viernes, 18 de julio de 2008

Una colección de marcapáginas


el

MARCAPÁGINAS



(para que no


te olvides...)


Los marcapáginas se utilizan para señalar la página del libro que estamos leyendo, así sabremos dónde tenemos que reemprender la lectura cuando volvamos a abrirlo.
Normalmente se trata de cartulinas rectangulares, aunque el material en el que están hechos puede variar (siempre que se consiga un grosor adecuado) y los hay de plástico, metal, tela, piel, etc. También la forma puede prestarse a fantasías y pueden ser redondos, triangulares, con siluetas recortadas...
Lucen, por lo general, dibujos o grabados pensados para la promoción de algún artículo o producto, la conmemoración de un evento o el recuerdo de un lugar, aunque también los hay que simplemente buscan el placer estético, sin otro mensaje en particular.

Mari Carmen Carrera colecciona marcapáginas o puntos de lectura (que también se llaman así), colección que le va como anillo al dedo a su profesión de bibliotecaria.
Nos cuenta que empezó a interesarse por los marcapáginas hace unos quince años, cuando estudiaba Filología Hispánica en Barcelona, pero entonces solamente guardaba aquellos que le llamaban un poco la atención, vamos, los que le gustaban más. Cree que muchos de los que consiguió en aquél periodo los tiene traspapelados entre las páginas de cuadernos y libros de estudio.
La idea de coleccionar le vino cuando hace seis años comenzó a trabajar como bibliotecaria, pero no fue hasta hace aproximadamente tres años cuando tomó la decisión de coleccionarlos en serio.

A partir de entonces, se planteó una estrategia para ir aumentando el número de sus marcapáginas y empezó a ordenarlos en álbumes de hojas magnéticas.

Los que ella prefiere son los que tienen alguna relación con bibliotecas, promoción de la lectura, librerías, museos, premios literarios. De todos modos, de momento los guarda todos y los va ordenando por temas (ya tiene 10 álbumes llenos), aunque sabe que llegará un momento en que tendrá que decantarse por algún tema concreto o por un tipo determinado de marcapáginas. Una colección requiere mucho tiempo para clasificarla y ordenarla y, además, ocupa un espacio del que no siempre se puede disponer en una casa.
Mari Carmen reconoce, de todos modos, que a pesar de que ordenar sus marcapáginas supone bastantes horas de trabajo, también es verdad que le proporcionan ratos muy agradables, pues le ayudan a relajarse y se lo pasa bien clasificándolos y colocándolos en su sitio.

Los adquiriere gracias a los intercambios que hace con un grupo de amigos que ha hecho a través de la red y, también, solicitándolos por correo electrónico a instituciones, editoriales, librerías, bibliotecas, etc. Además de ir por las librerías, que es donde siempre suelen tener.
Algunas veces también los compra, sobre todo si se trata de los turísticos, de museos y artesanales.
Ahora tiene la idea de dedicarse especialmente a coleccionar puntos de libro con y sobre flores, así que si alguno de vosotros tropieza con alguno de ellos... ¡ya sabéis quién estaría muy contenta de tenerlo!

Pero, volviendo al tema del orden, nuestra coleccionista dice que tenerlos correctamente ordenados es una tarea que no acaba nunca, siempre está en proceso, pues hay que ir revisando continuamente la manera cómo se tienen colocados para que no existan “interferencias”. Y dentro de cada clasificación es conveniente ir haciendo subdivisiones, para conseguir mayor precisión en la catalogación. Vamos, que se le nota que es una bibliotecaria eficiente.

Mari Carmen considera que su colección es muy modesta. Actualmente tiene unas 4.000 piezas, pero dice que eso no es nada comparándolo con las colecciones de algunos colegas suyos, que tienen cantidades espectaculares. Lo hemos podido comprobar asomándonos a la red, donde hemos podido encontrar, por ejemplo, la web de Olga, que tiene mucha información interesante y links de muchos coleccionistas.
En la biblioteca Sant Bartomeu de Alpicat, en la que está trabajando Mari Carmen Carrera, se convoca anualmente un concurso de puntos de libro para celebrar el aniversario de su creación, que coincide con Sant Jordi, y ella y su compañera de trabajo, que también es coleccionista de marcapáginas, aprovechan para organizar entonces una exposición de sus colecciones.

