TREN....
TRAN....
VÍAS....
Alberto Marín se interesa por todo lo que concierne al transporte ferroviario. Podríamos decir que es un coleccionista-investigador o, al revés, un investigador-coleccionista, dedicado a estudiar con minuciosidad toda la historia de este medio de locomoción. Pero, aunque sigue con atención todos los aspectos ligados al mundo del tren, personalmente dedica su atención a los tranvías y ferrocarriles industriales de Canarias. Sus esfuerzos se dirigen a reunir todo el material gráfico y documental que haga referencia a ese tema.
Alberto Marín se interesa por todo lo que concierne al transporte ferroviario. Podríamos decir que es un coleccionista-investigador o, al revés, un investigador-coleccionista, dedicado a estudiar con minuciosidad toda la historia de este medio de locomoción. Pero, aunque sigue con atención todos los aspectos ligados al mundo del tren, personalmente dedica su atención a los tranvías y ferrocarriles industriales de Canarias. Sus esfuerzos se dirigen a reunir todo el material gráfico y documental que haga referencia a ese tema.
Digamos que, hasta la fecha, lo que ha conseguido en mayor número son fotos y postales, pero, desde luego, también está interesado en todo tipo de cosas, como pueden ser documentos, billetes, insignias, etc.
Pero, para conocer su colección, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos a "La Guagua" una página en internet que ya cuenta con diez años de andadura. En ella encontramos, por ejemplo, la historia de los tranvías eléctricos de Tenerife presentada por orden cronológico y debidamente ilustrada. Explica allí Alberto cómo fue todo el proceso para la instalación de los tranvías eléctricos en la isla, desde que se publicó la subasta para su concesión, el 11 de abril de 1899, hasta su inaguración oficial y el comienzo del servicio regular de la línea, en 1901.
Pero, para conocer su colección, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos a "La Guagua" una página en internet que ya cuenta con diez años de andadura. En ella encontramos, por ejemplo, la historia de los tranvías eléctricos de Tenerife presentada por orden cronológico y debidamente ilustrada. Explica allí Alberto cómo fue todo el proceso para la instalación de los tranvías eléctricos en la isla, desde que se publicó la subasta para su concesión, el 11 de abril de 1899, hasta su inaguración oficial y el comienzo del servicio regular de la línea, en 1901.
Recordemos que los primeros tranvías, aunque se desplazaban sobre railes de fundición, eran movidos por tracción animal, ya fuera por caballos o por mulas. John Stephenson fue el encargado de poner en funcionamiento el primer tranvía urbano de Nueva York en el año 1832, cuyo recorrido cubría la distancia entre Manhattan y Harlem. En 1852 se experimentó una gran mejora en este medio de locomoción al encastrar los railes en la calzada, lo que también resultó muy positivo para poder compartir la vía pública con otros medios de locomoción. En España, los primeros tranvías movidos por caballerías circularon por Madrid en el año 1871. En 1879 se utilizó el vapor.
Por lo que respecta al tranvía eléctrico, parece ser que fue Werner von Siemens el responsable de que funcionara el primero de ellos por las calles de Berlín en el año 1879. Se considera, no obstante, que los primeros tranvías eléctricos que se pusieron en funcionamiento atendiendo un servicio regular, en ciudades de distintos países, fue en la década de los ochenta. En España la primera línea electrificada data de 1897.
Volviendo a la información sobre Tenerife, si la inauguración del primer tramo de línea eléctrica fue en 1901 hay que admitir que su permanencia en la isla no duró mucho (como ocurrió en tantos otros lugares) pues el Cabildo tinerfeño decidió suspender la explotación de este medio de locomoción en el año 1956. Fue una decisión tomada a raiz de los numerosos accidentes ocurridos a lo largo de ese año, lo que originó que se pensara que el servicio no ofrecía garantías de seguridad. Así, pues, dicho y hecho, tres años más tarde, en 1959, se levantaron todas las vías que recorrían la ciudad.
Recientemente, respaldado por el entusiasmo de la mayoría de ciudadanos, el tranvía a vuelto a las calles de Tenerife. El mes de junio del 2007 se inauguró la línea 1 del nuevo tranvía. Y el 30 de mayo de 2009 ha sido inaugurada la Línea 2. Trece millones de pasajeros han utilizado este medio de transporte durante el año 2008.
Por lo que se refiere a los trenes industriales, que es el otro tema de colección para Alberto, se trata, fundamentalmente, de los trenes de las obras en los puertos canarios y de los utilizados en las galerías de agua.
