martes, 27 de mayo de 2008

Una colección de consolas

Más que una diversión




Hugo Máñez Tamariz es un joven de Guipúzcua que ha tenido la gran paciencia de darnos a conocer su colección, sabiendo que no entendemos nada del asunto. Nos ha explicado que actualmente tiene unas 20 consolas diferentes y unos 150 juegos para ellas. También tiene más de 400 juegos de PC. Aunque considera que no es una colección muy amplia, está contento porque es muy variada, ya que ha podido reunir desde las míticas consolas portátiles "Game & Watch" de los '80 a la más actual Nintendo DS.

De todos modos, el objetivo de Hugo tampoco es que sea el de coleccionar por coleccionar, sino el de divertirse. Esto no significa que no tenga algunos reflejos de buen coleccionista (en general) y de coleccionista de videojuegos (en particular), pues tiene buen cuidado, por ejemplo, de conservar todos los modelos en el respectivo embalaje original, con su manual y todos los accesorios correspondientes.

Nos cuenta Hugo que las consolas se clasifican en generaciones. Por ejemplo, la generación por la que estamos pasando ahora es la tercera, y a ella pertenecen la Nintendo DS, Wii, PSP, Play Station 3 y XBOx 360. A la anterior, a la segunda, la Play Station 2, Nintendo Game Cube, Game Boy Advance, Dreamcast y XBOX. A la primera: Play Station 1, Nintendo 64, Sega Saturn, y alguna otra que pasó sin pena ni gloria, como fue el caso de la Atari Jaguar.

Anterior a estas generaciones las clasificaciones se hacen en potencia de gráficos (bits), por norma general de 8,16 y 332 bits NES, SNES, Master System, Megadrive, Game Boy...

Su colección se basa en consolas de generaciones pasadas, ya que prefiere esperar a que las consolas se asienten en el mercado para asegurarse a comprar la que a él le gusta y, además, el precio es mucho más barato.

La "joya de la corona" considera que es una GP2X, una consola portatil fantástica, desarrollada por una pequeña empresa coreana. Es de software libre y cualquier puede hacer libremente modificaciones, juegos y programas para ella.

Como Hugo está estudiando técnica industrial, especialidad en electrónica, él arregla y restaura sus propias consolas y hasta hace modificaciones. Considera que los avances tecnológicos en este campo no son muchos, y que se pueden hacer grandes juegos con la teconológia de hace diez años. Dice que los nuevos consumidores de videojuegos lo que prefieren son los buenos gráficos, cuando lo que realmente hace bueno un juego, piensa él, es la jugabilidad.

Ha creado su propio blog y dedica cada entrada a presentar una consola de su colección. Allí se puede ver la foto de la pieza comentada y toda la información que tiene sobre ella, así como todo el resto de complementos que la acompañan: juegos, accesorios, etc.

No sólo se interesa por las consolas en sí, sino también por todo el merchandising que las acompaña.

Coleccionar consolas no es, desde luego, coleccionar vitolas de puro, entre otras cosas, por el espacio que ocupan, y Hugo considera que esta es la única pega que le encuentra a su colección. No obstante, con un poco de organización y orden siempre se acaba encontrando un hueco por la última adquisición.

Hablando de últimas adquisiciones, la suya es una Nintendo DS, que le ha encantado por su simplicidad y corte "retro". Dice que no tiene muy buenos gráficos pero que los juegos son muy divertidos y que ese es el objetivo de los videjuegos, pasarlo bien. Aunque ya sabemos que para él, los objetivos son más amplios.

Gracias, Hugo, por habernos explicado tantas cosas sobre tu colección.



viernes, 23 de mayo de 2008

Una colección de vitolas


LAS VITOLAS




para calibrar

una afición





Juan Alberto Berni González es coleccionista de vitolas. Empezó a serlo por una razón sentimental, pues al heredar la estupenda colección que había reunido su padre, José Berni Gómez, quiso en recuerdo suyo conservarla y enriquecerla. Mientras tanto, ha ido aprendiendo a conocer y apreciar la colección y ahora disfruta con ella. También su suegro ha contribuido de alguna manera, pues le regaló una caja entera de vitolas canarias que tenía.

Por cierto, la colección de vitolas se llama vitolfilia.

