PUEBLO
Le pidieron (nada menos que Adolf Hitler) al ingeniero Ferdinand Porsche que diseñara un coche que no fuera caro, pero que fuera resistente, de fácil mantenimiento y que alcanzara con comodidad los 100 Kms. hora para poder circular tranquilamente por las recién construídas autopistas alemanas.
La respuesta de Porsche fue un automovil que reunía todos esos requisitos y que se puso a fabricar la recién creada marca Volkswagen en el año 1937.
La respuesta de Porsche fue un automovil que reunía todos esos requisitos y que se puso a fabricar la recién creada marca Volkswagen en el año 1937.
Con el paso del tiempo el modelo por él diseñado, que se llamó Volkswagen Sedán, o Tipo 1, llegó a ser el más vendido del mundo, superando al pionero Ford T. Las cifras lo dicen todo: se han llegado a fabricar más de 21 millones de unidades de dicho Volkswagen.
Las vicisitudes por las que atravesó esta marca automovilística alemana los primeros años de su andadura fueron muchas. Durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a construir vehículos militares y armamento. En 1945, acabada la guerra, la fábrica completamente destruida pasó a depender del Gobierno militar británico y unos años más tarde volvió a ser alemana.
El Volkswagen Sedán se fabricó en Alemania desde 1938 hasta el 2003, salvo el paréntesis de los años del conflicto bélico.
Es curioso examinar la cantidad de nombres o apodos que se le han dado a este modelo. El que más éxito ha tenido ha sido el de "escarabajo", con el que se le conoce en muchos países latinoamericanos y en España, y que es traducción del Käfer que le atribuyeron los mismos alemanes, popularizado en Gran Bretaña y Estados Unidos con el término Beetle. Los mexicanos le llaman "vocho" y en otros países latinoamericanos se conoce como "cucaracha". En Ecuador parece ser que le llaman "pichirilo", en Italia "maggiolino" y en Francia "Coccinelle"... Estos son sólo unos ejemplos pues en muchísimos otros países han tenido la idea de "bautizarlo" con otro nombre diferente al oficial.
Arturo Hernández Morlet, nuestro coleccionista mexicano, se dedica a los coches miniatura a escala pero sólo de la marca Volkswagen. Lo que empezó siendo una afición ha pasado a ser una verdadera pasión, según él mismo reconoce. Pero, ¿cúando comenzó a coleccionar? ¿por qué esta marca? estas son algunas de las cosas que vamos a descubrir.
Cuenta Arturo que se aficionó a los Volkswagen porque era el coche que tenían en su famillia cuando él era pequeño. Recordemos que esta marca ha sido muy popular en México pues ya en el año 1962 se empezaron a ensamblar allí coches Volkswagen Sedán que se importaban desmontados de Alemania.
Cuenta Arturo que se aficionó a los Volkswagen porque era el coche que tenían en su famillia cuando él era pequeño. Recordemos que esta marca ha sido muy popular en México pues ya en el año 1962 se empezaron a ensamblar allí coches Volkswagen Sedán que se importaban desmontados de Alemania.
El 23 de octubre de 1967 se inauguró la Planta de fabricación en Puebla, que estuvo en plena producción hasta el año 2003. Incluso se exportó este modelo a Alemania, cuando en 1978 se dejó de producir allí. Una indicación del apoyo que encontró esta marca tanto en el público como en las autoridades mexicanas, es que el año 1971 el Distrito Federal decidió que todos los taxis y vehículos de transporte público debían ser Volkswagen.
Fue en uno de estos coches, concretamente en el de su madre, en el que Arturo aprendió dónde estaban los pedales del freno y el acelerador, donde empezó a probar las marchas y donde, finalmente, debutó como conductor. Con este aprendizaje pudo sacarse el permiso de conducir a los 16 años (que no la licencia).
Por aquellos años se empezaron a celebrar en "Ciudad de México", lugar en el que vivía, unas concentraciones de Sedan VW que recorrían parte de la ciudad y que levantaban gran expectación.
Después se hicieron por todo el territorio nacional y él las pudo disfrutar desde su nueva ciudad de residencia, Veracruz. Todas esas manifestaciones deportivas y populares ayudaron a mitificar más a sus ojos ese tipo de coche.
Por aquellos años se empezaron a celebrar en "Ciudad de México", lugar en el que vivía, unas concentraciones de Sedan VW que recorrían parte de la ciudad y que levantaban gran expectación.
Después se hicieron por todo el territorio nacional y él las pudo disfrutar desde su nueva ciudad de residencia, Veracruz. Todas esas manifestaciones deportivas y populares ayudaron a mitificar más a sus ojos ese tipo de coche.
