sábado, 27 de febrero de 2016

Una colección de payasos






REIR y llorar 





Hoy os presentamos a Jorge Daniel Chapnik, que no es un simple coleccionista, sino un pluricoleccionista. El mismo lo confiesa en su blog coleccionista.soy, donde muestra los diferentes temas en los que está interesado. En esta ocasión, nos ocuparemos de su colección de payasos.
¿Qué es un payaso? pues parece ser que todo el mundo lo tiene muy claro, aunque la información que se da sobre ellos, a veces es bastante contradictoria, como siempre ocurre cuando se habla de los orígenes de algo, precursores, etc.
Es comunmente aceptado por todos, que la existencia de estos personajes se remonta a pueblos y culturas primitivas, a  la figura del bufón o cómico de corte. Como en todos los tiempos ha sucedido, el ser humano tenía necesidad de hacerse la vida más llevadera, de intentar pasarlo bien, de reírse y disfrutar, aunque muchas veces, los medios elegidos para ello no han sido, y no son, los más edificantes.
Burlarse de personas con algún problema físico o mental es muy censurable, como reírse del mal ajeno, y parece que tendría que estar ya superado, pero para saber que no es así, sólo hace falta poner la televisión y ver la gracia que provoca, todavía hoy día, que alguien resbale y se pegue una torta fenomenal, le tiren un pastel a la cara o se caiga en un lodazal. 
Debe ser por esta razón, que ya se tiene constancia de la existencia de bufones en el Egipto del siglo III antes de Cristo; en China, a partir del siglo II a. de C. Y también estuvieron presentes en la Grecia Clásica, el Imperio Romano, los Aztecas... En la Edad Media había siempre alrededor de reyes y reinas unos enanos y jorobados que hacían reír a sus amos con sus ocurrencias y su aspecto, pero eran conscientes que de ellos se reían todos. Aunque, como también es verdad que la inteligencia no necesita un cuerpo de 1.80 metros de estatura para cultivarse, muchos de esos bufones consiguieron influenciar en los monarcas sobre decisiones importantes y, también, mover los hilos de la intriga y los intereses entre los cortesanos más poderosos. Algunos de ellos, tan menospreciados, llegaron a ocupar cargos importantes en la Corte y atesorar grandes riquezas.
Ya en el siglo XVI y XVII  en la "Comedia del Arte" italiana se crearon unos personajes en los que hoy día se reconoce el origen de algunos payasos. El más conocido es sin duda Arlequín, que era un sirviente pobre y ambicioso, y solía ir vestido con traje de rombos y antifaz o tricornio. Con el tiempo se fue puliendo su personalidad y se convirtió en un tipo petulante, que parece saber de todo, muy elegante y malicioso, y que dio lugar a Pierrot, a Cara Blanca, etc.
Este personaje suele ir vestido con un traje holgado de lentejuelas u otro tejido brillante y lujoso, compuesto de pantalón y parte superior, o una especie de mono entero. Lo más característico de su atuendo son los volantes que lleva sobre su cuello, de tejido blanco, tipo gorguera. Lleva la cara completamente maquillada de color blanco, y en la frente suele pintarse una gran ceja negra o dos de ellas, en forma de acento circunflejo, que le dan un aire escéptico. Los labios los lleva muy rojos. El gorro suele ser cónico, muy pegado a la cabeza, poco favorecedor, la verdad. 
El Augusto  es el payaso simpático que hace reír a todo el mundo. Parece ser que hasta Shakespeare recurrió a una figura similar, que representaba a un paleto, con modales y habla peculiar. Desde entonces, nunca ha faltado en los espectáculos teatrales o incluso en el cine (me viene a la cabeza Gracita Morales) la figura de este personaje, que, como contrapunto de los protagonistas "perfectos" pone una nota díscola con su desaliño, humor, pillería, simpatía y, muchas veces, con el recurso de un lenguaje particular.