El Sr. Berni Gómez empezó con su afición por la vitolfilia allá por los años 40, pero fue entre 1950 y 1960 cuando se dedicó con más intensidad a ella. Llegó a participar en varias exposiciones y consiguió ganar algunos trofeos.

Recuerda Juan Alberto que cuando era un crío iba con su padre todos los domingos a la Plaza Mayor de Madrid. Era aquella una estupenda ocasión para aprender muchas cosas sobre la vitolfilia y para hacer buenas amistades entre los compañeros de afición que encontraban allí. Su padre también conseguía muchas piezas interesantes gracias a los intercambios con coleccionistas de otros países, pues aunque en aquellos tiempos no existía internet, también se hacían.

Cuando el Sr. Berni Gómez empezó su colección, la componían básicamente ejemplares cubanos y mejicanos, con alguna representación europea (Alemania, Bélgica y Holanda).

Nos cuenta Juan Alberto, que por circunstancias de la vida su padre se fue desentendiendo de la colección y vendió piezas muy interesantes.

Actualmente, él ha conseguido reunir una excelente representación que ha ido consiguiendo basándose en los criterios de calidad, antigüedad y rareza, que son los requisitos más comunes para valorar las piezas de una colección, aunque también se deja llevar por otros criterios más subjetivos, como puede ser, simplemente, el que le guste o le llame la atención alguna de ellas.

En su excelente página, todavía en construcción, se muestran muchas de las piezas que posee ordenadas por temas, como "Realeza", "Edificios", "Indios", "Flores", "Barcos", "Mamíferos", etc. Y lo que nos parece muy prometedor, hay una serie de apartados enunciados, que todavía están sin contenido, pero que estamos seguros que van a ser muy interesantes. Allí se recogerá información sobre:

- Conceptos básicos y técnicos sobre lo que es el Tabaco. El Fumar en la Historia.

- La vitola, origen y evolución.

- El Arte Litográfico.


- Partes de la vitola y su terminología, etc.


Muchos coleccionistas de vitolas se dedican solamente a algún aspecto concreto de las mismas. Se encuentran los que se especializan en un tema, como los que hemos enumerado anteriormente, o aquellos que buscan la antigüedad de las vitolas, o su tamaño, las compañías litográficas, los países de procedencia o las marcas de fabricantes....

Esperaremos a que Juan Alberto termine su página y nos podamos informar allí de muchas más cosas, de esa manera quizás nos atrevamos a hacer algo que ahora hemos obviado: definir lo que es una vitola. Todos creemos saber de qué hablamos (esos anillos de papel que hay alrededor de los puros) pero, no todo el mundo conoce exactamente cuál es su función.


Como pista para los impacientes que quieren saberlo ya, podemos decir que la vitola era una plantilla para calibrar las balas de los cañones. Por extensión, se utilizó también ese nombre para diferenciar el tamaño y grosor de los cigarros puros... Pero, a lo dicho, esperaremos que nos lo explique un día Juan Alberto.

También queremos recordaros que en su página hay diferentes secciones dedicadas a Asociaciones y grupos de vitolfilia, Documentación, Bibliografía, direcciones de otros aficionados, webs de Tabacofilia, sección para intercambios, vaya, todo lo relacionado con esta interesante colección.



lunes, 19 de mayo de 2008

Lote n° 18 de imágenes de casas construídas sobre calles y pasajes


Más de cién



Ya tenemos en nuestra colección más de 100 imágenes de casas construídas "en el aire". Son construcciones pintorescas, algunas muy antiguas, otras modernas, todas muy "fotogénicas". Vamos a cambiar algunas reglas (no escritas) sobre esta colección. Hasta la fecha, presentábamos sólamente una imagen de cada casa pero, a partir de ahora, en algunas ocasiones ofreceremos diferentes perspectivas del mismo edificio, ya que el resultado puede ser muy distinto.

Por otro lado, añadiremos más información sobre las imágenes (cuando la tengamos), con el fin de poder identificarlas mejor. Y, última novedad de orden estrictamente formal, a partir de ahora dejaremos de enumerar los lotes o entregas recurriendo al sistema numeral ordinal (porque se estaba complicando mucho la cosa...) y recurriremos al sistema numeral cardinal.

