sábado, 17 de enero de 2009

Una colección de posavasos de cerveza





¡ Arriba


los


posavasos!






Nuestra coleccionista se llama Bettina Costa, es argentina y vive en Suiza desde el año 2001. Cuando decimos que BETTINA COLECCIONA POSAVASOS DE CERVEZA, la frase encierra dos premisas importantes: 1°) que Bettina colecciona posavasos y 2°) que sólo le interesan los de cerveza. Vamos a tratar de averiguar el por qué de estas motivaciones.


Cuenta Bettina que cuando se fue a vivir a Suiza le llamó la atención el que todas las personas que conocía coleccionaran algo. Pensó, al principio, que el coleccionismo era una manía nacional, pero más tarde comprendió que no era algo común a todos los suizos, sino precisamente a los que ella conocía, es decir, su marido, los amigos de su marido y la familia de su marido. Por aquél entonces ella también había caído ya en la "trampa" y había decidido que iba a coleccionar algo.

Le costó un par de semanas elegir el tema de su colección, y finalmente optó por los posavasos. Esta colección tenía dos ventajas fundamentales: por un lado era algo distinto a lo que coleccionaban las personas de su entorno suizo y, por otro lado, era algo conocido, pues Bettina tenía el reflejo de guardarle los posavasos que se cruzaban en su camino, a una amiga argentina que hacía colección de calendarios, para que ella los utilizara como moneda de cambio...

Se decidió por los de cerveza porque siempre ha tenido una vinculación especial con esta bebida, no porque sea una bebedora convulsiva de la misma, sino porque en Argentina vivió en un lugar donde se fabricaba cerveza y, al llegar a Suiza, después de vivir en Laufen se mudó a Rheinfelden, considerada la capital cervezera suiza.
Otra buena razón que animó a Bettina a emprender esta colección, fue la facilidad con la que encontraba posavasos en Suiza. Como muestra de lo dicho, sólo hace falta ver las 5.576 piezas de este país que ya ha reunido. De todos modos, hablar de cifras es muy arriesgado, porque se van modificando día a día. A título orientativo puede decirse que, en la actualidad, cuenta con unos 20.970 posavasos de unas 2.743 cervecerías, que representan a 163 países.

Pero, antes de hablar de la colección, quisiéramos resaltar algún aspecto sobre los coleccionistas que Bettina menciona y que nos parece muy importante. Cuenta que lo que más le llamó la atención fue la solidaridad entre los coleccionistas. Que, entre las personas que conocía, estaban los que hacían colección de sobres de azúcar, de tarjetas de teléfono, de cajas de fósforos, mapas, pins, fotos de tren, etc. pero que todos ellos estaban muy atentos, tanto en su vida cotidiana como cuando salían de viaje, en conseguir todo el "material" posible para las colecciones de sus colegas.

Bettina también ha recibido mucha ayuda de los demás, pero, sin lugar a dudas, la colaboración más importante ha sido la que le ha ofrecido Toni, su marido, que ha sido un incondicional de la colección desde el principio. Y no ha faltado tampoco la complicidad de su suegra, que va acaparando posavasos por todo el mundo y ha movilizado a todas sus amistades para conseguirle nuevos ejemplares.

De todos modos, una de las donaciones más importantes que ha recibido fue la que le ofreció una fábrica de cerveza de Laufen. Les llegó a ellos el regalo que les envió un coleccionista: 24 cajas de cartón de 60 cms. de largo por 10 de ancho repletas de posavasos, principalmente de Suiza y Alemania. Pero, como ellos no podían hacerse cargo de los posavasos y supieron que Bettina hacía colección, se los ofrecieron a ella.

La prensa suiza, y también la argentina, han dedicado varios artículos a su colección, además, su web se ha convertido en un lugar de referencia para todos los coleccionistas de posavasos de cerveza, por todo ello la colección de Bettina es muy popular.

A estas alturas, confiesa que ya no le interesa acumular por acumular piezas, sino que se ha vuelto más selectiva. Lo que trata ahora es de conseguir ejemplares de países de los que no tiene todavía representación, y que ella llama "exóticos".

Aunque parece un artículo que no precisa demasiados cuidados para su conservación, hay que procurar mantenerlos en buenas condiciones. Los posavasos requieren unas condiciones de humedad adecuadas y evitar la exposición directa al sol. También hay que controlarlos para ver que estén "sanos", es decir, que no son portadores de polilla y gusanos, pues podrían contagiar rápidamente al resto de la colección.

Normalmente los guarda en cajas y los favoritos los tiene en carpetas con fundas, como las que se usan para guardar fotografías. De todos modos, como más disfruta de ellos es viéndolos en su web. Para eso intenta tenerlos todos escaneados por los dos lados y debidamente registrados.