La clasificación que utiliza para sus marca-páginas es la siguiente:
entidades privadas y publicidad; organismos públicos; bibliotecas; librerías; promoción de la lectura; museos y monumentos; turismo; artesanales; editoriales; Sant Jordi y día del libro; ferias, encuentros y celebraciones.
Para fomentar la lectura entre el público juvenil, Mari Carmen ha creado un blog en el que se comentan libros y se abordan diferentes temas de interés, y donde también da a conocer colecciones. Para que no os olvidéis de visitarlo, lo señalaremos con un marcapáginas muy actual...




13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yuts, daw palagpat imo blog.

Anónimo dijo...

Hola Mari Carmen,

Tu blog tiene un contenido sumamente interesante, esta hecho con amor y eso vale mucho. Demuestras con tus trabajos lo que debe ser un blog, un espacio de libertad muy nuestro, pero en donde queremos compartir esa libertad con los demás.
Siempre vengo a tu blog, pero, raramente escribo, tengo que irme acostumbrando.
Sigue adelante. Exitos.

Un abrazo.

Ernest

Anónimo dijo...

Me parece una chimba de página web

Dalila Méndez de Martínez

Anónimo dijo...

Yo también colecciono marcapáginas, y es verdad, hay que decantarse. Yo me decanté por los museos de diferentes países y culturas, y así a lo tonto ya tengo 95 marcapáginas organizados por países.

Anónimo dijo...

También soy coleccionista. Mi blog:
http://coleccionmarcapaginas.blogspot.com
Todavía no tengo fotos, está en construcción.

Flopy dijo...

Qué interesante tu entrada al igual que tu Blog, gracias por compartir tanta información!
Flopy

Ana Mª dijo...

Me dedico al bordado a mano y realizo unos marcapaginas personalizados con nombre o el diseño a gusto del cliente www.palimpalem.com/3/nienartesania
un saludo
Ana

Anónimo dijo...

Hola Mari Carmen:
Enhorabuena por tu blog.
Aprovecho para decir que en la tienda de Alboroque de productos murcianos de Murcia capital se encuentra una colección de puntos de libros realizados por el pintor valenciano Alfonso Perez Parra
Un beso y hasta pronto
Clara

mila dijo...

soy coleccionista de marcapaginas, los estoy subiendo poco a poco a picasa y se puede accesar desde mi blog: http://amigasmanualidades.blogspot.com/ siempre estoy interesada en intercambios, soy de Costa Rica

Anónimo dijo...

Yo hago marcapáginas de encaje de bolillos. Se pueden usar perfectamente pues se les echa fijador y quedan duros. Se pueden lavar. Los vendo a 10 euros. Mi correo es seyardep@hotmail.com. Soy de asturias.

Herandlab dijo...

Intercambio de marcapáginas hechos de aetesanía típica de un país o región. Yopuedo enviar desde Chile

enghand (at) hotmail.com

Elena dijo...

Hola! Me llamo Elena y soy de Gran Canaria. Soy coleccionista de lápices. Si te apetece, podemos hacer un intercambio: yo te consigo marcapáginas de aquí, si tú me consigues lápices del lugar donde vives. Si te interesa, ponte en contacto conmigo en elenagb_88@hotmail.com. Besitos!

Anónimo dijo...

Hola Mari Carmen, estoy interesada en encontrar un punto de libro o marcapáginas para regalárselo a mi marido que es coleccionista.
Concretamente es uno de óperas del Teatro del Liceo de Barcelona.
Te agradecería, si puedes ayudarme, contactaras conmigo en leon54@hotmail.es Gracias!!!!