Jesús Gil Gibernau empezó su espectacular colección de botijos hace poco más de quince años y, en este corto periodo de tiempo, ha conseguido no sólo reunir una riquísima representación de la alfarería española, sino inscribir su nombre en el libro Guinness de los records, por poseer la colección de botijos más grande del mundo.
Como todo buen coleccionista, Jesús no sólo disfruta atesorando sus piezas y contemplándolas él, sino que quiere compartirlas con cuantas más personas mejor.
Le gustaría que el museo dedicado a su colección estuviera en su tierra, La Rioja, pero, hasta el momento, donde se han interesado por su tesoro y donde ha podido concretizar sus aspiraciones, ha sido en Toral de los Guzmanes.
En este bonito pueblo de la provincia de León, han apostado por la iniciativa privada y la Cultura bien entendida, y le han facilitado un lugar para sus botijos allí, en el Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes.
Jesús Gil Gibernau se ha preocupado de reunir gran cantidad de documentación para ilustrar los orígenes y evolución de la fabricación de botijos, así como información sobre los principales alfares. Posee, también, un importante legado fotográfico y pictórico sobre los mismos.
Sólo nos queda recomendar un viaje a Toral de los Guzmanes para visitar el museo, que acoge esta famosa colección de Jesús. Y decimos famosa, porque la noticia de su inscripción en el Guinness apareció publicada en varios periódicos y revistas de tirada nacional.
Gracias a Jesús Gil Gibernau por habernos dado a conocer su colección y sus proyectos y, gracias al Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes por el apoyo que ha brindado a este coleccionista. Es esto un buen ejemplo para otras instituciones y organismos públicos, tan poco predispuestos a dar apoyo y respaldo a iniciativas de este tipo.
Habeis visitado el museo del botijo en Alicante?
ResponderEliminarhttp://www.geocities.com/Athens/Parthenon/7730/
Gracias por la información, José, ahora mismo vamos a ver los botijos de Alicante. Saludos,
ResponderEliminarHay muchos museos de botijos. Y no solo en Alicante.
ResponderEliminarHola, anónimo,si conoces otros puedes decírnoslo, es interesante saberlo !gracias!
ResponderEliminarNo os olvideis del museo de Argentona: http://www.museucantir.org/inici_catala.htm
ResponderEliminarEs verdad, Josep, se me había olvidado. Otro día hablaremos de el. Gracias!
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarMuchas Felicidades Jesús por tan hermosa colección. Es espectacular, me ha gustado mucho. Y también Felicidades por entrar en el libro Guinness de los records.
ResponderEliminarEnhorabuena...
AGUA: FUENTE DE VIDA. UNA ILUSIÓN HECHA REALIDAD
ResponderEliminarDesde muy pequeña soy una enamorada de la cerámica. Mi pasión son lo botijos. Paseando por nuestros pueblos y ciudades, me han llamado siempre la atención su originalidad y variedad de formas y colores. Tengo una gran colección de botijos. En la actualidad pasan de los 450. Figuras irrepetibles y de mucho interés, que ocupan un lugar ordenado y privilegiado en mi vida.
Ver colección de botijos
Botijos:
http://www.solivella.com/rosita/entradacantirs.htm
Rosa i Josep Maria
rosa@solivella.com
Rosa i Josep:
ResponderEliminarM'agrada molt la vostra col·lecció!
Rosa:Per que no poses totes les webs de càntirs?
ResponderEliminarGracias, Rosa, a ti y a todos los que nos han ofrecido nuevas direcciones de museos de botijos, y nos han dado a conocer a otros coleccionistas. Saludos,
ResponderEliminarGracias a los que habeís visitado mi Museo en Toral de los Guzmanes. Sigo aumentando la colección. Hoy ma´s de 3.000 botijos españoles
ResponderEliminarJesús Gil-Gibernau
Yo, que conozco varios museos de botijos os recomiendo no os perdaís el de Jesús Gil-Gibernau en Total de los Guzmanes. Es espectacular,se ve que lleva años atesorando piezas. Algunas, únicas.
ResponderEliminarGracias Kiki por tu información. Este finde he visitado el museo de Toral de los Guzmanes (León). Os lo recomiendo. ¡Fantástico !. Ya me contareís...
ResponderEliminarRecomiendo encarecidamene una visita al museo del botijo de Toral de los Guzmanes a todo el que esté o pase cerca del pueblo.
ResponderEliminarAunque no soy totalmente imparcial al juzgar este museo por mi viculación con él y con pueblo de Toral, puedo asegurar que a prácticamente todo el mundo que lo ha visitado le ha resultado muy grata la visita, y en el peor de los casos, si te deja indiferente puedes permanecer el tiempo que consideres oportuno en él, y la entrada es muy económica, así que no hay excusa.
El museo es una maravilla, dentro de otra, un palacio del Siglo XIII, que puede resultar para gustos más o menos atractivo, pero es un marco ideal para albergar esta extraordinaria y curiosa colección. Además, en ocasiones se pueden visitar otras bonitas estancias de este palacio.
ANIMO A VISITAR ESTE MUSEO A TODO EL QUE PUEDA. Gracias por leer mi comentario, procuraré estar pendiente de los vuestros y de visitar el blog.
A todos los que lean este comentario les animo a que vean mi coleccion de botijos, que aparte de ser de las mas numerosas (casi 1700 piezas), es la unica que tiene su propia pagina web y fotografias de todas y cada una de las piezas.
ResponderEliminarwww.elbotijero.com
Hola,soy MªJOSE,ceramista y alfarera por tradicion familiar y como no dentro de las piezas que realizo estan los botijos.Te envio este mai para agradecerte que siendo coleccionista de botijos nos haces sentir a los alfareros que se aprecia y valora nuestro trabajo y oficio.un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias Mª Jose por tus comentarios acerca de mi coleccion.
ResponderEliminarMe gustaria que todo el mundo la viese en la pagina web "www.elbotijero.com".
Es la unica coleccion que esta totalmente fotografiada y tiene su pagina web.
QUERIDO AMIGO JESÚS: PAZ Y BIEN.
ResponderEliminarYO, HE TENIDO LA INMENSA SUERTE, DE VER TU HERMOSÍSIMA COLECCIÓN , EN TU PROPIA CASA Y, ADEMÁS, ENESÑADA POR TÍ.
CON CADA PIEZA ENSEÑADA ... SE VEÍA EL CARIÑO Y EL MIMO PUESTO EN ELLAS.
!LÁSTIMA QUE LOGROÑO HAYA PERDIDA TAN MAGNÍFICO REGALO!
ANIMO A TODOS A VER TAN ESPECIAL COLECCIÓN ..... !AH! ... Y NO OLVIDEN QUE EL PRIMER ALFARERO ... FUE EL MISMO DIOS.
UN ABRAZO,
MARIO RUIZ GUTIÉRREZ