De lo expuesto, resulta una curiosa contradicción: por un lado, la palabra augusto significa persona venerada, alguien sublime, grave, a quien hay que respetar, y por otro lado vemos al personaje de augusto o payaso que hemos expuesto, que provoca la risa por ser torpe, patoso, bromista, infantil...  vamos, nadie que cause respeto. 
El Augusto también ha ido formando su idiosincrasia con el paso de los años. Al principio se presentaba al público con unas ropas normales, como las que usaban sus coetáneos, pero después se procuraron exagerar algunos aspectos de la vestimenta para convertirlo en alguien más ridículo y estrafalario. Se ponía ropa o muy grande y holgada o muy pequeña y ajustada; con los colores de las diferentes prendas muy chillones y mal combinados; los zapatos enormes, una peluca excesiva, en colores estridentes, naranja, azul, verde, etc. Si a eso se le añade una corbata enorme o un despertador colgando del bolsillo, en lugar de un reloj normal, pues ya lo tenemos caracterizado. Bueno, falta lo más importante, la nariz roja. Esta nariz que le da tanta personalidad, fue una incorporación tardía, pues parece ser que data del siglo XIX. 
Junto al atuendo, también se pasó a modelar con maquillaje lo que tenía que ser la cara del Augusto: color blanco alrededor de los ojos (sobre todo encima) y de la boca (hasta el mentón), con el contorno en negro, y rojo para los labios y mejillas.
Probablemente por el exceso de maquillaje, que les confiere un aspecto desconcertante, todos nosotros percibimos en ellos dos seres distintos, el que nos quiere hacer reír pero también el otro, el que se oculta detrás de él y al que no le vemos los ojos, ni sabemos si sonríe de verdad, aunque su boca pintada sí lo hace, por todo eso, hay muchas personas, niños y mayores, que dicen tenerles miedo, lo que se llama coulrofobia, la fobia de los payasos.  
¡Pobres payasos! una cosa es que no hagan reír y otra que den miedo. Hay que reconocer que lo suyo no es un trabajo fácil y que, además de humoristas, suelen tener muchas habilidades artísticas, cantan, bailan, hacen juegos malabares, números acrobáticos, etc. y, sobre todo, tocan alguno o algunos instrumentos musicales. 
Jorge Daniel los colecciona porque le gusta ese aire melancólico que desprenden muchos de ellos y disfruta con cada pieza que consigue ¡y con las que ya tiene! No solo le gusta admirarlas y cuidar de ellas, sino que procura a través de la restauración, volverlas a los tiempos de su esplendor. El lava, pinta, repara y da esplendor a los miles de artículos que ha adquirido en más de treinta años de coleccionismo. No pretende desvirtuar una creación artística ni darle un aspecto de nuevo a todas ellas, pero sí procura arreglarlas para que no se estropeen más de lo que están y remediar los daños que han sufrido  por el paso del tiempo y la dejadez de otros dueños. También hay otra buena razón para intentar ser bueno reparando, y es que así puede comprar por mejor precio algunas piezas, aunque se vean dañadas, porque él podrá recuperarlas.
Artistas de todo tipo se han inspirado en los payasos para componer sus obras, ya sean poetas, pintores, escritores... Nosotros preferimos dejar un poco de música en el aire, bien relacionada con el tema: aria para tenor, de la ópera Pagliacci