Son las galerías de agua una peculiaridad de la isla, donde siempre ha habido problemas para proveerse del líquido elemento y el ingenio de sus habitantes ha debido buscar soluciones para conseguirla. Con el fin de aprovechar el agua que discurre por el interior de la tierra se ha recurrido a los pozos, perforaciones verticales o a las galerías, excavaciones en forma de túnel que permiten con menos esfuerzo, gracias a la perforación horizontal, obtener el agua de los manantiales internos.
Antiguamente se hacían las galerías trabajando los hombres con la ayuda de caballerías, pero después se adoptó el sistema de carriles y vagonetas, que se utilizaba ya en la explotación de las minas de carbón (en realidad, este sistema de carriles y vagonetas utilizado en las minas parece ser que está en el origen de la invención del ferrocarril). Pero para conocer mejor los aspectos técnicos de la labor que se llevaba a cabo en las minas de agua, os aconsejamos visitar la "Guagua" de Alberto.
En dicha web muchos coleccionistas colaboran con sus artículos y ofrecen información y material gráfico. Y aunque de momento esta aportación de los coleccionistas ya es destacable, Alberto Marín aún espera completar muchos campos del coleccionismo ferroviario que no se han abordado. Entre los que ya presenta y los que de momento simplemente enuncia, encontramos facetas del coleccionismo tan variadas como: billetes de tranvías, sellos de trenes y tranvías, tarjetas telefónicas con el mismo tema, así como cupones de la Once y de otras loterías, guías de viaje, tablas de horarios, ropa, utensilios, modelismo, placas de fabricantes, lámparas de antiguas locomotoras, gorras de ferroviarios, etc. Si tenéis alguna aportación que hacer, seguramente seréis muy bien recibidos.
Además, es interesante destacar la mención de los principales Museos del Ferrocarril en España, un Diccionario de términos y conceptos ferroviarios y una sección del Ferrocarril en Latinoamérica.
Alberto también explica lo que fue el proyecto del Tren Vertebrado TV.2 de Alejandro Goicochea (creador del Talgo) en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 1974 se inauguró oficialmente la circulación experimental de dicho tren en un tramo de un kilómetro y medio, pero, sobre todo a consecuencia de la oposición del público, al final el proyecto fue desechado. Entre los últimos meses de 1975 y principios de 1976 se desmanteló toda la infraestructura que se había instalado para su funcionamiento.
Una vez más, la labor de un coleccionista permite preservar un pedazo de la historia que nos pertenece a todos. En este caso su testimonio nos ha descubierto aspectos de un medio de locomoción, de una ciudad, de una sociedad... Ahora nos vamos, que el tranvía llega ya, otra vez.
13 comentarios:
Mi infancia está marcada por viejos tranvías en los que me desplazaba desde mi barrio al centro de la ciudad, y por trenes que traían en verano a mis familiares lejanos. Su magia la heredó mi hijo Carlos, que con sólo 14 años y sin ayuda de nadie se construyó una maqueta. Por eso comprendo y valoro a este nuevo amigo coleccionista tuyo.
Una afición muy en-tren-tenida, je, je, je!
Excepcional....!!
Estos son los famosos "carros" de los que tanto hablaban mis padres.
Alberto: No sé si lo sabes, pero el ramal de Abetxuko del tranvía de Vitoria entrará en servicio el 10 julio.
Desde ayer los convoyes del metro ligero hacen pruebas con sus frecuencias habituales por los cruces y puntos de mayor tráfico del recorrido.
La"buena" noticia es que el segundo ramal del tranvía vitoriano, el que llega al barrio de Abetxuko, se inaugurará el próximo 10 de julio. Ante la inminente puesta en marcha del nuevo trayecto del metro ligero, los convoyes están probando desde ayer su paso por los puntos de mayor tráfico.
El ramal de Abetxuko es el segundo del tranvía de Vitoria, cuyos ramales de Centro y Lakua entraron en servicio el pasado 23 de diciembre. El "nuevo" ramal entrará en servicio con cierto retraso con respecto a las previsiones iniciales, que ha estado motivado básicamente por la necesidad de hacer las pruebas en la última unidad que llegó a Vitoria el pasado día 12, así como por la realización de los ajustes necesarios en el resto de convoyes y en el centro de regulación y control.
Un abrazo,
Josema
Hola Alberto!
Te agradezco muchisimo el rescate y aporte que haces a la historia de nuestro pasado industrial.
Mi nombre es Macarena Felvaz y soy historiadora. Estoy trabajando en un proyecto de rescate y puesta en valor de los tranvías en diversos países y fue una gran sorpresa encontrarme con esta valiosa informacion de este medio de transporte en tu página.
