miércoles, 9 de febrero de 2011

Una colección de billetes de Banco del Africa Occidental















El valor

de la


imagen











Santiago R. F. colecciona billetes de Banco de los países que fueron colonias francesas, en el área del Africa Occidental. Para centrar el tema, recordemos que las colonias francesas africanas se dividen en dos grandes bloques, las de Africa Occidental y las de Africa Ecuatorial. Países que componen el Africa Occidental son: Benín, Burkina Faso, Costa de Márfil, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal, Togo y Chad. Hay que puntualizar, de todos modos, que Guinea Bissau pertenece a este grupo desde la década de los 90 del siglo pasado, pero antes fue colonia portuguesa.

Estos países cuentan desde el año 1945 con una moneda común, basada en el franco francés. Anteriormente la Banque de l'Afrique Occidental había emitido moneda común para una

federación de 8 territores franceses en Africa (Mauritania, Senegal, Sudán Francés (actual Mali) Niger, Alto Volta (ahora Burkina Faso) y Dahomey (ahora Benín) que fue el gérmen de la actual Africa Occidental. Esa federación se llamó Africa Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française AOF) y dejó de existir como tal en 1958.

Santiago nos cuenta que, antes de decidirse a hacer esta colección tan especial, se ha interesado por otras muchas cosas. Dice que ya de pequeño le gustaban mucho las monedas y billetes que le daban algunos familiares suyos que vivían en Francia, y se los guardaba con mucho cuidado. También le interesaban los sellos de países lejanos.

Después, como el trabajo y la familia no dejaban mucho tiempo libre, dejó aparcada esta afición. Fue hace unos años, en el 2006, cuando retomó el interés por los billetes y monedas, decidiendo coleccionar. Empezó con billetes españoles y extranjeros, pero le gustaban todos y no sabía muy bien por qué decantarse. Primero eligió la temática de pájaros, después reunió algunos billetes de la Reina Elisabeth II de Inglaterra. No fue hasta hace un par de años cuando descubrió lo que verdaderamente le gustaba.


El causante de esta decisión, lo que verdaderamente le movió a coleccionar este tema, fue un billete de 100 Francos de AOF (Africa Occidental Francesa) de la década de los 40 del siglo XX.

Esos billetes son muy bellos y coloridos, están muy trabajados y con calcografías excelentes. Por otro lado, las imágenes africanas le gustan a Santiago porque le evocan recuerdos o sensaciones de cuando era pequeño ¡y eso que no ha estado nunca en Africa! El caso es que como tenía familiares que habían ido a trabajar a Guinea, como tanta gente de la provincia de Huesca, recordaba las conversaciones que había oído en su casa, así como objetos que habían traído de allí y, en aquella época, todo aquello le llamaba mucho la atención y le impresionaba. Ahora, los billetes le ayudan a evocar aquellas sensaciones.
Los temas que aparecen en estos billetes suelen ensalzar la Naturaleza, la familia y la belleza de sus gentes. Santiago no se limita a contemplar las imágenes y disfrutar con ellas, sino que trata de conocer qué es lo que muestran, lo que se representa, su simbología. Intenta identificar los paisajes, los objetos, los frutos, las flores, en resumen, adentrarse en la vida de esas sociedades. Así es que, además de los billetes, busca fotos, documentos y todo aquellos que puede aportar información sobre el tema tratado en el billete.

En la historia de la organización de Africa Occidental han existido diversas uniones monetarias como el UEMOCA Unión económica y monetaria del Oeste africano, así como diversos bancos emisores: Banco de Senegal, del 1853 al 1901; Banco de Africa Occcidental (BAO o AOF) de 1901 a 1954; Instituto de emisión del AOF y de Togo, de 1955 a 1958 y el BCEAO de 1959 a nuestros días.

La Banque de l'Afrique Occidental emitió el primer billete en el año 1903 y fue un billete de 100 F. Al año siguiente, 19o4, se produjo la emisión de 5 F. Posteriormente salieron los de 5oo, en 1912, de 25 en 1917, de 1000 en 1919 y los de 50 en 1920.
Lo que mejor representado tiene Santiago son las emisiones del "Instituto del Africa Occidental francesa y Togo", que emitió entre 1955 a 1959. Y también las emisiones del Banco del Africa Occidental de los años 1940 hasta 1955.

