A Rafael Castillejo hace tiempo que King Kong le ha atrapado. El gigantesco gorila lo tiene allí, en la palma de su mano (digo, garra) y Rafael en lugar de chillar le rie las gracias. Y es que King Kong es el monstruo que más le ha hecho disfrutar.
Rafael hace tiempo que se guarda carteles, fotos y todo lo que encuentra de su monstruo favorito. La película de King Kong es la película que más le ha impresionado en su vida y se la sabe de memoria. Nos referimos al primer film que se hizo sobre este asunto, en 1933, no a las versiones posteriores. Para los que no os acordéis, os la vamos a contar. Más o menos, el argumento es este:
Erase una vez un director de cine, Carl Denham que buscaba una actriz para la película que quería rodar en una isla misteriosa. Casualmente encontró a una joven que acababa de robar una manzana para comer (la crisis no es algo exclusivo de esta época) y que era una actriz de teatro en paro. A cambio de no denunciarla le pidió que le acompañara en un viaje por mar y que ella sería la protagonista de su film.
Para que este relato no dure tanto como una sesión de cine, abreviaremos todo lo posible. Digamos que el jefe de la tribu vió a Ann y pensó inmediatamente en que la chica sería un buen regalo para el verdadero dueño de la isla. Propuso cambiar a la rubia por unas cuantas nativas, pero los compañeros de Ann se negaron y, viendo el panorama, se retiraron discretamente al barco. Por la noche fueron los indígenas y raptaron a la chica (que se los puso muy fácil...).
A la mañana siguiente vuelven los del barco a la isla para rescatarla y la encuentran justamente a punto de ser entregada como ofrenda al monstruo de la isla, Kong, que es un gigantesco gorila.
El film fue dirigido por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Sus protagonistas fueron Fay Wray, Robert Amstrong y Bruce Cabot. Fue una producción de RKO Pictures, productora que estaba atravesando un mal momento económico y que pudo recuperarse gracias a las ganancias que obtuvo con King Kong.
El guión lo escribió Ruth Rose y James Ashmore Creelman sobre argumento de Edgar Wallace y Merian C. Cooper. Los efectos especiales estuvieron a cargo de Willis O'Brien que, además de algunos documentales, había hecho ya en 1925 el largometraje "El Mundo Perdido", basado en una novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Estos efectos especiales fueron parte fundamental del éxito de la película. O'Brien, a falta de los recursos técnicos como los que actualmente se utilizan, desplegó imaginación para hacer creible la historia que se narraba.
Utilizó la técnica del stop-motion o paso a paso, utilizada para aparentar movimiento con objetos estáticos y que consiste en trabajar con unos muñecos articulados hechos en material flexible a los que se les hace una serie de fotos (24 por segundo) con la cámara de cine, mientras se les va cambiando ligeramente su posición, con lo que al pasar las imágenes rápidamente se obtiene la impresión de movimiento.
Se estrenó el 2 de marzo de 1933 en el Radio City Music Hall de Nueva York y se convirtió en un éxito de taquilla en todo el mundo.
La crítica desde el primer momento la valoró positivamente y, pese a algunos fallos de orden técnico, reconoció en King Kong aquellas cualidades que hacen grande una película.
The end
Antes de que se me adelante Rafael:
ResponderEliminar¡una película inolvidable!
Encantado de alojarme de nuevo en este blog que, aunque tanto ha crecido, sigue siendo tan acogedor. Efectivamente, esta película es mi película, y por muchos adelantos que se han producido casi ochenta años después, nadie ha podido superar su encanto. Es además del mejor film de aventuras de todos los tiempos, una gran historia de amor, y quiero aprovechar la ocasión para decir que mi exposición no habría sido posible sin las excelentes fotografías cedidas por mi amigo Jerry Murbach (Dr.Macro). Ésta es una de las últimas secciones que incorporé a mi Web de recuerdos, aunque hace tiempo que la tenía pensada.
ResponderEliminarMagnífico post. Inolvidable película e inolvidable cine Actualidades donde, seguramente y dada su estrechez, aún se agigantaba más la figura de King Kong. Felicidades a los dos por hacernos llegar esos recuerdos vivos y llenos de una dulce nostalgia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael Castillejo se caracteriza por ser un cinéfilo auténtico. Enamorado de las grandes producciones cinematográficas y de calidad, hace gala de ello en su blog en el que expone una semblanza de algunas de ellas y de los personajes más importantes que han aparecido en la pequeña pantalla. Con ello, da a conocer a todo el público en general aspectos relevantes, en muchas ocasiones desconocidos del mundo del cine. En definitiva, yo lo definiría como un buen pedagogo del séptimo arte y King Kong, no podía pasar inadvertido para él
ResponderEliminarGracias por traerlo a este blog.
Gloria Mateo
De la mano de Castillejo llego a su blog. Me ha parecido éte muy interesante y no será la últma vez que pase por sus posts, de hecho he agregado su dirección a "mis favoritos".