Muchas gracias y felicitaciones por esta valiosa pag web que has creado.
Siempre me ha encantado lo que se suele denominar "arqueología industrial".
En Canarias, como suele suceder en otros numerosos lugares, siempre se ha despreciado la historia sobre tecnologías desarrolladas en la era industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.
Por eso se ha destruido la mayor parte de ese patrimonio, incluyendo ferrocarriles, locomotoras y tranvías. Solo algunos ejemplares se han salvado y sobreviven milagrosamente.
Agradezco que la difusión de este trabajo sirva para cambiar la inercia y para ampliar el conocimiento de nuestro pasado mas reciente.
Saludos,
Rafel: Quizás te interese saber que Arteixo Telecom ha instalado en cinco trenes de la red de tranvías de Barcelona el router WIFI Revisio, un nuevo dispositivo desarrollado por la propia Arteixo Telecom y Level Telecom que utiliza la tecnología combinada Wifi- 3G/HSPA con una capacidad de hasta 7,2 Mbit/s por segundo.
Esta tecnología es, actualmente, el estándar más avanzado de acceso a la red de un operador móvil y supone triplicar la velocidad de la mayor parte de las líneas ADSL. Gracias a la alta capacidad de este router, la conexión de la que gozarán los viajeros será totalmente estable, aunque se conecten muchos viajeros al mismo tiempo, a través de sus ordenadores portátiles, PDAs, teléfonos móviles, etc.
El router Revisio está equipado con una tarjeta de comunicaciones móviles PC Card, tanto UMTS como GPRS, que garantiza el mantenimiento del enlace de datos. Para ello, este router monitoriza, de forma permanente, la conexión con unos hosts conocidos. En caso de fallo del enlace durante un intervalo preprogramado de tiempo, ReVisio iniciará una conexión por medio de la red móvil, utilizando la mejor tecnología disponible y por orden de prioridad descendente: UMTS, GPRS, GSM.
Asimismo, ReVisio dispone de funciones que permiten el establecimiento de túneles seguros, PPTP e IPSec, para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones. El router Revisio puede ser utilizado también para ofrecer soluciones de televigilancia, supervisión de dispositivos, monitorización remota, backup de línea fija, gracias a su gran conectividad” y que integra en un solo equipo las características de un router avanzado, un firewall y agente de control de dispositivos. Además, gracias a su bajo consumo, tan sólo necesita una toma de veinticuatro voltios.
El router ReVisio es fruto de la apuesta de Arteixo Telecom y Level Telecom por la inversión I+D+i, destinada al desarrollo de productos punteros en electrónica y telecomunicaciones.
La Ciudad Condal se une a esta iniciativa que ya está implantada en Tenerife.
Un abrazo de Rubén (un seguidor incondicional de tu página web)
Estimado Rafael:
Como admirador de Bombardier, me complace informate que dicha empresa suministrará 204 tranvías de piso bajo a la ciudad de Toronto (Canadá).
Se trata del mayor pedido de este tipo de vehículos del mundo. La entregas de los vehículos se extenderán desde 2012 a 2018, y el primer tranvía prototipo se comenzará a probar en 2011. El contrato prevé también la posibilidad de ampliar el número de vehículos en cuatrocientas unidades más en el marco de los proyectos de expansión de la red tranviaria de la ciudad canadiense podrían añadir 120 kilómetros de vía doble a la red actual.
Nos veremos en la próxima Convención?
Leandro Tapias
Señor Rafael Castillejo,
¿Se puede visitar su maqueta?
Sería interesante que facilitaran dirección y horarios de los museos ferroviarios de todo el mundo.
¡Gracias de antemano!
Sigo sus comentarios con mucho interés y agradecimiento.
Molt interessant col·lecció senyor Castillejos, com totes les seves!
Dar al César lo que es del César...
Gracias a todos por vuestra participación. Estáis dejando información muy interesante. Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el coleccionista de todo tipo de material relativo a "tranvías y trenes industriales en Canarias" es Alberto Marín, cuya web se facilita en el texto de su colección. Rafael tiene muchas colecciones estupendas, pero ésta es de Alberto.
Saludos,
Hola amigos, mi amigo Castillejo me ha recomendado este Blog y no me ha defraudado en absoluto.
Me estoy introduciendo en esto del blog y como soy ferroviario dispongo de una pequeña colección de material que voy a tratar de de reunir en uno propio, billetes antiguos de tranvía, fotos , etc. Ya os mantendré informados. Un saludo.
King Kong: una película inolvidable!
Pedrito
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