ampliación" en sus objetivos es que en muchas playas no hay arena, así es que ha decidido guardar una muestra de lo que allí se encuentre.

Muchos de nuestros coleccionistas nos confiesan que han empezado su colección casi sin darse cuenta, encontrándose ante el hecho consumado de que habían reunido muchos objetos de una misma temática, pero para Paqui no ha sido así: ella, nada más ver las playas de Cancún dijo "yo me llevo un poco de arena y empiezo una colección" y dicho y hecho, !hasta ahora!

Tenemos que precisar que a Paqui le interesa más el aspecto y color de la arena que su composición. Como noción elemental sobre la misma, hay que recordar que la arena está formada por partículas de rocas disgregadas, siempre y cuando dichas partículas presenten un tamaño de 00.63 a 2 mm., pues en el caso de que sean más pequeñas se considera que es limo, y si son mayores ya se denomina grava.

Por lo que se refiere a la composición, hay que decir que presenta un alto porcentaje de sílice, además de elementos variados, como hierro, feldespato, yeso, etc. Dependiendo de estos componentes presenta un color u otro. Por ejemplo, las arenas de las playas con arrecifes de coral suelen ser muy blancas, mientras que las provenientes de rocas volcánicas son negras.

Paqui se entusiasma hablando de una de sus arenas preferidas, la arena roja del desierto de Wadi Rum, en Jordania. También son espectaculares, según nos cuenta, las arenas negras y volcánicas de Tenerife, de Stromboli... Las blancas de Cancún, Barbados, Mauricio.. Las amarillas de Túnez y toda una variedad de tonos que existen y que son difíciles de describir con precisión.

Si nuestra coleccionista disfruta contemplando todas las muestras que ha reunido, igual o más feliz es al pensar en que gran parte de ellas las tiene gracias a la colaboración de muchas personas. Familiares, amigos, colegas y personas a las que ella no conocen personalmente, pero que saben de su afición, le han hecho llegar un recuerdo de los lugares que ellos han visitado. Digamos, y nunca mejor dicho, que han sido muchos los que han aportado su granito de arena a la colección.

Precisamente, a Paqui le interesa mucho la historia que hay detrás de cada muestra que le regalan estas personas. Aprecia el detalle de que se acuerden de su colección y las cosas que le cuentan sobre el lugar de origen. Por eso no deja de anotar en el dosier que dedica a cada muestra las anécdotas o datos que le ofrecen los donantes. Así, tiene anotado, por ejemplo, que la arena que le llegó de Dakar, en Senegal, se la trajeron unos amigos suyos, Jorge y Paula, cuando participaron como mecánicos de motos en el Rally, o que la tierra de Kazakhistane se la trajo su hermano cuando viajó hasta allí. Tiene una muestra recogida en el desierto Wadi Rum fue en el lugar donde se rodó Laurence de Arabia y las de Túnez donde se filmó "Star Wars". También tiene piedras del campo de concentración de Mathausen y, si no tiene de algunos otros sitios es porque iban en maletas que se han extraviado en algún aeropuerto y han desaparecido, como la arena que le traían del Cañón del Colorado...

Cuando le traen la arena, lo primero que hace es meterla un minuto en el microondas a la temperatura máxima, para desinfectarla. Después, busca en Google maps la situación exacta de donde proviene la muestra e imprimo una copia en papel para que se vea el paisaje donde está tomada y la información que se ofrece sobre él. Añade el nombre de la persona que le ha traido la arena y la fecha, para lo que le pide su acuerdo, porque esos datos los guarda en el dossier y los muestra al público cuando participa en exposiciones.

A continuación, va a su mapa mundi y señala el lugar con un alfiler y por último pone la arena en su bote correspondiente con ayuda de un pequeño embudo y una cucharilla y la etiqueta con el Dimo. A veces le traen la tierra ya introducida en frascos especiales que compran en tiendas de souvenirs, como la que le trajeron de Tierra Santa. Así es como, nos cuenta Paqui, ha aprendido un montón de geografía gracias a la colección.

También se interesa, además de las muestras de arena, por todos los objetos que se pueden hacer a partir de ella y de las piedras. Y no sólo hace esta colección, sino que también se dedica a la de placas de cava, lagartijas, monedas...