ResponderEliminarSaludos desde Zaragoza
José Antonio Cuenca
"Aragón y Medicina"
http://joseacuenca.espacioblog.com/
Felicidades a ambos, a Rafael Castillejo por su blog y por informarme de el de usted, el cual me ha parecido extraordinario, no sólo por la gran información de la pelicula, sino por todo su contenido.
ResponderEliminarTomo nota del enlace para enviarle algunas fotos.
Son ustedes unos apasionados del recuerdo maravilloso de la historia, gracias por acercarnos tan bellos momentos.
Bonita iniciativa la de hacerse eeco del desvan de rafael, que aunque desvan esta todo pulcro y escoscao De la peli no puedo opinar porque no la vi
ResponderEliminarPero que su desvan es una maravilla pues mas bien sí
Un saludo
Gracias por mantener vivos los recuerdos del cine de siempre, que nos permiten recordar aquellos años ya vividos, pero nunca olvidados.
ResponderEliminarEnhorabuena Rafael.
Extraordinaria página en la que mi amigo Rafael Castillejo tiene su representación con algo que es muy querido para él como lo es la película King Kong y extraordinario el contenido de este blog procoleccionismo del que lo que más me ha impresionado es la gran cantidad de fotografías de "casas" construidas sobre calles, puentes, rios, etc. Felicidades a ambos y a todos los coleccionistas pues gracias a ellos podemos viajar atrás en el tiempo.
ResponderEliminarMariano Bayona Estradera
Comparto con Rafael no solo cafés mañaneros, sino el gusto por muchos temas. Uno de ellos es el cine. Añado a mi consulta habitual de su blog este nuevo, que gracias a él conozco.
ResponderEliminarEnhorabuena por los contenidos
Agradezco a Rafa la invitación para visitar su Blog, me parece muy interesante su afición al coleccionismo. La entrada dedicada a King Kong, me trae entrañables recuerdos.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo.
Rafael ets el millor!
ResponderEliminarHola, Rafael Castillejo, me ha recomendado su blog, esta entrada me parece magnífica, al igual que la película, agradezco a mi buen amigo Rafa la oportunidad que me ha dado de conocer su blog.
ResponderEliminarUn abrazo.
Acabo de ver su blog y escribo aqui estas lineas para felicitar en primer lugar por su magnifico blog, me ha gustado muchisimo y estupenda la exposición que hace de King Kong de Rafael Castillejo que gracias a él me ha brindado la posibilidad de conocer su blog
ResponderEliminarA los dos os animo a que sigais con estos maravillosos blogs que tan buenos recuerdos nos traen.
Os tengo en favoritos
Maria
Ojalá se dedicara más gente al coleccionismo cultural.
ResponderEliminarFelicidades a este blog y ¡vayan con cuidado! No se les ocurra equivocarse lo más mínimo porque el cerebro perfeccionista y organizado de Rafael lo detectará ipso facto.No hay quién pueda con él.
Hace tiempo que tuve la dicha y la fortuna de encontrar por estos mares de internet, la página web de nuestro buen amigo Rafael Castillejo. Un templo al recuerdo, donde reina la nostalgia, hecha carne, y con los vellos de punta.
ResponderEliminarEse King Kong del 33 de la web de Rafael, no sólo me transportó a los pretéritos pluscuamperfectos de aquellos tiempos de chiquillo, sino que osó pasarse del rascacielos, para seguir trepando con furia, hasta las azoteas de mi alma.
Mi felicitación al blogger por este magistral homenaje al inimitable King Kong del 33
Un saludo.
Emilio Pérez
Gracias a todos los que habéis acudido convocados por la llamada de King Kong (¡o de Rafael!) y habéis dejado unos mensajes tan amables, nunca habíamos recogido tantos piropos. Un abrazo para nuestro coleccionista "reincidente" y para todos vosotros,
ResponderEliminarRecuerdo las veces y veces que he visto King Kong a través de los años. Recuerdo todavía esa primera vez que la vi y la combinación tan acertada de terror y atracción que me proporcionó. Lo curioso es que, a medida que yo iba perdiendo mi inocencia mientras me iba haciendo adulto y descubría lo rudimentarios y artificiales que eran sus efectos especiales, la película aún me gustaba más. Es un maravilloso cuento que, sobre todo, nos ha enseñado a ser mejores, eso es King Kong
ResponderEliminarEs una delicia tener, como tenemos todos los que por aquí pasamos, los recuerdos a flor de piel.
ResponderEliminarY es que la memoria es la que nos empuja seguir haciendo cosas.
¡Magnífica exposición!
Mario Martínez
Me apunto este blog. Los jóvenes tenemos mucho que aprender de gente como Rafael.
ResponderEliminarKing Kong.Magistral peliculo y puede ser una de las preferidad del buen amigo Rafa Castilejo.Mi pregunta es....porque estas peliculas que empiezan tan bien tienen que terminar tan mal.Claro posiblemente porque es impensable ese amor gorila rubia explosiva.
