miércoles, 20 de enero de 2016

Una colecciòn de cometas





Volando, volando…



Fernando Valladares es un científico en acción, es decir, que no para. Y esto lo decimos porque, además de desempeñar su trabajo, a Fernando le vemos en su blog haciendo actividades y deportes de todo tipo. En esta ocasión, nos vamos a ocupar de uno solo de esos temas, el de las cometas. Y como nos dice que las cometas son más bonitas en el aire, cuando vuelan, pues en las imágenes que os ofrecemos os las mostraremos  en pleno funcionamiento, volando.



Nos cuenta Fernando, que hace esta colección porque le gustan todos los tipos de cometas, aunque hay algunas que deja un poco de lado porque son muy caras, ocupan mucho espacio o son muy difíciles de conseguir. Y, profanos en la materia. nos preguntamos, ¿es que hay muchos tipos diferentes de cometas? ¿a qué se llama cometa realmente?
Se define la cometa como un cuerpo más pesado que el aire al que se le hace volar mediante una o varias cuerdas sujetas en tierra. Su origen, como el de tantas cosas, se remonta a la antigua China donde se utilizaban ya por el año 1.200 a. C. como dispositivos de señalización militar. Gracias a sus colores y movimientos se podía dar información útil para la guerra. Otra función más pacífica que le daban los chinos a las cometas, es el de servirse de ellas para hacer meditación.
La difusión de las cometas se hizo rápidamente por el continente asiático, pasando a Europa posteriormente. Aunque en el siglo XII ya se tiene constancia de que los niños jugaban con ellas y les colgaban cosas para hacerlas sonar, en realidad, puede decirse que su popularización como entretenimiento en los países europeos no llegó hasta el siglo XVII. 
Aparte de su función lúdica, las cometas han desempeñado una interesante contribución en muchos avances científicos. Se han utilizado como equipos de medición atmosférica, como arte de pesca, como ayuda en el salvamento marítimo, han sido fuente de estudio e inspiración para nuevos inventos, como los planeadores, parapentes, paracaídas... Por citar algún ejemplo, Benjamin Franklin utilizó una de ellas cuando inventó el pararrayos y Marconi, en 1901, recurrió a una cometa para elevar una antena en la primera transmisión de radio transatlántica que se hizo. 
Nos explica Fernando que hay muchos tipos de cometas, pero básicamente podemos distinguir entre:
- las de un hilo, en forma de rombo y con una cola que le da estabilidad y que es muy fácil de remontar, con una brisa suave o corriendo se pueden hacer volar.
- las cometas de dos hilos más populares son acrobáticas, tipo delta, con varillas que mantienen su estructura en cualquier condición y ángulo respecto al viento. Con este tipo de cometas se pueden realizar vuelos y coreografías muy vistosas así como trucos y maniobras muy complejas.
- también están las llamadas foils o hinchables, con uno o dos hilos, o líneas, y que pueden ser controladas para navegar ya sea en tierra o en agua. Son como parapentes, aunque lógicamente van justo al revés que un parapente, con el borde de ataque (el que recibe el viento) hacia el piloto y no como los parapentes, en los cuales piloto y cometa (parapente) planean juntos y el borde de ataque apunta en la dirección en la que se mueven ambos. Existe una variedad de estas cometas bien conocida que es la que se emplea en agua para hacer kitesurf y se pueden emplear también para impulsarse y navegar en nieve (snowkite) o por tierra (kitelandboard).
Nos cuenta Fernando que empezó aficionándose a las cometas hace más de 20 años cuando empezó a volar en parapente, entonces se sintió atraído por todo tipo de inventos voladores que no fueran a motor, como los planeadores y las cometas. Ahora lleva ya unos diez años coleccionando y aprendiendo a volar todo este tipo de artilugios. Y, desde luego, aprender ha aprendido, porque aunque él no nos lo ha dicho, sabemos que es un verdadero campeón.
Ya hemos comentado que colecciona un poco de todos los tipos, pero las más numerosas en su colección son las de un solo hilo, en especial las planeadoras y de combate. Son cometas sencillas que plegadas ocupan poco espacio, pero en el aire son rápidas, con un vuelo majestuoso y, aunque se sujetan con un solo hilo, el piloto puede lograr controlarlas con gran precisión.
También de un solo hilo están las muy grandes o profusamente elaboradas, que son impresionantes. Tiburones gigantes que se inflan con el viento; flores de miles de colores que rotan por efecto de la brisa; las clásicas rokaku japonesas de combate o los dragones chinos, son todos ejemplos de cometas hermosas. 
Las de dos hilos y las cometas de tracción también le interesan a Fernando, pero nos explica que son más deportivas, en general costosas y, sobre todo, ocupan mucho espacio y no suelen ser tema de colección. Últimamente están muy de moda y se utilizan para hacer varios deportes. Para las cometas acrobáticas se organizan muchos campeonatos y festivales.
Desde luego, las últimas aportaciones en este deporte de las cometas son las "velas de tracción", cometas de dos o cuatro hilos del tipo flexible de gran empuje, que se emplean para arrastrar al piloto por tierra con un carro, con esquíes en la nieve o en la arena de la playa. Otras formas de tracción son los saltos, la navegación con tablas (fly surfing) o la natación con el impulso de la cometa (aquaplanning), etc. Cientos de maneras de disfrutar de las cometas, sin olvidar la simple contemplación. Para entrar en el mundo de las cometas, trepidante y relajante a la vez, según se quiera, visitar el estupendo blog de Fernando "Vientos y Cometas". Y gracias a él, por habernos explicado tantas maneras de acercarse al cielo.