No queremos olvidarnos de decir algo importante: Paqui pertenece desde hace mucho tiempo a la Associació de Col.leccionistes de Corbera de Llobregat, que tanto hace por el coleccionismo.

Enfín, digamos que es ésta una colección interesante, barata y que hace soñar, como cuando miramos la etiqueta del frasco donde pone "playa de Vietnam" y los ojos se desplazan a la foto que la acompaña, una playa con mucha arena blanca, blanca...

25 comentarios:

Unknown dijo...

Desde que descubrí la pasión de Paqui por su colección de arena, me pareció de lo más original y a partir de ese día cooperé "un poquito" a que creciera. Me ha gustado mucho como lo has presentado.

lacole dijo...

Hola Patfina, seguro que Paqui debe estar encantada con tu colaboración, y yo quiero agradecerte el mensaje. Saludos y eso... !mil gracias!

Peter dijo...

Qué colores! La colección es una verdadera belleza!

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Siento no tener playa en mi tierra, pues me gustaría haber colaborado con Paqui en tan singular colección. Un abrazo.

Jaume Bargallo dijo...

Los que conocemos bien la colección de Paqui podemos decir sin ninguna cortapisa que tiene todos los elementos de una excelente colección. Es original, pues a quien se le ocurre coleccionar arena, es un buen motivo para conocer los diversos lugares (países), teniendo a través de ella una visión clara de las morfología de las tierras del lugar donde se ha traído cada muestra. Es diversa pues las posibilidades son infinitas y es sin lugar a dudas divulgativa.
Es divertido leer en cada recipiente de donde es la muestra y buscar en el mapa la situación en el mundo, para después ver en el dossier el mapa real del sitio, con las anécdotas del viaje.
Pero hemos de coincidir que lo más importante son las aportaciones de personas que en el estrés del viaje se acuerdan de Paqui y llenan un recipiente con arena de lugares totalmente impensables para agrandar su colección.

Mi más grande felicitación y ánimos para seguir con esta espectacular colección.

Jaume

Anónimo dijo...

Me alegra haber aportado nuestro granito de arena a tu colección, Paqui. Viendo ese mapa y los frascos el mundo parece un sitio pequeño. Un saludo de Agustín y Anna

¡Felicidades!

Tere dijo...

Un beso muy fuerte!

victor boza dijo...

ME GUSTARIA RECIBIR CORRESPONDENCIA CON COLECCIONISTAS DIVERSOS,Y EN ESPECIAL COD LA JOVEN QUE COLECCIONA ARENA<TIERRA Y PIEDRAS,MI CORREO ES
victorjboza@aol.com

Lourdes dijo...

Yo tambien colecciono arenas,por fin encuentro a alguien que comparta mi misma aficion,veo que no soy el unico bicho raro que lo hace,antes mucha gente se sorprendia cuando se lo decia y ahora todos quieren contribuir con su granito de arena,nunca mejor dicho,a aumentar mi coleccion, solo he visto en la red a otro chico que tambien colecciona incluso intercambia arena,me gustaria ponerme en contacto contigo para compartir ideas y puntos de vista, soy canaria pero vivo en Valencia mi nombre es Lourdes, un saludo.
Mi correo lourdescanaria50@hotmail.com

paqui dijo...

Un saludo a todos.Queria agradeceros vuestros comentarios tan amables.Nunca imaginé que mi afición le podia interesar a alguién más que a mi.Ahora cada vez estoy más orgullosa de mi colección y quiero agradecer a todos los que me ayudan a que sea cada dia más completa.
También queria agradecer aqui,ya que por mail ya lo hice, a MªJosé el haberme hecho esta entrevista tan maravillosa.Un abrazo.Paqui

Anónimo dijo...

Hola Paqui! yo tambien colecciono arena de playa! que guay encontrar a alguien que le guste tb! Tengo de muchos sitios, quizas si te sobra de algun lado podríamos intercambiar!

Tengo sobrantes de la polinesia, mejico, punta cana, baleares, isla mauricio, islas griegas, y creo que algo de madagascar! si te interesa escribeme!
ivanfnb@hotmail.com

Anónimo dijo...