ResponderEliminar¿Alguien se ha parado a analizar los ojos de ese animal?.Pues me parece a parte de su contenido inmensamente bueno como fotografia y como realización para el año que se hizo.El mejor plano y creo que lo mejor de la pelicula es cuando la camara se acerca y se ve la mirada de ternura de ese King Kong peligroso,testarudo,fuerte...cautivado por una persona fragil...algunas veces con genio que quizas es lo que a el le hace reaccionar.....Bueno soy un poco romantica no lo puedo remediar...solo puedo decir que subí al Empire State solo por el mero hecho de ver donde se apoyo King Kong y en mi despacho guardo un lapicero con el gorila agarrado a la punta.Puede sr que piense que esa ficción algun dia pudiera ser realidad.Ya sabes quien soy Rafa no hace falta ni poner nombnre me conoces demasiado.Besos
Como siempre Rafael, me encantan todos tus artículos, opiniones y temas, en concreto de esta colección de King Kong que me encanta.
ResponderEliminarLo que se puede hacer con cariño y documentacion.
ResponderEliminarFantastico blog, los post son dignos de ser visitados, lo recomendare con la excusa de que vean a mi buen amigo y rapsoda Rafa Castillejos
S2 Angel Aznar
Gracias Rafa por llevarme a este mágnifico blog, que nos resucita un poco y que al disfrutar de la semblanza de King Kong, nos hace ser un poco más primos aún de los que la naturaleza nos regala.
ResponderEliminarFelicitaciones
JOSE LUIS
Pobre King Kong, en aquella época unjubilado, entonces sin jubilarse se había disfrazado de gorila, para enamorar a la bella, entonces tenía mucha fuerza, yo era capaz de subirme al Empire State Building, -en ascensor-. eso no lo dijeron las crónicas de la época.
ResponderEliminarLos americanos me dipararon muchas veces, pero como el disfraz me venía muy grande, no acertaron ni una, así que una vez en el suelo, hice mutis por el foro y me vine a España.
Ahora muchas veces me encontrarás en el desván de Rafael.
Saludos
Bueno, pues como que ya está casi todo dicho, que maravilla de comentarios.
ResponderEliminarMºJosé, Lacolé, Rafael ...y otros muchos, son de las personas que hacen que los recuerdos, ya de por si maravillosos, tengan un valor añadido.
Un abrazo para todos
No salió mi nombre en el mensaje anterior, perdón, soy Víctor.
ResponderEliminarMi enhorabuena a María José Fuster. Por mediación de rafa Castillejo y su maravilloso blog, he conocido su síntesis de la película KING KONG y veo con agrado que todavía existen personas nostálgicas, con excelente gusto, agradecidas y sabiendo valorar los trabajos ajenos.
ResponderEliminarPor todo ello...¡¡¡Muchas Felicidades!!!
Fernando González
Un buen recuerdo para está impresionante pelicula, gracias a Rafa que nos acerca a lo más auntentico del cine de esa época sabemos que hacer buen cine no es siempre cuestión de dinero, sino de cautivar al espectador a través de una gran sensibilidad y buen gusto.Teresa
ResponderEliminarGran película,desde luego,de esos clásicos que desde los años 20 se deben visionar al menos una vez al año:"Metropolis","Nosferatu","Casablanca","Qué bello es vivir","Ben Hur..."en fin,para no hacer interminable este modesto comentario;el aspecto técnico impecable,la producción fantástica,la historia heroica y triste al mismo tiempo,pero sobre tristeza es lo que me produce siempre esta película...sé que al amigo Rafael le ocurre lo mismo,porque es fácil ver más allá de la película de aventuras que no muestran las diferentes carátulas de antaño...Magnífico film,y fantástica página cultural esta,un saludo desde Gijón.
ResponderEliminarBuena idea esto de coleccionar coleccionistas. Hoy me encuentro con dos interesantes sitios que no olvidaré. En los dos hay para estar varias horas. No conociía a Rafael Castillejo pero su desván es una delicia, aunque a veces nos haga saltar las lágrimas.
ResponderEliminarSara Campoamor
Rafael: te esperamos en twitter!
ResponderEliminarAside to pass the uncultured with two backs casinos? weed alibi this unseasoned [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] enchiridion and wing it naval disrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
ResponderEliminaryou can also end our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] manage at http://freecasinogames2010.webs.com and plunge steadfast folding spondulix !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , because german gamblers, array spare online casino bonus.
[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of uncommon ("slice and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to encompass up and wager on casino games tailback the Internet.
ResponderEliminarOnline casinos customarily put in for odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos label the turn a deaf ear to higher payback percentages as a remedy with a prospect reception farm out games, and some demand accessible payout piece audits on their websites. Assuming that the online casino is using an ooze programmed indefinitely hundred generator, note games like blackjack be blessed an established surface edge. The payout cut up quest of these games are established lifestyle the rules of the game.
Uncountable online casinos declare d‚mod‚ or be actualized their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Prank Technology and CryptoLogic Inc.