Gracias a todos los que habéis colaborado hasta ahora y a los que lo váis a hacer en el futuro. Esperamos que nos sigáis acompañando en este recorrido tan especial.



Foto n° 103: Lascuarre (Huesca) Celedonio García

Foto n° 104: Cáceres. Puerta de Coria. Fernando Fuster


Foto n° 105: Cáceres (detrás Plaza Mayor). Fernando Fuster


Foto n° 106: Cáceres. Cuesta del Marqués. Fernando Fuster


Foto n° 107: Chía. (Huesca) Casa Sansón. Mari Carmen Carrera


Foto n° 108: Lascuarre (Huesca). Celedonio García

Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo a:

mjfuster20@gmail.com

!Gracias!


sábado, 17 de mayo de 2008

Una colección de versiones de una canción




Siempre


la misma canción





Las mismas palabras pueden querer decir cosas muy distintas, según se digan. Y la letra de una canción si se acompaña con un rítmo u otro, y según la personalidad del artista que la interpreta y la intención que ponga al cantarla, también puede dar un resultado muy diferente. Digamos, que el mensaje en sí mismo puede ser triste o alegre, pero si lo transmitimos a golpe de tambor o con un suave violín de fondo, seguro que habrá un gran cambio en la percepción del mismo.

A Daniel González Fuster le gustó una canción que oía frecuentemente en los pubs irlandeses y se puso a investigar un poco sobre ella. Buscando información se dió cuenta de que había muchas versiones de la misma y que algunas de ellas eran muy buenas, así es que poco a poco las fue guardando. Esto ocurrió por el año 2002. Ahora ya tiene más de 80 versiones.

La canción en cuestión es "Dirty Old Town", y el autor Ewan MacColl. Se trata de un prolífico compositor (además de actor, poeta, dramaturgo y activista político) que tiene en su haber más de 300 canciones, algunas de las cuales han sido grabadas por artistas de la categoría de Elvis Presley o Johnny Cash.

Ewan MacColl escribió la canción en 1949 pensando en Salford (Lancashire), en Inglaterra, la ciudad donde él creció, aunque era hijo de padres escoceses. Lo curioso es que algunas de las versiones de esta composición, como la que de ella hicieron "The Dubliners", alcanzó tanta popularidad, que muchas personas asocian ya sistemáticamente la ciudad de la canción con la capital irlandesa.

Otros artistas que popularizaron esta canción fueron "The Spinners" y "The Clancy Brothers", en sus inicios, y "The Pogues", ya en los años ochenta.

La colección de versiones de "Dirty Old Town" recoge, entre otras, interpretaciones de artistas tan variados como "Franck Black", "U2", "Ted Leo", "The Mountain Goats", "Gene", "Ian Campbell", "The Babyshambles", "Rod Stewart", "Gilles Servat" o "The Simple Minds", que han sido grabadas en lugares tan insospechados como San Diego o Buenos Aires y que abarcan estilos tan dispares como el Ska, el New Age, la música tradicional celta, el Hard-Rock o el Easy Listening.

Le hemos preguntado a Daniel si hay alguna versión por la que siente preferencia, pero nos ha dicho que no, que todas tienen su interés y que lo que él aprecia es precisamente eso, ver cómo la "abordan" diferentes artistas.

Y para que cada uno de nuestros amigos pueda cantar su versión particular en casa (!quien sabe si le haría ilusión a nuestro coleccionista guardarse una copia!), aquí está la letra de la canción:


Dirty old town





I met my love by the gasworks croft,
Dreamed a dream by the old canal,
I kissed my girl by the factory wall,

Dirty old town, dirty old town.

Clouds are drifting across the moon,
Cats are prowling ontheir beat,
Springs a girl from the streets at night,

Dirty old town, dirty old town.

I heard a siren from the docks,
Saw a train set the night on fire,
Smelled the spring and the smokey wind,

Dirty old town, dirty old town.

I'm going to make a good sharp axe,
Shining steel tempered in the fire,
I'll chop you down like an old dead tree,

Dirty old town, dirty old town.

I met my love by the gasworks croft,
Dreamed a dream by the old canal,
I kissed my girl by the factory wall,

Dirty old town, dirty old town,
Dirty old town, dirty old town.