Espero tu mail para intercambios

Saludos Ricardo (rrodpas@sctfe.es)

Rafa dijo...

Ya somos varios los que tenemos esta afición. Ver todoarenas.com, es una página de Carlos (de Aranjuez), con el que hago intercambio, y hasta ahora, el único que conocía que coleccionaba arenas al igual que yo.
rafaturey@gmail.com
Saludos desde Málaga. Rafa

ivanfnb dijo...

Wenas!! ya veo que coleccionamos bastantes!! Yo también tengo una web, si alguien quiere verla o le interesa intercambiar ahí la dejo.

www.wix.com/ivanfnb/arenabeach

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Paqui :)
Mi nombre es Juan y vivo en Tenerife, donde las arenas negras volcánicas ;) Y soy novato en coleccionar arena de playa. Ojalá nos reunamos los coleccionistas para echarnos una mano e intercambiar arena.
Mi email juigmega@yahoo.es

Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hola Paqui : Aunque un poco tarde he leido tu blog, y me ha encantado, además de ver que tampoco soy el único que hace una colección de arenas. Bueno, tal y como tu explicas, a mi también me entró la afición al estar en contacto con las playas de la Riviera Maya. Soy de Barcelona, pero estuve trabajando y viviendo durante siete años en esa maravillosa zona Mexicana. Dejo mi correo pòr si tú, o alguna de las personas que han comentado tu blog pudiesen estar interesadas en intercambios para ampliar la colección. Saludos y felicidades.
hummerbcn.jsl@gmail.com

Anónimo dijo...

Si hacen algo para organizarse incluyanme! Mi correo es zaky87dylan@gmail.com Seria bueno ser un grupo! yo soy de Honduras! Hay bonitas playas aca tengo de roatan Y d todos lados!

Unknown dijo...

Yo también colecciono arena de playa!! Podéis contactar conmigo por aqui: http://arenadeplayas.blogspot.com.es/ o en sergioreyesvalera13@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenas yo tambien colecciono arenas, tengo frascos de diferentes lugares de America America del Sur , Centroamerica y norteamerica... El que este interesado...

juliorcrespo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zalo dijo...

Hoooola Paqui. ¿Sigues coleccionando arena?

Unknown dijo...

Hola!! Q coleccion tan bonita!! Yo llevo años coleccionando un poquito de tierra de cada pais q visito (logicamente me encanta viajar!!) mi problema s q me gusta meterlo n tarros pequeños xa q la gente cuando visite mi casa pueda tocar y diferenciar unas de otras cm volcanicas, de playa. Etc... Mi problema s q tengo tantas q no se cm hacer xa poder exponerla todas n un aparador q tengo n l salon y toy buscando algo q sea multirecipientes q ocupen poquito (x ejm 3x3 o algo asi) x si alguien ve algo q me pueda valer y me enseñe una foto.
un abrazo y a seguir reuniendo!!

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Soy prácticamente nueva en la colección de arenas, la verdad es que empecé por causalidad.

Me gustaría que me comentaseis si existe algún problema con traer arena de otros países ya que tengo entendido que en muchos aeropuertos no te dejan sacarla.

Mucha gracias!

Anónimo dijo...

Hola! Yo puedo ofrecer pequeñas cantidades desde Chile. No pido nada a cambio, ya que no se puede ingresar hacia mi país por restricciones medioambientales y sanitarias. Mi correo es fertens.1989 a r r o b a g m a i l p u n t o c o m

Laura Arango dijo...

HOLA...

ESTOY EMPEZANDO MI COLECCION DE ARENAS Y ES DIVERTIDO COMO CRECE ESTA AVENTURA, ME ENCANTA VIAJAR Y SI ES A PLAYAS MEJOR AUN

* UN CONCEJO SI VAN A LLEVAR ARENA DE UN PAÍS DISTINTO O VAN A PASAR POR UN AEROPUERTO, NO COLOQUEN LA ARENA EN ENVASES PORQUE TAL VEZ SE LAS DECOMISEN, HECHENLA EN LOS BOLSILLOS DE ALGÚN PANTALÓN O SHORTS Y ASÍ PASA MAS DESAPERCIBIDA Y NO TENDRÁN PROBLEMAS

SALUDOS DESDE COLOMBIA