jueves, 7 de enero de 2016

Una colección del Dúo Dinámico



Somos jóvenes, tú y yo,
Somos jóvenes, los dos…




Javier de Castro colecciona discos y material gráfico relacionado con la música de los años 50 hasta los 70, tanto revistas como postales, merchandising, etc.
Se encontró coleccionando todas estas cosas casi sin pensar, pues con doce o trece años empezó a juntar discos y, pasados algunos otros más (solo unos cuarenta) resulta que tenía 20.000 vinilos. De algunos artistas, como los Sirex, Marisol, Los Beatles, Rolling Stones o el Dúo Dinámico, no se limitaba a recopilar su música, sino que guardaba todo lo que encontraba y, como es autor y editor de libros musicales, todo ese material que ha conseguido le va muy bien para ilustrar sus publicaciones.
El por qué de su predilección por la música de esa época, se debe a que la considera muy melódica y bonita. Aunque él era un niño en los años 60, aquellas canciones las recuerda todas y piensa que apetece cantarlas cuando las oyes. Nos explica que no le pasa lo mismo con otras más modernas, y que las canciones que no se pueden tatarear de memoria ni son música ni son nada de nada. 
El Dúo Dinámico, formado por Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, comenzó su carrera artística por los años 60 haciendo versiones de éxitos del momento, sobre todo norteamericanos. ¿Quién no recuerda (si es ya de cierta edad) sus interpretaciones de "Adán y Eva", "Hello Mary Lou", "Bye, bye love", etc.?
También interpretaron canciones de compositores nacionales, con las que consiguieron triunfar en los festivales de música que en la década de los 60 se prodigaban por la Península, como por ejemplo, la titulada "Somos jóvenes", con la que hemos encabezado este comentario. No obstante, enseguida comenzaron a crear su propio repertorio a base de composiciones que convirtieron en éxitos legendarios, como "Quince años", "Lolita twits", "Como ayer", "Amor amargo", "Yo busco una chica como tú", "Quisiera ser" y un largo etcétera que todos conocemos. Todas sus canciones están firmadas como Arcusa/De la Calva. 
Su música fue muy popular y ellos se convirtieron en auténticos ídolos de las jovencitas de los sesenta. Cuidaban la coreografía, su imagen y casi siempre iban vestidos igual, juveniles y alegres, con chalecos de punto, jerseys, aunque, todo hay que decirlo, generalmente para las chicas Ramón resultaba el más atractivo,  y habitualmente se les distinguía llamándoles "el guapo y el feo", "el alto o el bajo", etc. No todo era  negativo para Manolo, que se llevaba la mejor parte cuando se consideraban otras cualidades, y llevaba la mejor parte cuando se hablaba de "el simpático y el serio", "el simpático y el callado"...
El éxito del Dúo Dinámico en España tuvo bastante repercusión en algunos países latinoamericanos, sobre todo Argentina y México, siendo un estupendo apoyo para su promoción las películas que protagonizaron. Estos films se estrenaron de 1969 a 1968, y fueron "Botón de ancla", "Búsquenme a esa chica", "Escala en Tenerife" y "Una chica para dos".
También editaron discos en francés, italiano, portugués o inglés, pero más que llegar al público nativo de esos países, atendían a la demanda de españoles emigrantes en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, etc. entre los que se hicieron muy populares y para los que         se organizaron varias giras internacionales.
Aparte de los tiernos textos de sus canciones, que llegaban al corazón de las adolescentes, fueron los grandes intérpretes de los diferentes rítmos que estaban de moda en aquellos años, desde el rock, al twist, madison. ¡Sus singles eran indispensables para bailar en los guateques de la época! 
Hay que destacar, también, el  hecho de que a este grupo se le atribuye el haber sido el iniciador del fenómeno de las fans en España. Las adolescentes se apiñaban a su alrededor gritando y se abalanzaban sobre ellos para pedirles un autógrafo (como hice yo sin ir más lejos).
No queremos olvidar que su gran triunfo a nivel europeo y mundial fue la composición de "La, la, la" que triunfó en el Festival de Eurovisión de 1968, interpretada por Massiel, tras la renuncia de Joan Manuel Serrat,  al que no le dejaron interpretarla en catalán.
En el año 1972, a raíz de un accidente de coche que sufrieron, se replantearon su vida y decidieron dejar sus actuaciones profesionales, pasando muchos años antes de que las reanudaran, pero  todo este tiempo han seguido componiendo para grandes cantantes. 
Como éxito de su última etapa podríamos destacar la canción "Resistiré", que tantas versiones ha tenido y que ha llegado a ámbitos tan diferentes. Aunque la letra de la canción no es suya, sí que lo es la música, compuesta por Manolo Arcusa. 
Volviendo a Javier, nuestro coleccionista, que amablemente nos ha facilitado toda esta información, ya hemos comentado que tiene en su colección de vinilos (álbumes, Eps y singles) miles de discos de todos los estilos musicales, de los años 50, 60 y 70. También posee muchos libros de tema musical, revistas musicales, carteles de conciertos y de cine, postales de promoción de compañías discográficas, cancioneros, banderines, etc. y, como se interesa no solo por el Dúo Dinámico sino por muchos otros artistas y grupos musicales, esperamos contar nuevamente con su presencia en este blog para que nos hable de ellos y poder recordar cuando "eramos jóvenes, los dos". 
 .