VESTI LA GIUBBA
Vesti la giubba/E la faccia infarina.
La gente paga e rider vuole qua.
E se Arlecchin t'invola Colombina,
ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!
Tramuta in lazzi
lo spasmo ed il pianto;
in una smorfia il singhiozzo
e'l dolor! Ah!
Ridi Pagliaccio
sul tuo amore infranto
Ridi del duol che t'avvelena il cor.


viernes, 5 de febrero de 2016

Lote nº 127. de imágenes de casas construidas sobre la vía pública o pasajes


Estas fotos están tomadas en dos pueblecitos preciosos, BALAZUC y VOGÜE del Departamento de Ardeche, en Francia. Las han hecho para nosotros Lola Riz y Jose Murciano ¡gracias!


Números 762, 763, 764, 765, 766 y 767


miércoles, 20 de enero de 2016

Una colecciòn de cometas





Volando, volando…



Fernando Valladares es un científico en acción, es decir, que no para. Y esto lo decimos porque, además de desempeñar su trabajo, a Fernando le vemos en su blog haciendo actividades y deportes de todo tipo. En esta ocasión, nos vamos a ocupar de uno solo de esos temas, el de las cometas. Y como nos dice que las cometas son más bonitas en el aire, cuando vuelan, pues en las imágenes que os ofrecemos os las mostraremos  en pleno funcionamiento, volando.



Nos cuenta Fernando, que hace esta colección porque le gustan todos los tipos de cometas, aunque hay algunas que deja un poco de lado porque son muy caras, ocupan mucho espacio o son muy difíciles de conseguir. Y, profanos en la materia. nos preguntamos, ¿es que hay muchos tipos diferentes de cometas? ¿a qué se llama cometa realmente?
Se define la cometa como un cuerpo más pesado que el aire al que se le hace volar mediante una o varias cuerdas sujetas en tierra. Su origen, como el de tantas cosas, se remonta a la antigua China donde se utilizaban ya por el año 1.200 a. C. como dispositivos de señalización militar. Gracias a sus colores y movimientos se podía dar información útil para la guerra. Otra función más pacífica que le daban los chinos a las cometas, es el de servirse de ellas para hacer meditación.
La difusión de las cometas se hizo rápidamente por el continente asiático, pasando a Europa posteriormente. Aunque en el siglo XII ya se tiene constancia de que los niños jugaban con ellas y les colgaban cosas para hacerlas sonar, en realidad, puede decirse que su popularización como entretenimiento en los países europeos no llegó hasta el siglo XVII. 
Aparte de su función lúdica, las cometas han desempeñado una interesante contribución en muchos avances científicos. Se han utilizado como equipos de medición atmosférica, como arte de pesca, como ayuda en el salvamento marítimo, han sido fuente de estudio e inspiración para nuevos inventos, como los planeadores, parapentes, paracaídas... Por citar algún ejemplo, Benjamin Franklin utilizó una de ellas cuando inventó el pararrayos y Marconi, en 1901, recurrió a una cometa para elevar una antena en la primera transmisión de radio transatlántica que se hizo. 
Nos explica Fernando que hay muchos tipos de cometas, pero básicamente podemos distinguir entre:
- las de un hilo, en forma de rombo y con una cola que le da estabilidad y que es muy fácil de remontar, con una brisa suave o corriendo se pueden hacer volar.