Santiago ha creado un blog "Africa Occidental Francesa" en el que va exhibiendo las piezas de su colección y va explicando, billete a billete, todos los datos que ha conseguido recopilar sobre ellos.
Cierto es que la colección todavía no es muy grande, porque no es fácil conseguir ejemplares a no ser que estén en circulación, pero ¡todo es empezar! y estamos seguros que la curiosidad y tenacidad de Santiago le llevarán muy lejos en esta exploración.




miércoles, 2 de febrero de 2011

Una colección de Superlópez




Nuestro

superhéroe




Javier Mesón es coleccionista de tebeos, que empezó a coleccionar cuando era niño. Los primeros que recuerda son algunos números de Vértice, como "Los 4 Fantásticos", "Capitán América", Star Wars y por supuesto "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape" y "Superlópez".

Concretamente, se interesó por Superlópez porque vió en él un personaje totalmente diferente a todos los que editaba hasta entonces Bruguera. En aquellas historias de Superlópez no faltaba de nada, pues había aventuras de todo tipo: desde invasiones alienígenas de lo más extraño, hasta mitología griega y viajes al centro de la Tierra. La serie le enganchó completamente, tanto por los temas que trataba como porque le encantaba el dibujo redondeado de su creador, JAN, fue por eso que decidió no perderse ni un número y comprar religiosamente año tras año el correspondiente ejemplar de la colección.

Aunque, la verdad es que no tiene todos los ejemplares desde 1979, pues le falta alguno, pero leerlos los ha leído todos. Los números más antiguos los compra por internet o en alguno de los salones del Cómic que habitualmente se celebran en España, a los que suele acudir.

Pero ¿quién es exactamente Superlópez? es un personaje de cómic, creado, como hemos dicho, por JAN (Juan López Fernández). Lo empezó a dibujar en el año 1973 por encargo de la editorial Euredit, pero entonces los guiones no eran suyos. Fue a partir de 1980 cuando JAN se hizo dueño de la criatura dándole voz y una personalidad definida.

Hablando de personalidad, fue a partir de esa fecha cuando Superlópez fue adquiriendo la suya y dejando de ser simplemente una parodia de la figura de Supermán, del que había tomado muchos elementos. Para encontrar estos puntos en común sólo hace falta repasar su "biografía": nuestro Superlópez, por ejemplo, había nacido en el planeta Chitón (en lugar de Kriptón, como el superhéroe norteamericano), se llamaba Jo-Con-El (parecido al Kal-El de Supermán ) y también había llegado a la Tierra siendo un bebé, siendo acogido por un matrimonio de Lleida, de edad avanzada, que lo adoptó. Para andar por la Tierra, el autor de sus días (JAN) le reconoció como hijo suyo y le dió sus nombres: Juan López Fernández. Otra cosa en común entre Supermán y Superlópez es que los dos estaban, o están, en posesión de superpoderes.

Los superpoderes del Superlópez son la superfuerza, el poder de volar y los de supervelocidad, visión de rayos, supervista, superoído, supersoplido, resistencia al dolor... Vamos, es prácticamente invulnerable, salvo por la chiktonita, que le produce alergia. Por cierto, que este recurso de modificar nombres para crear otros especiales, es muy utilizado en el mundo de Superlópez por JAN. Además de los que hemos mencionado anteriormente, no nos resistimos a recordar, por ejemplo, el "Parchelona F. C." (en lugar del Barcelona F. C.), Al Trapone (Al Capone) y Luisa Lanas (Lois Lane).

Los asuntos en los que Superlópez se ve envuelto son, desde luego, de transcendencia mundial y cósmica y él los resuelve a su manera, a veces un poco de casualidad, pero los resuelve. Desde 1980 (con "Los Alienígenos") que fue cuando JAN empezó a escribir los guiones, éstos se hicieron más alocados y absurdos y fue entonces, como hemos dicho, cuando dejó de parodiar al héroe americano. También se cambió la letra "S" que llevaba en el pecho, que había dado algún problema por el parecido que tenía con la que lucía el "verdadero" Superman. Una característica que se aprecia en la nueva etapa de JAN como guionista es que sus historias encierran mayor crítica social, desarrollándose en ambientes y escenarios muy realistas

Como muestra de ello podemos destacar el nº 55 de FANS Superlópez, titulado "¡A toda crisis!", donde se trata de ingeniería financiera, hipotecas y otros temas de plena actualidad.

