Artes reunidas
Son los Gozos (Goigs, Gojos) composiciones poéticas que se cantan en honor de la Virgen, de Jesús o de los Santos, siempre durante la celebración de un acto religioso, ya sea la misa de una fiesta mayor, una procesión, una romería... Con estos Gozos se quiere alabar y dar gracias por algún favor recibido a la advocación a quien están dedicados, o bien se pide su ayuda y protección para un pueblo. Aunque se remontan a la Edad Media, parece ser que se popularizaron durante los siglos XVII y XVIII. Los Gozos los cantaba el pueblo siempre en lengua vernácula, y los aprendía de memoria. Actualmente, muchas personas les dedican toda su atención con el fin de que no desaparezcan, pues constituyen un testimonio elocuente de unas épocas pasadas. Suelen ser de carácter local y frecuentemente narran la vida y milagros de los Santos del lugar, o los hechos y situaciones difíciles vividas en aquella localidad, que pudieron superarse gracias a la intervención celestial. Los Gozos ofrecen materia de estudio y disfrute tanto por su ornamentación, como por los aspectos literarios de sus textos y la aportación musical.
Los Gozos se conocieron por toda la Península, pero fue por los territorios de la antigua Corona de Aragón donde se implantaron con mayor fuerza. Se pueden encontrar tanto en la Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, etc. como en la zona catalano parlante de Francia y en la isla de Cerdeña (que pertenecieron a la Corona de Aragón), incluso se han localizado ejemplares en algunos países iberoamericanos, como Puerto Rico.
Los Gozos se conocieron por toda la Península, pero fue por los territorios de la antigua Corona de Aragón donde se implantaron con mayor fuerza. Se pueden encontrar tanto en la Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, etc. como en la zona catalano parlante de Francia y en la isla de Cerdeña (que pertenecieron a la Corona de Aragón), incluso se han localizado ejemplares en algunos países iberoamericanos, como Puerto Rico.
Pero si ya hemos explicado un poco qué son los Gozos o Goigs, que es el tema de la colección, no os hemos presentado todavía al coleccionista. Y tenemos que aclarar que en esta ocasión no se trata de nadie particular sino de todo un grupo, exactamente la Asociación Via Vicentius, Gogistes Valencians. La Asociación recibe aportaciones físicas de particulares y de otras instituciones, que forman el patrimonio y archivo de la institución, aunque su objetivo no es atesorar ni acumular piezas costosas, sino estudiar y dar a conocer los Gozos. Como aficionados al tema, varios miembros de la Asociación tienen sus propias colecciones particulares de las que dejan una copia a la Asociación para ser catalogadas en sus registros. Si no es posible conseguir una versión en papel, al menos la versión virtual permite tener constancia del contenido de ese gozo, pudiéndose reproducir y documentarlo. Hay que destacar que los Gozos que sobrepasan el siglo de antigüedad son ya territorio exclusivo de coleccionistas con alto poder adquisitivo, pues son piezas codiciadas ya que tienen un mercado muy valioso para archivos, bibliotecas, bibliógrafos y anticuarios. Es por eso que las piezas de las que dispone la Asociación no se remontan más allá de principios de siglo XX, pero ellos están igual de ilusionados con lo que tiene han conseguido.
Es nuestro interlocutor el Presidente de dicha Asociación, Salvador Raga Navarro, que nos explica que el interés de los Gozos es muy amplio y son muy valiosos, cualquiera que sea la perspectiva desde la que se contemplen. Por ejemplo, la cuestión literaria es evidente, pero está también la tipográfica, pues es muy curioso examinar las presentaciones de sus estampaciones, las imprentas donde se hicieron, su difusión, etc. También se valoran las cuestiones artísticas, tanto en lo que se refiere a las imágenes, como la poesía y la música. Por lo que se refiere a la cuestión etnográfica ofrecen un contenido muy rico, pues los hechos del pasado que allí se relatan, de marcado carácter local no es fácil encontrarlos en otras fuentes. También hay que tener en cuenta su aportación religiosa, pues son una manifestación de la devoción popular.
En cuanto a la ornamentación, parece ser que la estructura tradicional que compone los Gozos consta de una estampa o motivo central, unos adornos laterales (a cada lado de la figura), que suelen ser unos jarrones, una orla alrededor y una filigrana central, en algunos casos. Con la modernización de los gozos, que también han experimentadon transformaciones, se advierten algunas novedades, como la inserción de imágenes de fondo, partitura musical, etc.
También con el color ha habido cambios, pues la maquinaria que reproduce los gozos se ha sofisticado notablemente y casi cualquier impresora puede realizar verdaderas maravillas, abandonándose en algunos casos el bellísimo y tradicional blanco y negro. Las nuevas creaciones coloristas, tan alejadas del modelo clásico, no siempre son del gusto de los verdaderos entendidos.
Hemos de señalar que, a pesar de las dificultades de pervivencia de los Gozos en algunos lugares, en otros sitios se intenta introducirlos, pues se pretende con ello recuperar el culto o al menos el recuerdo de algunas advocaciones que se habían perdido, fomentando la asistencia a romerías o ermitas. Aunque inicialmente eran composiciones anónimas, ahora son los poetas locales los encargados de poner su firma en textos que narran el hallazgo de una imagen, la construcción de una ermita, la protección que ejerció el santo en alguna catástrofe, un milagro famoso, etc.
Además de su trabajo de investigación y recopilación, la Asociación consigue nuevos ejemplares intercambiando con otros coleccionistas y también con las aportaciones que llegan a través de su blog "Gojistes Valencians", blog que os recomendamos.
Salvador nos cuenta que en Cataluña existen muchas asociaciones dedicadas a este tema, que realizan encuentros y promueven muchas actividades. Desgraciadamente, falta alguna asociación de este tipo en Aragón, por lo que quiere animar a los coleccionistas aragoneses a crear alguna entidad allí, como en todos aquellos lugares de España que cuentan con esta tradición.