Un objetivo de ALTURA
Eduardo es un joven vallisoletano coleccionista de insignias de baloncesto. Colecciona todo tipo de insignias con este tema, da igual que sean de ojal o imperdible, y tampoco es ningún impedimento el material en que están hechas. Los coleccionistas de pins de fútbol suelen ser más exigentes, o especializados, a la hora de precisar el objeto de su colección, porque tienen mucho donde elegir y suelen centrar su interés en algún aspecto específico. Así, es frecuente que se interesen sólo por los que están fabricados en algún material determinado o los que son "oficiales", pero como en baloncesto no hay tanta oferta de material pues se suele aceptar todo lo que se hace sobre el tema.
Hablando de temas, algunos de los motivos más recurrentes que se utilizan en la composición de estos pins son precisamente las figuras básicas en la práctica de este deporte, como el balón, seguido de la red y el tablero. Cuando se trata de pins de clubs, figura de manera destacada el nombre del equipo. Los nombres de los países no suelen aparecer, puesto que los pins de federaciones nacionales llevan las siglas de la federación en cuestión o la bandera del país, pero no el nombre..
Recordemos que este deporte lo inventó en 1891 James Naismith, profesor de Eduación Física en la YMCA de Springfield, Massachusetts (USA). Se presentó en las Olimpiadas de Amsterdam (1928) y Los Angeles (1932) en calidad de juego de exhibición, pero no fue hasta las Olimpiadas de 1936, en Berlín, cuando pasó a la categoría de juego olímpico. El baloncesto femenino tuvo que esperar a los Juegos de Montreal (1976) para conseguir entrar en competición.
Nuestro coleccionista empezó con esta colección cuando, en una ocasión que el equipo de Cáceres visitó el Polideportivo Pisuerga de Valladolid, el entrenador del Cáceres le regaló un pin.
A partir de entonces se interesó por conseguir más y ya no ha parado con esta afición. Adquirir nuevas piezas no es dificil. El lo hace gracias al intercambio con otros coleccionistas o pidiéndolos a equipos, jugadores o entrenadores. También los compra siempre que le es posible cuando va de viaje o por internet.
A Edu le parecen interesantes todas las insignias que tiene, aunque, naturalmente, hay algunas que le gustan más que otras. Pero aunque pueda haber preferencias en cuanto al diseño, no es éste el aspecto al que le da más importancia. Aprecia sobre todo la antigüedad de la pieza, si se trata de ejemplares de equipos desaparecidos, de países con poca tradición baloncestítica, si son insignias raras... Por ejemplo, como algunas que tiene de la empresa Bertoni Milan, que es la que realizó el trofeo del Mundial de Fútbol..
Y también tiene predilección por las insignias del Open McDonald's (torneo de baloncesto coorganizado por la NBA y la FIBA) patrocinado por el empresa McDonald's. Esta competición se celebró en 9 ocasiones entre 1987 y 1999 y Edu tiene los 9 pins, lo que no le fue fácil conseguir. Para dar idea de lo que le costó hacerse con ellos, baste decir que proceden de ¡siete lugares distintos!
Y también tiene predilección por las insignias del Open McDonald's (torneo de baloncesto coorganizado por la NBA y la FIBA) patrocinado por el empresa McDonald's. Esta competición se celebró en 9 ocasiones entre 1987 y 1999 y Edu tiene los 9 pins, lo que no le fue fácil conseguir. Para dar idea de lo que le costó hacerse con ellos, baste decir que proceden de ¡siete lugares distintos!
Edu cuenta en su colección con unas 700 piezas que representan 48 países. El país mejor representado es, obviamente, España, pero también tiene muchas de Francia. Y, desde luego, de Estados Unidos, donde el coleccionismo deportivo tiene mucho más arraigo que en Europa. La pieza más antigua que posee es la del Eurobasket de Budapest, de 1955.
Por lo que respecta a la clasificación y catalogación de las piezas nos cuenta que tiene catalogadas todas las insignias pertenecientes a equipos españoles, pero le falta clasificar las otras, aunque las tiene numeradas. Afortunadamente, la web que ha creado para dar a conocer su colección, "Insignias de baloncesto", le ayuda a estar al día con las que tiene o no tiene. En ella ha abierto distintas secciones y, cuando haya introducido todas las fotos y la información, será un estupendod fichero. Los apartados están dedicados a: la World Basket, EuroBasket, Juegos Olímpicos, Euroleague, Equipos Españoles, Eventos ACB, Equipos de otros países, Federaciones de España, Federaciones de otros países, NBA, Open McDonald's y Varios.
Esta web, en la que está trabajando, no sólo le es de gran utilidad para organizarse con la colección, sino que le ha permitido ponerse en contacto con muchos coleccionistas con los que poder intercambiar información y piezas. Y por el hecho de mostrar su trabajo y su afición ha conseguido lo que no podía imaginar: que muchas personas le regalen sus insignias, piezas que muchas veces tienen en su poder y que no hacen servir para nada y que le dan una gran alegría a Edu. Así fue, por ejemplo, la que tuvo un día al recibir un sobre bastante grande y leer el nombre del remitente que se lo enviaba: Javier Imbroda (ex seleccionador nacional) que le mandaba un buen número de insignias. Y es que Edu apunta muy alto con su colección. Nosotros le deseamos que siga sumando muchos tantos, perdón, ¡insignias!
Soy jugador de baloncesto y no conocía esta colección. Enhorabuena.
ResponderEliminar