Por lo que se refiere a los aspectos artísticos, nos cuenta Javier que con el paso del tiempo se observa en cada historia una reducción del número de viñetas. A diferencia de las primeras aventuras que se publicaron, las actuales son más grandes de tamaño y el dibujo es más detallado, incluyendo mayor número de planos generales.

Le hemos preguntado a Javier si encuentra en los tebeos españoles algún personaje que se parezca a Superlópez, pero nos ha dicho que en su opinión no hay ninguno. De todos modos, nuestro coleccionista recomendaría a las personas que les gusta leer a Superlópez el "Pafman" de Joaquín Cera, pues es una buena lectura y un personaje muy divertido. Por cierto, que a la hora de establecer una cronología del comic español, Javier considera que para él, como para muchas personas, el origen se remonta al TBO, que inició su andadura en 1917 y el Pulgarcito, en 1921. No obstante, para su generación cree que el punto de inflexión para leer tebeos se produjo con la revista de Mortadelo, que se inició en los años 70 y, por supuesto, también con el nº 1 de Vértice dedicado a los "4 Fantásticos" en formato bolsillo, publicado en 1969.

Javier, además de interesarse en Superlópez, también lo hace en el Capitán América, Iron Man, Superman, Batman, Green Lantern, algún que otro "manga" como Bakuman, Dr. Slump, Rurouni Kenshin, o cómic europeo, como Pema Ling, El Tercer Testamento, Julius, Blacksad y la reedición de El Ojo mágico de Kelly. Y, por supuesto, Mortadelo y Filemón.

Nuestro coleccionista no se limita a seguir las aventuras de los personajes ficticios, sino que se interesa por el artista que los crea y cuya trayectoria profesional procura conocer. En este caso concreto, Javier ha entrevistado para su blog a JAN, al que ha podido saludar personalmente en diversas ocasiones. Nos cuenta que estos encuentros siempre han sido muy gratificantes, p0rque considera que JAN es una persona muy afable y divertida, lo que no ocurre con otros autores de tebeos, por raro que parezca.

Javier tiene un blog estupendo "El coleccionista de tebeos" donde da mucha información sobre diferentes comics, incluido Superlópez y facilita links para webs y blogs relacionados con el tema. A Javier le han dado un premio por la calidad de sus comentarios y no nos extraña, porque son muy buenos.

"¡Cachis la mar!"... (exclamación que no puede faltar en boca de Superlópez o hablando de él) se nos olvidaba decir que ahora podéis encontrar a nuestro superhéroe en la Colección Olé!, Superhumor o Fans. También es interesante saber que ha sido traducido a otros idiomas y si lo buscáis en alemán, se llama Super-Meier. Si queréis conocer el título preferido de JAN es: "La Caja de Pandora" y el de Javier: "Los cabecicubos". Para mayor información sobre el personaje, dirigirse directamente a: "Superlópez".



FIN







miércoles, 26 de enero de 2011

Lote nº 62 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes



Foto nº 367: Calatayud (Zaragoza). Antonio Prieto


Foto nº 368: Púbol (Girona). M. J. Fuster


Foto nº 369: Girona. M. J. Fuster


Foto nº 370: Toledo. Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 371: Púbol (Girona). M. J. Fuster


Foto nº 372: Toledo. Angel Pérez Avellaneda





Si queréis enviarnos alguna foto podéis hacerlo a:


mjfuster20@gmail.com

¡Gracias!


miércoles, 19 de enero de 2011

Una colección de posavasos de rugby





Un deporte


IMPACTANTE







Miguel A. Jimeno Herranz tiene una colección de posavasos con un tema especial: el rugby. Digamos que los guarda todos, no importa de que tema traten siempre que le gusten, pero a los que les presta mayor atención son a los dedicados a este deporte, que son los que verdaderamente le interesan. Y no sólo reune los posavasos "físicamente", sino que también busca por internet todo lo que hay relacionado con los posavasos de rugby, así es que, podemos decir que tiene una colección material y otra virtual.

