viernes, 20 de junio de 2008

Lote n° 20 de imágenes de casas construídas sobre calles y pasajes

Foto n° 115: Cáceres. Fernando Fuster

Foto n° 116: Middelburg (Holanda). Gloria González Fuster

Foto n° 117: Morata de Jalón (Zaragoza). Celedonio García


Foto n° 118: Nuremberg (Alemania)


Foto n° 119: Middelburg (Holanda). Gloria González Fuster


Foto n° 120: Dublín (Irlanda). Cristina Gallego

Si os animáis a participar en esta colección,
podéis enviar vuestras fotos a:
!Gracias!

lunes, 16 de junio de 2008

Grandes coleccionistas: Adrián Martínez Tierno


Las huellas

de la
VIDA

Aunque no podamos ofrecer mucha información sobre esta colección (prácticamente todo lo que hemos conseguido recopilar ha sido a través de Isabel Goig), no queremos dejar de mencionar al gran coleccionista Adrián Martinez Tierno. Creemos que es importante destacar que, gracias a su dedicación, su tesón y su generosidad se ha podido abrir en Soria el Museo de los Fósiles.
Dicho Museo, está situado en la calle Angel de la Guarda de Soria y es accesible a todo el público pero, por ahora, solamente se puede visitar cuando el Sr. Martínez Tierno está disponible para enseñarlo. Y es que él, que ha aportado toda su colección y que ha tenido que construir el museo para albergarla, debe asumir también la tarea de gestionarlo.

Nuestro coleccionista de hoy, empujado por su afición a la Paleontología, ha ido reuniendo durante toda su vida una impresionante cantidad de fósiles. Empezó comprándolos en un mercadillo que se celebraba los domingos en Zaragoza y tambien en otro que se hacía en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. También los consiguió a traves de asociaciones de profesionales naturalistas de España y viajando mucho.

La colección cuenta ahora con más de mil trescientas piezas, procedentes de ochenta países distintos.

Gracias al reportaje que Isabel Goig hizo sobre este Museo, sabemos que la pieza más antigua que se exhibe en la exposición proviene de la era arqueozóica y es un estromatolito. La más rara procede de China y se trata de un traumatocrinus. La más grande es un ammonite, que proviene de Marruecos y la más valiosa (en el sentido de cara) es un testudo tompsono del Oligoceno, que es una tortuga traída desde Dakota.

El mismo Adrián Martínez explica cuáles son los fondos del museo y dice que su colección está formada por un gran número de trilobites, algunos de gran rareza y calidad, con más de 500 millones de años de antigüedad. Hay moluscos de todas las clases, una extraordinaria cantidad de braquiópodos, esponjas, corales, belemnitas, etc. También cuenta con una gran cantidad de equinodermos y crustáceos provenientes de los mejores yacimientos del mundo.

No hay ninguna web para mostrar la colección, ni tampoco sobre el museo, por lo que no podemos ofrecer más imágenes ni dar más información, pero queríamos dejar constancia de esta inciativa personal y darle las gracias al Sr. Martínez Tierno por todo su esfuerzo.

Nos sentimos completamente identificados con él en esta declaración suya: "Durante años, en un vano peregrinar solicitando ayuda a entidades e instituciones, únicamente conseguí negativas y frustraciones...". Pero no es nuestra intención transmitir aquí un mensaje pesimista, sino dar a conocer un ejemplo positivo y estimulante de una persona que ha conseguido llevar adelante su iniciativa, la de encontrar un sitio digno para su colección y compartirla con todos los que quieran acercarse a ella.

jueves, 5 de junio de 2008

Una colección de bolígrafos con propaganda


con boli




Nuestro coleccionista se llama Agustín Jiménez Cano y es de Ciudad Real, aunque pasa gran parte de su tiempo en Madrid, donde trabaja. De cómo y cuándo empezó a guardar bolígrafos se acuerda muy bien y lo cuenta así:

Cuando todavía iba al colegio, un año fueron todos los chavales de su curso a ver la Feria de Electricidad y Electrónica MATELEC que se celebraba en el Pabellón de Cristal de la "Casa de Campo" de Madrid. A todos ellos les regalaron un montón de bolígrafos con el nombre o el logo de diferentes empresas. Los veinte o treinta que reunió en aquél solo día, los guardó en un cajón.
Allí los tenía depositados y su número aumentaba paulatinamente con los que iba recogiendo a lo largo del año, sólo cuando los alumnos del colegio volvían a visitar la Feria de Electricidad, la cantidad aumentaba espectacularmente. Aunque, cierto es, que su relación con los bolígrafos todavía no podía llamarse colección, se trataba de un simple almacenamiento.
Hasta que llegó el año 2006 y por un problema de salud tuvo que estar inmovilizado en casa durante un mes, entonces, para distraerse, empezó a poner orden en todos aquellos bolígrafos. Así fue cómo comenzó la colección.
Ahora tiene diez mil, clasificados en 52 actividades o sectores diferentes y ordenados alfabéticamente. Por ejemplo, entre los temas elegidos encontramos: Agricultura, Alimentación, Automoción, Medicina, Electricidad, etc. Los tiene guardados en cajas apilables de plástico duro transparente, según la actividad en la que están clasificados.
Actualmente tiene representados 53 países.
Agustín tiene una página estupenda para mostrar su colección. Consideramos que es muy interesante porque aborda en ella algunos aspectos curiosos, como puede ser la descripción técnica de lo que es un bolígrafo o la historia de la aparición de este artilugio en el mercado.

Al describir los criterios de clasificación, Agustín explica en qué consiste cada uno de ellos, pues no siempre es evidente, para los profanos en la materia, saber exactamente a qué se refiere el término "vida útil" de un bolígrafo, el punto, mecanismo de apertura, etc. Hay otros criterios que son más comunes con otras colecciones, como puede ser el material en el que están hechos, su finalidad, rareza....

Por cierto, es interesante lo que cuenta sobre el sistema de salida de la tinta en los bolígrafos: la tinta normalmente sale por efecto de la gravedad, pero se ha recurrido a la presurización, para que los astronautas puedan utilizarlos.
También son curiosos los bolígrafos que permiten otras funciones, aparte de la de escribir. Así, pueden encontrarse bolígrafos destornillador, abridor de botellas, abrecartas, calendarios...
Si Agustín está orgulloso de su colección, como es normal en todos los coleccionistas, también lo está de cómo ha conseguido informatizarla, y por eso ofrece todas las explicaciones pertinentes sobre cuál ha sido el proceso de introducción de datos y los programas que utiliza, información que puede ser muy útil para otros coleccionistas. Gracias a la actualización que hace cada vez que añade una nueva pieza, puede saber en cualquier momento si tiene o no un bolígrafo y ofrecer la información correspondiente a cada uno de ellos.

Como suele ser habitual en las páginas de los coleccionistas, se ofrecen links para visitar colecciones de colegas, otras direcciones de interés y, también, posibilidades de intercambios. Por cierto, nos estábamos olvidando decir que además de bolígrafos con propaganda, Agustín colecciona botellitas miniatura de licores y perfumes, cajas de cerillas, cucharillas y dedales.
Una colección importante, conseguida gracias a una cualidad que se exhalta en su página: la constancia. Como nosotros también esperamos tenerla, lo citamos ya para dentro de un par de años, que seguro que tendrá muchas piezas nuevas para enseñarnos. Ya puedes escribirlo en tu agenda, Agustín... ¿qué dices? ¿que no tienes boli? (¿será una excusa?).

martes, 3 de junio de 2008

Lote n° 19 de imágenes de casas construídas sobre calles y pasajes

Foto n° 109: Cáceres, Hotel Iberia. Fernando Fuster

Foto n° 110: Cáceres, Arco de España. Fernando Fuster


Foto n° 111: Granada. Fernando Fuster

Foto n° 112: Ayna (Albacete). C/ del Santo Cristo. Antonio Navarro


Foto n° 113: Lascuarre (Huesca) Celedonio García


Foto n° 114: "House over bridge" Diego Rivera




Si alguno de vosotros quiere enviarnos una fotografía para la colección, puede hacerlo a:
!Gracias!