Bettina nos dice que entre sus posavasos preferidos se encuentra la serie "Sous-Bock Act" de Kronenbourg (Francia). Fue en estos diseños que ella, que es una excelente pintora, se inspiró para crear los cuatro modelos que le pidió la Cervecería BarbaRoja, de Escobar, en Argentina, y de los que se siente muy satisfecha. Para verlos os recomendamos visitar su web.

Y es que nuestra coleccionista es una apasionada de los posavasos de cerveza... lo habíais intuido ¿verdad?


15 comentarios:

Peter (Monroe New York United States) dijo...

¡Muy buena la página!

Bernardo dijo...

hola amigos tan lejos pero tancerca, esta web esta super, no le falta nada.
tengo muchos amigos en argentina que me aconcejaron este sitio y aprovecho para mandarles a ellos un gigante abrazo.
aqui toda mi familia me incluyo, somos consumidores de yerba mate y veo que siempre hay alguito sobre nuestra bebida nacional aqui. argentina tiene gente muy buena, me llevaria tiempo nombrarlos a todos, me encanta mercedes sosa,valeria linch y hay mas en mi liste e.
bueno prontito estare denuevo visitando este bonito lugar.
muchos cariños y abrasos desde los USA

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Conozco mucha gente que colecciona posavasos, pero no los comparte con nadie. Esta colección es digna de elogio porque une calidad y cantidad y, sobre todo, gracias a su excelente web, nos los muestra a todos para poder disfrutarlos.

Anónimo dijo...

Una colección que me gustaría tener: felicitaciones

Rosa

Pepe dijo...

¡Una colección muy divertida!

Pepe

Dori F. dijo...

Hola, soy coleccionista principiante en Israel, muy util la informacion aqui brindada

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo tuve tratos con Bettina y me hace un poco de gracia que hable de solidaridad, cuando precisamente a mí me pareció que eso es lo que le faltaba con un modesto coleccionista como yo. Es una opinión que comparten otros coleccionistas que trataron con ella, aunque según algunos el problema radicaba más con su marido. Las veces que hice o intenté hacer intercambios me encontré con muchas trabas. Sólo cuando ofrecí algún posavasos realmente exótico pudo haber acuerdo y eso porque yo cedí bastante, porque tampoco me ofrecieron nada que fuese equivalente.

Anónimo dijo...

Hola . muy interesante. Colecciono calendarios de bolsillo y queria saber como haces para dividir dentro del folio.¿abrochando? me dijeron que no funciona bien. La idea es que se vean de los 2 lados. Pablo Gonzalez Ziliani desde Bahia Blanca, ARgentina

Anónimo dijo...

ah mi mail es pabloziliani@hotmail.com para quien sepa darme una respuesta alternativa para guardar la coleccion de calendarios

Teddy Beer dijo...

Soy coleccionista de posavasos de cerveza abierto a intercambios. Especialmente si se trata de material español o exótico. Tengo mucho material para cambio de países de los 5 continentes. Mi e-mail es joben01@hotmail.com

Luis dijo...

Enhorabuena por tu colección de posavasos. Yo también colecciono desde hace unos 5 o 6 años pero mi colección es mucho más limitada, no se si llego a 100. Aunque tengo algunos que he recogido en paises como Bélgica, Holanda, República Checa o Suiza la mayoría son de cervecerías españolas y esos los tengo muy vistos y me cuesta avanzar. Te sigo! Un saludo y ánimo desde España.

Bettina Costa dijo...

Este mensaje es para "Anónimo" del 27 de febrero de 2011 15:55 quien según dijo tuvo tratos conmigo y no quedó muy conforme.

Anónimo, te invito a que des tu nombre y lo charlemos abiertamente. Si hacés una acusación, fundamentala y sobre todo, da la cara.
Te doy mi email privado (bettina@coaster.ch) por si querés que lo discutamos como personas civilizadas.
Gracias desde ya.
Bettina Costa

NACHO dijo...

Buenos dias a Todos….
Soy coleccionista cervecero de Rosario, ARGENTINA y les dejo mi blog para que podamos comunicarnos.
Colecciono etiquetas / posavasos de cerveza…

http://coleccionismorustico.blogspot.com/

JUAN IGNACIO VALLET (coleccionismorustico@gmail.com)


Saludos

Anónimo dijo...

Hola a mi me paso lo mismo con Bettina, suele pasar, lo de uno siempre es mejor y al final no cedimos ninguna de las partes y no se hizo el cambio.

Mike dijo...

Como aficionado a la cerveza me encanta tu colección. Un saludo.