- las cometas de dos hilos más populares son acrobáticas, tipo delta, con varillas que mantienen su estructura en cualquier condición y ángulo respecto al viento. Con este tipo de cometas se pueden realizar vuelos y coreografías muy vistosas así como trucos y maniobras muy complejas.
- también están las llamadas foils o hinchables, con uno o dos hilos, o líneas, y que pueden ser controladas para navegar ya sea en tierra o en agua. Son como parapentes, aunque lógicamente van justo al revés que un parapente, con el borde de ataque (el que recibe el viento) hacia el piloto y no como los parapentes, en los cuales piloto y cometa (parapente) planean juntos y el borde de ataque apunta en la dirección en la que se mueven ambos. Existe una variedad de estas cometas bien conocida que es la que se emplea en agua para hacer kitesurf y se pueden emplear también para impulsarse y navegar en nieve (snowkite) o por tierra (kitelandboard).
Nos cuenta Fernando que empezó aficionándose a las cometas hace más de 20 años cuando empezó a volar en parapente, entonces se sintió atraído por todo tipo de inventos voladores que no fueran a motor, como los planeadores y las cometas. Ahora lleva ya unos diez años coleccionando y aprendiendo a volar todo este tipo de artilugios. Y, desde luego, aprender ha aprendido, porque aunque él no nos lo ha dicho, sabemos que es un verdadero campeón.
Ya hemos comentado que colecciona un poco de todos los tipos, pero las más numerosas en su colección son las de un solo hilo, en especial las planeadoras y de combate. Son cometas sencillas que plegadas ocupan poco espacio, pero en el aire son rápidas, con un vuelo majestuoso y, aunque se sujetan con un solo hilo, el piloto puede lograr controlarlas con gran precisión.
También de un solo hilo están las muy grandes o profusamente elaboradas, que son impresionantes. Tiburones gigantes que se inflan con el viento; flores de miles de colores que rotan por efecto de la brisa; las clásicas rokaku japonesas de combate o los dragones chinos, son todos ejemplos de cometas hermosas. 
Las de dos hilos y las cometas de tracción también le interesan a Fernando, pero nos explica que son más deportivas, en general costosas y, sobre todo, ocupan mucho espacio y no suelen ser tema de colección. Últimamente están muy de moda y se utilizan para hacer varios deportes. Para las cometas acrobáticas se organizan muchos campeonatos y festivales.
Desde luego, las últimas aportaciones en este deporte de las cometas son las "velas de tracción", cometas de dos o cuatro hilos del tipo flexible de gran empuje, que se emplean para arrastrar al piloto por tierra con un carro, con esquíes en la nieve o en la arena de la playa. Otras formas de tracción son los saltos, la navegación con tablas (fly surfing) o la natación con el impulso de la cometa (aquaplanning), etc. Cientos de maneras de disfrutar de las cometas, sin olvidar la simple contemplación. Para entrar en el mundo de las cometas, trepidante y relajante a la vez, según se quiera, visitar el estupendo blog de Fernando "Vientos y Cometas". Y gracias a él, por habernos explicado tantas maneras de acercarse al cielo.