Aunque Miguel no ha jugado nunca al rugby, lo cierto es que siempre le ha gustado este deporte. Lo descubrió a finales de los años sesenta, cuando miraba con su padre los partidos del torneo Cinco Naciones (actualmente Seis Naciones) que pasaban por televisión. Lo que le gusta de este deporte es que hay mucho movimiento, es poco conservador y, además, se juega por no profesionales: bomberos, carniceros, policías, estudiantes...

A finales de los setenta Miguel conoció a varios argentinos que se habían venido a establecer en nuestro país y que jugaban al rugby, deporte muy popular en su país. Por aquel entonces él ya no tenía una forma física como para ponerse a jugar, pero el relacionarse con estos amigos le ayudó a mantener la afición. Después fue su hijo mayor quien se sintió atraido por este deporte, que empezó a jugar ya desde niño y que ha continuado practicando hasta la actualidad, ya adulto y casado.

Os hemos explicado la vinculación de nuestro coleccionista con el rugby y, ahora, os contaremos por qué se decidió por los posavasos.

La profesión de Miguel es la de publicitario y editor y fue precisamente por motivos profesionales que empezó a interesarse por los posavasos. Algunos de ellos le parecían auténticas joyas del diseño gráfico y fue por eso que empezó a quedarse con los que más le llamaban la atención. Al cabo de un tiempo, ya se guardaba todos los que encontraba por bares y restaurantes y también sus amigos le hacían llegar todos los que caían en sus manos. Así fue cómo, sin darse cuenta se encontró con más de 2.000 piezas. Más tarde, cuando empezó a viajar al extranjero con sus hijos que ya tenían edad de beber cerveza, unido a la afición al rugby que había en la familia, fue lo que le decidió a especializarse en este artículo.

También hay que recordar que la vinculación del rugby y la cerveza es legendaria, desde que en muchos países se comenzara a practicar lo que se conoce como "tercer tiempo". Consiste en una reunión que se celebra después de cada partido (que consta de dos tiempos) entre los jugadores de ámbos bandos, sus entrenadores, los árbitros y hasta alguien del público. En estos encuentros se pretende echar en el olvido la dureza de la confrontación deportiva que acaba de tener lugar, para comentar las incidencias del partido y disfrutar de la compañía de unos colegas que, aunque hayan sido contrincantes poco antes, tienen la misma afición deportiva. Para facilitar ese tiempo de convivencia se come, se canta, se hacen bromas y, habitualmente, se bebe cerveza. Aunque la profesionalización de este deporte tiende a modificar algunas costumbres, siempre se procura mantener ese espíritu de camaradería.

¿Cuáles son los mensajes que se suelen encontrar en un posavasos dedicado al rugby? pues hay de todo. Nos cuenta Miguel que ha visto cosas muy curiosas. Algo muy frecuente es ensalzar los valores del rugby y asociarlos a las expectativas o a los valores con los que se identifica el consumidor, como son los conceptos esfuerzo, lucha, trabajo de equipo. Por otro lado, no faltan marcas de patrocinadores, nombres de clubs, etc. También se lanzan muchas promociones para conseguir entradas a partidos o regalos relacionados con el rugby.

Entre los posavasos preferidos de Miguel figuran los de Guinness, porque son un recuerdo de la visita que hizo a la fábrica, además esa marca está muy ligada al rugby. Cabe destacar que la Selección de rugby irlandesa es
la única entidad que representa conjuntamente a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte y que se ha creado un himno, "Ireland's Call", especialmente para ella, para que lo pueden cantar juntos. Un ejemplo bonito
de todo lo que puede conseguirse con el deporte, en este caso el rugby.
Miguel nos cuenta que no conoce a ningún otro coleccionista especializado en posavasos de rugby. Aunque sí que los hay dedicados a marcas, como Guinness o Heineken que, al estar muy unidas a ese deporte ofrecen esa temática.

