Cuando una persona colecciona sellos se le llama filatélico, y si lo que le apasiona son las monedas, numismático. El que busca el libro raro es para todos un bibliófilo. Para el que reune hueveras también hay un nombre especial: pocilovista. Pero le suelen llamar de muchas otras maneras...
domingo, 27 de mayo de 2007
martes, 22 de mayo de 2007
Coleccionista = colector
Sí, es verdad, el coleccionista busca, selecciona, recoge, reúne, clasifica, cataloga, contempla y, poco después.... empieza otra vez a buscar, seleccionar, recoger, reunir, clasificar, etc.
Habrá quien piense, que esta búsqueda incesante del objeto que interesa, es un simple afán de poseer y acaparar. Pero eso es una verdad a medias, porque la satisfacción que da el obtener una pieza para la colección no se debe al hecho de tener "otra más", sino la de haber conseguido "esa".
Colector y coleccionista pueden ser sinónimos, pero no olvidemos que se puede ser colector sin ser coleccionista, aunque no se puede ser coleccionista sin ser colector.
domingo, 20 de mayo de 2007
qué significa COLECCIONAR
Coleccionar significa reunir, y proviene del verbo latino colligo -legi -lectum. El coleccionista es la persona que reune y colecta, pero ... ¿qué ? pues cualquier objeto que le interese. Hay diccionarios que al hablar del coleccionista especifican que éste es el sujeto "que reúne cosas homogéneas y de una misma clase", pero creemos que no tiene por qué ser así.
Cierto es que una "colección" es una reunión de cosas de una misma clase, pero un "coleccionista" se puede mover por impulsos completamente incontrolados y puede caer en la tentación de guardar objetos muy dispares, sin una conexión aparente.
Sea cual sea el objeto de una colección, el hecho es que el coleccionista suele ser una persona que se apasiona con la belleza, historia, ingenio, color, etc. de diversas cosas (porcelanas, monedas, billetes, sobres de azúcar, billetes de metro, tarjetas de teléfono, etc.), a las que la mayoría de la gente no presta ninguna atención. Y este interés del coleccionista por los objetos que nos rodean, salva de la destrucción y el olvido miles de auténticos tesoros de nuestro patrimonio cultural.