viernes, 9 de septiembre de 2016

Reflexionando


Sobre las colecciones en generall


"Breakfast piece" (1936). Herbert Badham
Parece ser que hay dos tipos de coleccionistas. Uno de ellos, es aquél que le gusta guardar sus "tesoros" para sí mismo y los disfruta en soledad. El otro, es el que es feliz mostrando lo que ha conseguido y haciendo partícipes a los demás. Como la que suscribe pertenece al segundo grupo, me gustaría llamar la atención sobre algún aspecto.
1. El que un coleccionista se muestre satisfecho de su colección, no significa que piense que el mérito de las cosas bonitas que tiene sea suyo. El coleccionista, mejor que nadie, reconoce el trabajo o el arte de otras personas, que han dejado su impronta en la pieza de su colección y, precisamente por eso, porque lo aprecia, lo colecciona.
"After breakfast" 1890. Elin Danielson-Gambogi

2. El coleccionista acaba siendo un experto en aquello que colecciona. Independientemente del valor material del objeto de la colección, aprende a conocer su autenticidad, sus peculiaridades, a identificar el lugar de origen o al autor, a establecer la cronología (cuándo empezó a utilizarse, cuándo se fabricó esa pieza en particular).
3. Las colecciones permiten preservar y conocer muchos aspectos de una sociedad, que de no ser por la curiosidad y esfuerzo del coleccionista, desaparecerían para siempre. Sólo hay que ojear la lista de colecciones presentadas en este blog, para darse cuenta de ello: billetes de transporte público, entradas de conciertos, envoltorios de chicles, etiquetas de fruta, cualquier cosa, por insignificante que nos parezca, aporta un conocimiento especial, sobre la economía, sociología, corrientes artísticas, etc. de un país.
Para no alargarme demasiado, voy directamente al grano.
En estos tiempos que vivimos, la justificación para no hacer muchas cosas es que estamos en crisis y no hay dinero, pero yo creo que estamos en crisis porque no hay iniciativa. Con la gran cantidad de Centros de Interpretación, museos de historia local, salas culturales, etc. que hay diseminados por nuestro territorio y en las que no suele haber mucha actividad ¿por qué no prestar una sala, de tanto en tanto, a algún coleccionista? El costo sería mínimo, la ocasión de conocer algún aspecto determinado de la sociedad, único, y la satisfacción para el coleccionista (y seguro que también para los visitantes) muy grande.
Muchos "representantes" o delegados de la Cultura oficial, tendrían que tener en cuenta que Cultura no es sólo una exposición de pintura o fotografía, es también la manera de acercarse al mundo, con la mente abierta, dispuestos a descubrir y conocer. Y, el coleccionista está deseando descubrirnos su universo. 
Por cierto, Cultura y Educación también es contestar una carta o un mensaje, cuando un ente público o privado recibe una  consulta (creo yo).

martes, 12 de julio de 2016

Los coleccionistas se interesan por las colecciones de los demás


Hemos estado en Graus...





CON NUESTRA COLECCIÓN DE HUEVERAS, y nos da mucha satisfacción constatar que, muchas de las personas que se han acercado a visitarla, eran coleccionistas de distintas cosas: desde sellos a platos de porcelana decorados, etc. etc. lo que quiere decir que el que colecciona no importa qué objeto, es especialmente sensible y aprecia el trabajo, esfuerzo, organización y otros valores del que colecciona. ¡Gracias colegas! 


miércoles, 6 de julio de 2016

Lote nº 130 de imágenes de casas construidas sobre la vía pública o pasajes


y más casas curiosísimas, fotografiadas por Bruce Taylor en Italia, concretamente en la Puglia.¡GRACIAS!

Bari
Bari
Bari
Palo di Colle
Otranto
Ostuni

sábado, 2 de julio de 2016

Lote nº 129 de imágenes de casas construidas sobre la vía pública o pasajes



Como no me gusta parecer (que serlo no lo soy) una desagradecida, voy a mostraros algunas de las preciosas fotografías de imágenes de casas que algunos amigos se han tomado la molestia de enviarme para este blog. Empezaré por las últimas, que Bruce y Carmen han hecho en uno de sus viajes.
Os presento: fotos de Bruce Taylor, en la Puglia, Italia. 
Ostuni 
Ostuni
Ostuni
Cisternino
Cisternino
Osturni
Cisternino

domingo, 5 de junio de 2016

¡Colección a la vista!



Si todo va bien, está previsto para el 8, 9 y 10 de julio, poder presentar mi colección de hueveras en Graus (Huesca). Podéis consultar la información correspondiente en el cartel que veréis a continuación. Me gustaría mucho poder saludaros personalmente, pero, si no podéis pasar por allí, ¡os lo contaré todo!



sábado, 16 de abril de 2016

Adiós




Después de diez años de haber dedicado a este blog mucho tiempo y mucha ilusión, ha llegado el momento de decir adiós. Cuando este tipo de actividades pasan de ser un entretenimiento a una obligación, hay que plantearse si verdaderamente vale la pena continuar o no, y la respuesta, en este momento, es que no.
Si por algo ha valido la pena haber trabajado en este proyecto todos estos años, es la cantidad de personas amables, generosas e interesantes que he tenido ocasión de conocer. A todos los que han colaborado conmigo ¡GRACIAS! Creo que todos juntos, algo positivo hemos hecho por el coleccionismo y su difusión. Un abrazo para todos.

sábado, 2 de abril de 2016

Lote nº 128 de imágenes de casas construidas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº  768, Valls (Tarragona). Magi Durán

Foto nº 769,  Valls (Tarragona). Magi Durán

Foto nº 770. Valls (Tarragona). Magi Durán.

Foto nº  771.  Valls (Tarragona). Magi Durán

Foto nº 772. Tarragona. Magi Durán

Foto nº 773,  Tarragona. Magi Durán 

GRACIAS a todos los que colaboráis y, si queréis seguir haciéndolo, mandar vuestras fotos a: mjfuster20@yahoo.es