Los países mejor representados en su colección son Irlanda y Reino Unido, aunque también tiene muchos "localizados" en Australia. Precisamente está en contacto con un coleccionista especializado en Oceanía, con el fin de conseguir imágenes de los muchos posavasos que existen en ese país y en Nueva Zelanda.

Miguel tiene un estupendo blog de posavasos de rugby en el que ofrece enlaces a webs de otros coleccionistas de posavasos, habla de cerveza y da mucha información sobre tema. Posavasos que han sido una excelente excusa para acercarnos a un deporte del que desconocíamos casi todo. Así, hemos podido descubrir que no se ensalzan entre sus aficionados solamente cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, etc. sino que se inculcan también el respeto al adversario y el fair play. Juego limpio como código de conducta para jugar al rugby, ojalá lo practicaran todos los deportistas.






martes, 11 de enero de 2011

Olimpiadas



Lo importante es


PARTICIPAR










Bernat y Oriol Gascón son hermanos, de Barcelona. Cuando eran unos chavales coleccionaban muchas cosas, como adhesivos, cajetillas de cerillas, servilletas de papel, pero cuando se celebraron las Olimpiadas en Barcelona en 1992 y llegó la efervescencia olímpica a la ciudad, cambiaron sus preferencias en materia de colecciones. Mucho influyó en ello el hecho de que Oriol fuera voluntario en esos Juegos. El caso es que empezaron a coleccionar adhesivos conmemorando los Juegos, primero los oficiales y, después, los de los patrocinadores. Aquello era como coleccionar cromos pero sin un límite, pues era una colección que no se acababa nunca.

Poco a poco y, como suele ocurrir, sin darse cuenta, se encontraron coleccionando además de los adhesivos todos aquellos artículos que lucieran los cinco aros olímpicos. Así es cómo empezaron a reunir pins, tazas, papeles de carta, banderines, monedas, etc. todo lo relacionado con el tema. Recordemos que los aros representan a los cinco continentes: Europa, América, Asia, Africa y Oceanía.

Cuando decidieron coleccionar todo lo que estuviera relacionado con las Olimpiadas, la verdad es que Bernat y Oriol no eran conscientes de lo vasto que era ese campo, pues no incluye solamente todo lo relacionado con los juegos de invierno y verano que se celebran periódicamente, sino que abarca también el material concerniente a los Comités (nacionales, internacionales), las Federaciones, las Ciudades Candidatas a ser sede de las Olimpiadas y los Juegos Regionales, los Panamericanos, los Asian Games, etc. etc.

Una sección importante dentro de la colección de Bernat y Oriol es la colección de pins. Con ocasión de los Juegos de Barcelona, llegó la locura de coleccionar pins relacionados con las Olimpiadas: todo el mundo coleccionaba pins y todo el mundo quería pins. Surgió un mercado de coleccionistas, que ya ha desaparecido, cerca del Arco de Triunfo. Allí se reunían y cambiaban los repetidos. Y allí acudían nuestros coleccionistas siempre que podían. Cuando piensan en aquella época reconocen que, la clave de haber podido dedicar tanto tiempo a la colección fue que todavía vivían en casa de sus padres y tenían tiempo para mandar cartas, hacer contactos y todo eso.

Y reflexionando precisamente en eso, en los factores que les decantaron a dedicarse a coleccionar material olímpico, Bernat resume diciendo que fueron cuatro factores: la ilusión de aquél momento de las Olimpiadas en Barcelona, la facilidad de conseguir material, la satisfacción de ver crecer rápidamente la colección y el tiempo libre del que disponían.

Sobre el "sujeto" de la colección no hay que explicar mucho, porque todo el mundo conoce bien lo que son las Olimpiadas. Se remonta su origen a unas fiestas religiosas y culturales que se celebraron cada cuatro años en la ciudad griega de Olimpia, desde el año 776 a. C. hasta el 393 d. C. En el siglo XIX, tras la iniciativa fallida de Evangelios Zappas, que quiso organizar unos juegos similares a los que se celebraban en Olimpia, Pierre Frèdy Barón de Coubertin retomó la idea y consiguió materializar el proyecto, celebrándose las primeras Olimpadas de los tiempos modernos en Atenas, el año 1896.