jueves, 7 de enero de 2016

Una colección del Dúo Dinámico



Somos jóvenes, tú y yo,
Somos jóvenes, los dos…




Javier de Castro colecciona discos y material gráfico relacionado con la música de los años 50 hasta los 70, tanto revistas como postales, merchandising, etc.
Se encontró coleccionando todas estas cosas casi sin pensar, pues con doce o trece años empezó a juntar discos y, pasados algunos otros más (solo unos cuarenta) resulta que tenía 20.000 vinilos. De algunos artistas, como los Sirex, Marisol, Los Beatles, Rolling Stones o el Dúo Dinámico, no se limitaba a recopilar su música, sino que guardaba todo lo que encontraba y, como es autor y editor de libros musicales, todo ese material que ha conseguido le va muy bien para ilustrar sus publicaciones.
El por qué de su predilección por la música de esa época, se debe a que la considera muy melódica y bonita. Aunque él era un niño en los años 60, aquellas canciones las recuerda todas y piensa que apetece cantarlas cuando las oyes. Nos explica que no le pasa lo mismo con otras más modernas, y que las canciones que no se pueden tatarear de memoria ni son música ni son nada de nada. 
El Dúo Dinámico, formado por Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, comenzó su carrera artística por los años 60 haciendo versiones de éxitos del momento, sobre todo norteamericanos. ¿Quién no recuerda (si es ya de cierta edad) sus interpretaciones de "Adán y Eva", "Hello Mary Lou", "Bye, bye love", etc.?
También interpretaron canciones de compositores nacionales, con las que consiguieron triunfar en los festivales de música que en la década de los 60 se prodigaban por la Península, como por ejemplo, la titulada "Somos jóvenes", con la que hemos encabezado este comentario. No obstante, enseguida comenzaron a crear su propio repertorio a base de composiciones que convirtieron en éxitos legendarios, como "Quince años", "Lolita twits", "Como ayer", "Amor amargo", "Yo busco una chica como tú", "Quisiera ser" y un largo etcétera que todos conocemos. Todas sus canciones están firmadas como Arcusa/De la Calva. 
Su música fue muy popular y ellos se convirtieron en auténticos ídolos de las jovencitas de los sesenta. Cuidaban la coreografía, su imagen y casi siempre iban vestidos igual, juveniles y alegres, con chalecos de punto, jerseys, aunque, todo hay que decirlo, generalmente para las chicas Ramón resultaba el más atractivo,  y habitualmente se les distinguía llamándoles "el guapo y el feo", "el alto o el bajo", etc. No todo era  negativo para Manolo, que se llevaba la mejor parte cuando se consideraban otras cualidades, y llevaba la mejor parte cuando se hablaba de "el simpático y el serio", "el simpático y el callado"...
El éxito del Dúo Dinámico en España tuvo bastante repercusión en algunos países latinoamericanos, sobre todo Argentina y México, siendo un estupendo apoyo para su promoción las películas que protagonizaron. Estos films se estrenaron de 1969 a 1968, y fueron "Botón de ancla", "Búsquenme a esa chica", "Escala en Tenerife" y "Una chica para dos".
También editaron discos en francés, italiano, portugués o inglés, pero más que llegar al público nativo de esos países, atendían a la demanda de españoles emigrantes en Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, etc. entre los que se hicieron muy populares y para los que         se organizaron varias giras internacionales.
Aparte de los tiernos textos de sus canciones, que llegaban al corazón de las adolescentes, fueron los grandes intérpretes de los diferentes rítmos que estaban de moda en aquellos años, desde el rock, al twist, madison. ¡Sus singles eran indispensables para bailar en los guateques de la época! 
Hay que destacar, también, el  hecho de que a este grupo se le atribuye el haber sido el iniciador del fenómeno de las fans en España. Las adolescentes se apiñaban a su alrededor gritando y se abalanzaban sobre ellos para pedirles un autógrafo (como hice yo sin ir más lejos).
No queremos olvidar que su gran triunfo a nivel europeo y mundial fue la composición de "La, la, la" que triunfó en el Festival de Eurovisión de 1968, interpretada por Massiel, tras la renuncia de Joan Manuel Serrat,  al que no le dejaron interpretarla en catalán.
En el año 1972, a raíz de un accidente de coche que sufrieron, se replantearon su vida y decidieron dejar sus actuaciones profesionales, pasando muchos años antes de que las reanudaran, pero  todo este tiempo han seguido componiendo para grandes cantantes. 
Como éxito de su última etapa podríamos destacar la canción "Resistiré", que tantas versiones ha tenido y que ha llegado a ámbitos tan diferentes. Aunque la letra de la canción no es suya, sí que lo es la música, compuesta por Manolo Arcusa. 
Volviendo a Javier, nuestro coleccionista, que amablemente nos ha facilitado toda esta información, ya hemos comentado que tiene en su colección de vinilos (álbumes, Eps y singles) miles de discos de todos los estilos musicales, de los años 50, 60 y 70. También posee muchos libros de tema musical, revistas musicales, carteles de conciertos y de cine, postales de promoción de compañías discográficas, cancioneros, banderines, etc. y, como se interesa no solo por el Dúo Dinámico sino por muchos otros artistas y grupos musicales, esperamos contar nuevamente con su presencia en este blog para que nos hable de ellos y poder recordar cuando "eramos jóvenes, los dos". 
 .


lunes, 21 de diciembre de 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una colección de Walkman