Del Volkswagen Sedán le gustaba la forma a la vez maciza y aerodinámica, la sensación de fortaleza y resistencia que desprendía. Esta admiración por el modelo oficial no era obstáculo para que Arturo quisiera darle un toque personal. Recuerda que durante un fin de semana de sus vacaciones escolares, después de haber rascado con mucha paciencia toda la pintura original (ayudado por sus amigos), le pintó a su madre todo el coche de arriba a abajo, transformándolo completamente. Luego, cuando ya tuvo su propio auto, pasó a cuidar con mimo los acabados "Tuning" y los detalles originales, pero pronto se dio cuenta que cualquier accesorio costaba mucho dinero, así es que pensó que más valía moverse en el terreno de los posibles y se puso a hacer colecciones de escalas del KÄFER escarabajo. Pues, aunque está interesado por varios modelos de esa marca, es éste su favorito.
Lleva ya más de doce años con esta colección y en este tiempo ha participado activamente en todos los proyectos e iniciativas pensados para favorecer la divulgación de su afición favorita. Acude a exposiciones y manifestaciones de coleccionistas, donde disfruta mostrando sus mejores piezas y encuentra amigos con los que intercambiar ejemplares repetidos, además de conocimientos y opiniones.
Próximamente va a participar en el "XI Concurso de Modelismo Estático" que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio en el Puerto de Veracruz, en el recinto de la Reforma. En esta ocasión, además de los premios especiales por categorías que se otorgan cada año, habrá un premio especial para las categorías "Blitzieg", "Das Boot" y, como no, VOCHOMANIAC.
Si le preguntas a un apasionado de los coches como él qué automóvil tiene, te puedes encontrar con una respuesta como ésta:
"Tengo un Volkswagen modelo 1973 con motor original 1500, el mismo que aparece en la factura de compra del mismo año. Edad del coche: 36 años. Radica en: Boca del Río, Veracruz. Llantas: Toyo 15´´. Rines originales con tapones del modelo VW Sport Jeans y arillos cromados. Modificaciones: escape Pancho Mendoza de dos salidas, rodilleras, spoliler frontal, antena tipo Jetta, calaveras de modelo 1968 con direccionales en ámbar, cuartos laterales...." etc. etc.
Y es que con este mismo detalle examina cada uno de los ejemplares de su colección y reproduce con minuciosidad accesorios y diferentes elementos que exhibe junto a ellos, para hacer más viva la representación de sus admirados vochos.
Y es que con este mismo detalle examina cada uno de los ejemplares de su colección y reproduce con minuciosidad accesorios y diferentes elementos que exhibe junto a ellos, para hacer más viva la representación de sus admirados vochos.
Es pues, ésta, una colección de un coche con personalidad, que se distingue rápidamente de todos los demás y que despierta pasiones. Si habéis caído en la Vochomanía podéis ir a toda velocidad a visitar las webs y foros de internet de Arturo, como el Grupo Volkswagen a escala o AHMORLET donde podéis ver su colección y los numerosos videos que ha presentado en youTube. ¡Buen viaje!
11 comentarios:
Viva México!
HOLA, BUENO SOLO DECIROS QUE HE ESTADO AUSENTE UNOS DIAS Y SUPONGO ESTARE ALGUNO MAS POR UN ACCIDENTE DE TRAFICO... A MI Y MI AMIGA NO NOS PASO NADA PERO MI COCHE SE QUEDO HECHO UN ASCO.. EN FIN.. QUE INTENTARE PONERME AL DIA Y MIRAR TODAS LAS COLECCIONES ATRASADAS.
GRACIAS A TODOS POR SEGUIR TAN GUAYES.
Esta marca tiene algo que engancha. Mi primer Volkswagen fue un Polo. Hace años que tengo un Golf que no me da ningún problema. Por eso no me extraña el significado de esta bonita colección.
Saludos desde mexico, seria estupendo poder tener la oportunidad de verlos y sentir la emocion de oir el sonido de sus motores.
Gracias a todos por vuestros mensajes.
Virginia, piensa que los coches se pueden reparar, pero a las personas es más dificil "arreglarlas", así es que no te desanimes y ¡adelante! Estamos contentos de saber que sigues con nosotros.
Jo també vaig tenir un wolsvagen!
¡El coche del pueblo "mexicano"!
Jesús Calsas
En Europa vam ser els primers a guiar wolkswagens... No només a "México"!!!
Hola si gustan ver mas de miniaturas de volkswagen:
http://ahmorlet.blogspot.com/
www.planeta vw.com
y dale al buscador :
volkswagen ahmorlet ¡¡
Un saludos de mi persona i sigue lo bueno para el mundo de vw.
Les felicito, por la página web que tienen, es muy práctica y obtienes información precisa que necesitas. Solamente he hecho en falta información sobre dónde se hallan ubicados los museos y horarios de apertura.
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