Desde entonces, cada cuatro años ha tenido lugar el evento deportivo que reune a mayor número de participantes, porque acuden representantes de casi todos los países del mundo. Sólamente se dejaron de celebrar los Juegos Olímpicos los años 1916, 1940 y 1944, a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las Olimpiadas de Invierno se comenzaron a celebrar en el año 1924 en Chamonix (Francia).

Sobre cómo consiguen material para la colección, nos cuentan nuestros coleccionistas
que en la actualidad viven de la renta y del trabajo. Se refieren a vivir de "renta" a lo siguiente: ellos empezaron a coleccionar en el 92, justo antes de la crisis del 93, y en aquél periodo no tenían muchos medios para comprar nada. No obstante, por aquel entonces las empresas mandaban mucho material y no se molestaban si se les pedían en dos o tres ocasiones algún pin o adhesivo. Fue entonces cuando consiguieron unas cuantas piezas repetidas que ahora se cotizan muy bien, porque ya son consideradas "antiguas" y los coleccionistas nuevos no las tienen.
Por otra parte, cuando hablan de "trabajo" quieren decir el tiempo que dedicaron y dedican a hacer contactos por internet, que hoy por hoy es como se pueden cambiar piezas más facilmente. Además, gracias a internet se puede comprar por subastas, como ebay, donde se encuentran ofertas interesantes a precios que ahora Bernat y Orial pueden pagar.

Cambiar piezas no siempre es evidente, hay algunas que se consiguen así, pero para otras es más dificil. En el caso de las medallas, que es el tema en el que ahora están más interesados, sólo hay un modo de hacerse con ellas: pagarlas.
Pero para matar el gusanillo del coleccionismo y como no se puede estar siempre comprando, todavía recurren mucho al intercambio en otros artículos, sobre todo pins.

Todo el material que tienen lo guardan, según nos confiesan, donde pueden. Al principio lo ponían todo en álbumes, vitrinas, etc. pero ahora el material se les ha desbordado bastante, porque es una colección que ocupa mucho espacio.

Le hemos preguntado a Bernat, que es nuestro interlocutor, cuáles son sus piezas preferidas y nos explica que, personalmente, se inclina por las medallas y las mascotas, tanto en peluche como en PVC, pero cuando mira los 2000 pins distintos que han conseguido reunir no puede evitar emocionarse, como cuando ve la cantidad de llaveros que tienen, etc. Vamos, que no podría decir cuáles son las preferidas, las considera todas muy interesantes.

De todos modos, además de las medallas ahora lo que les gusta coleccionar más son algunas piezas raras, aquellas que nadie quiere porque han pasado un poco de moda, como las vitolas del 68, que son muy bonitas, las cajetillas de Munich del 72, y otras piezas a las que ahora no se les da valor. Aunque, en realidad, siguen coleccionando todo aquello que tenga los cinco aros olímpicos.

No tienen todavía ningún blog o web dedicada a su hobby, pues piensan que para eso lo primero que tendrían que hacer es "controlar" su colección y por ahora eso es tarea imposible, pero han colgado en la red fotografías con piezas que tienen repetidas, por si alguien quiere cambiar.

Para contactar con ellos podéis escribirles a su dirección electrónica: intercanviolimpic@yahoo.es

Cuando les hemos preguntado por el futuro de su colección, nos dicen que por ahora no quieren ni pensarlo, pues Bernat y Oriol de momento no tienen descendencia y les da la impresión de que nadie de su familia está muy interesado por el tema, así es que ¡quién sabe! igual acaban cediéndola al museo olímpico de Barcelona o al de Lausanne, o se la tienen que vender cuando lleguen a viejos para ganarse algún dinero ¡tal y como están las cosas nunca se sabe! Bueno, dicen que de momento sólo quieren disfrutarla, y eso es lo que les deseamos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Lote nº 61 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes





Foto nº 361: Palma de Mallorca. Alberto Huarcaya Azañón



Foto nº 362: Madrid. Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 363: Caudete (Albacete). Angel Pérez Avellaneda

Foto nº 364: Barcelona. M. J. Fuster

Foto nº 365: Madrid. Angel Pérez Avellaneda




Foto nº 366. Girona. M. J. Fuster



Si queréis enviarnos alguna foto podéis hacerlo a:
¡Gracias!