Música al oído,

una banda sonora personal




Hugo disfrutó mucho de los walkman durante aquellos años que estuvieron de moda y no había joven que se preciara, que no estuviera continuamente conectado a su música preferida. La gente que les observaba, tenía la sensación de que estaban "enchufados" a aquellos hilos sin poder separarse y que los auriculares se habían convertido en una conexión vital. No es de extrañar que esta vinculación tan estrecha que existía entre el walkman y su dueño, haya convertido a estos aparatos en algo muy evocador para sus usuarios, y esta es una de las razones por las que Hugo ha decidido coleccionarlos. Al fin y al cabo, estos artilugios fueron sus compañeros en muchas de las experiencias vividas en sus años jóvenes, no tan lejanos, por cierto.  
Otro de los motivos que le han movido a interesarse por estos aparatos, es el hecho de que muchos de ellos ofrecen una sonoridad óptima, algo que llama la atención en un aparato tan diminuto y sencillo.
Y, aún hay otra buena razón de esta pasión por el walkman y es que, hay que admitirlo "¡molan mucho!"... ¿Por qué molan tanto? pues el coleccionista nos ha puesto un buen ejemplo para explicarlo.
Sí que es verdad, nos cuenta Hugo, que los actuales relojes digitales son más precisos que los antiguos de agujas, ofrecen muchas más prestaciones, son más resistentes a las variaciones climáticas, etc. etc. pero cuando se piensa o se observa el mecanismo delicado e ingenioso de los relojes analógicos, no se puede dejar de admirarlos, porque para que funcionen se requiere mucha técnica, precisión, el saber hacer del creador, además de mostrar paso a paso, con cada aparato, la evolución que se ha experimentado. Todo eso se valora, porque, obviamente, no es lo mismo colocar un par de chips (ó 20)  para que funcionen. Pues algo similar pasa con los walkman.  
Hugo empezó a coleccionar walkman ya en 2010 cuando descubrió por internet ofertas muy buenas de sus añorados aparatos, y fue en esa época cuando se lanzó a comprar todo lo que veía. Ahora, se ha vuelto mucho más selectivo y compra poco, porque considera que ya tiene una buena representación de lo más significativo de la producción.
Por cierto, todavía no hemos  explicado qué es exactamente el objeto de la colección. El walkman es un reproductor de sonido mediante auriculares, que funcionan con pilas. El primer modelo comercial de la historia se puso en venta en mayo de 1979, y fue el SONY TPS-L2.
Pero, como siempre suele ocurrir, hay divergencias en la atribución de la invención del walkman. Parece evidente que fue Andreas Pavel quien inventó y patentó a principios de los 70 un reproductor de cassette portátil, y cuando Sony se autoproclamó inventora del aparato, Pavel la demandó. Después de muchos años de litigio, Sony tuvo que admitir públicamente que el invento no era suyo y tuvo que indemnizar a Andreas Pavel. 
Estos conflictos han hecho que actualmente se discuta cuál tiene que considerarse el primer ejemplar. Hay quien opina que fue el Stereobelt, otros dicen que el Astraltune y los hay que se decantan por el de Sony. Hugo tiene la suerte de contar en su colección con un ejemplar Sony y otro Astraltune prácticamente nuevos y funcionales. El Astraltune se fabricó a mediados de los 70 casi exclusivamente para ser             utilizado en las pistas de esquí de Reno, en Nevada. 
Por cierto, el término Walkman se ha mantenido casi exclusivamente para los reproductores de cassettes aunque aquí en España (en otros países no ocurre) se le apostilla otro término cuando se hace referencia a otro tipo de reproductor. Por ejemplo, walkman mp3 o walkman de CD, pero en general, cuando se usa sólo el nombre walkman se entiende que se refiere a los de cassette.
Al ser el walkman un artículo relativamente reciente, con menos de un siglo de antigüedad, puede pensarse que es fácil conseguir una colección completa, pero hay algunos modelos, no necesariamente los más antiguos, que son muy difíciles de conseguir porque son raros o solo se comercializaron en Japón o en USA. 
Otro problema para los coleccionistas es que hay bastante escasez de ejemplares, pues cuando aparecieron los reproductores mp3 la gente no dudó ni un momento en lanzar a la basura sus viejos walkman y, había tantos, que nadie se planteó que pudieran desaparecer casi totalmente. Y es que los avances tecnológicos progresan con tanta velocidad, que no sería de extrañar que dentro de unos años fuera imposible encontrar un Walkman, una televisión de tubo, uno de los primeros mp3 o un discman. 
Desde luego, este artículo no es el más apto para poder intercambiar entre coleccionistas, así es que, prácticamente, siempre hay que comprarlos, a no ser que te los regalen. 
A la hora de adquirir nuevas piezas, nuestro coleccionista tiene claro lo que busca. Le interesan aquellos ejemplares que fueron los primeros en incorporar alguna tecnología novedosa. También, los que destacan por su diseño diferente; los que tienen una calidad de fabricación o de sonido fuera de serie; los que fueron lanzados en ediciones limitadas y algunos muy curiosos que se comercializaron sólo en Japón. Además, también intenta reunir series enteras (en diferentes colores) de algunos modelos especialmente importantes.
Si queréis conocer mejor esta colección, os recomendamos que visitéis su excelente web, Walkman Archive, donde podréis saber todo sobre este gran, aunque pequeño, aparato.