lunes, 29 de octubre de 2007

Grandes coleccionistas: Jordi Viader


Nuestro coleccionista de hoy es un caso muy especial. Hemos entrado en su página y lo primero que nos ha llamado la atención es el descubrir que junto a una actividad profesional muy intensa, tiene tiempo no sólo de cuidar y enriquecer sus colecciones sino también de documentarse y escribir sobre ellas.

Periodista de formación, Jordi Viader ya ha conseguido tener su propio museo, con los fondos de algunos archivos, como el Can Marc de Cardedeu, el Joan Viader Roger (con importante documentación sobre Letona, S.A. y Cacaolat) y el de Cristiana Riera Lloret, sobre la familia Riera. A ésto, Jordi Viader ha unido sus colecciones, entre las que podemos señalar:
- Una biblioteca de libros juveniles, con más de 5000 volúmenes. Un centenar de ellos cuentan con la firma del autor.

- Una colección de cromos, con unos 100 álbums, la mayoría completos. El más antiguo es del año 1927.

- Numismática: empezó con esta colección hace ya 30 años y ahora tiene unas 4000 piezas de todo el mundo del siglo XX, más la colección de monedas antiguas de España.

- Jordi Viader ha reunido varios miles de placas de cava, otras mil de vinos espumosos y unas dos mil piezas antiguas y modernas de champán.
- Entre los fondos de Historia Natural hay que destacar sus dos mil ejemplares de mariposas diurnas de Europa, y los mil de mariposas nocturas de la Península Ibérica, así como su colección de Coleópteros de la Península Ibérica.

En fín, no podemos ser exhaustivos, sin embargo no podemos dejar de mencionar que también cuenta con una colección de cámaras de cine, de vitolas de puro, de mecheros, de sellos, sin olvidar la colección de etiquetas de fruta de su hija Cristina, la de números de los sorteos de la ONCE de su suegro, la de pins de sus hijas, etc. etc.


Y una NOTICIA DE ULTIMA HORA que nos ha dado Jordi: actualmente está preparando una serie de televisión para TV3, que se empezará a emitir a partir de septiembre de 2008. Los programas de dicha serie se dedicarán exclusivamente al coleccionismo, a las colecciones y a los coleccionistas, es decir ¡a nosotros! Bueno, si no es bien bien a nosotros en particular, sí que serán los protagonistas personas con las que, seguro, que compartimos muchas aficiones, así es que esperamos esa fecha con impaciencia.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es una verdadera coleccion de colecciones!!!!

María José Fuster dijo...

tienes razón, Petra, pero no olvides que todas las colecciones son importantes (al menos para el que las hace). Así que
!ánimo a todos! y cada uno con su colección

Anónimo dijo...

Qué personalidad!

Anónimo dijo...

EXCELENTE PAGINA MUY COMPLETA A PESAR QUE AUN FALTAN ALGUNAS COLECCIONES DE AMERICA LATINA.

sALUDOS RENE

María José Fuster dijo...

RENE, gracias por tu comentario. Eres la persona más diplomática del mundo cuando dices que aún nos faltan "algunas colecciones" de América Latina, porque nos faltan TODAS. Me encantaría empezar a presentar algunas de ellas, por eso os animo a todos a darlas a conocer.

admin dijo...

Un auténtico coleccionista, de los que necesitan un par o tres de habitaciones exclusivamente para sus colecciones, especialmente suspiro por su colección de albumes de cromos, pero impresionante todas sin duda. Estaremos atentos a la serie sobre coleccionismo de TV3 el año que viene.

Anónimo dijo...

SOY RAQUEL DE NUEVO, TAMBIEN TENGO ETIQUETAS DE FRUTAS Y FIGURITAS PARA CAMBIAR SI A ALGUIEN EL INTEREZA. MI CORREO ES RAQUELILLA969@YAHOO.ES. SALUDOS.

Unknown dijo...

Casualmente he caído por aquí. Un interesante apunte sobre un coleccionista ejemplar por lo que he podido leer.
Un fuerte abrazo amigos

Anónimo dijo...

te interesaria un par de modedas de oro de los años 1472 y 1510-1511
???????

Anónimo dijo...

jjeje pues la verdad es qe yo colecciono postales de distintos lugares, ya seande viajes que he realizado yo o de gente que me las trae, jeje y la verdd es realmente interesante ilusionarse con tan poco,jeje

Unknown dijo...

Hola.
Mi nombre es
MAITE JUSTAMANTE mi mail és maitejus@gmail.com:
colecciono etiquetas de frutas, sobres de sacarinas de todo el mundo y sobrecitos de infusiones.
Si os interas el intercambio podeis poneros en contacto conmigo.
Si quereis hacerme un envio mi direccion es:
MAITE JUSTAMANTE
calle Aragón, 424 atico 2 D
Barcelona, 08013.

Saludos........

Anónimo dijo...

hola soy juan:mi trabajo consiste en vender joyas autenticas del pueblo mapuche,por si hay algun interesado. mi numero es :65433074.es una cultura preciosa.

Juan Manuel dijo...

Hola tengo cromos para cambios me gustaria cambiar con otros colecionistas mi e-mail j_m_cerezo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo colecciono comodines y joker!!!!

Unknown dijo...

Tengo 75 años,
Conozco a Jordi desde que comencé a coleccionar placas de Cava.
A parte de la placa tengo una magnifica colección de pins del tema Exposiciones Universales y Internacionales .
Comencé en la Expo de Sevilla 92, y posterior incluida la de Sevilla he visitado laa siguientes Expo 98 Lisboa, Expo 2000 Hannover, Expo 2005 Aichi, Expo 2008 Zaragoza, Expo 2010 Shaghai y la última Expo 2015 Milán, retrocediendo en el tiempo tambien tengo una buena colección de la Expo 86 Vancouver y Expo 88 Brisbana.
Retrocediendo más en el tiempo también tengo pins de la Exposición Internacional de Barcelona 1929 y Expo Iberoamericana se Sevilla 1929 en el cuadro de estos ultima Exposiciones tengo además 224 pins de otras Exposiciones, no reflejadas anteriormente.
Todos estos pins los tengo enmarcados por años de Exposiciones.
Tengo mi pequeño museo colocados en las paredes de 2 habitaciones en mi casa donde cada día los disfruto.
Tengo muchos pins repetidos para cambios
Saludos cordiales a todos los coleccionistas.