martes, 31 de julio de 2012

Vacaciones de verano

Hasta pronto



Un poco de descanso no le va mal a nadie,
así es que nos concedemos un par de semanas para hacer el perezoso. En este tiempo, ¡quién sabe! igual se arreglan las cosas del mundo en general, y las nuestras en particular. ¡Animo a todos! Soñar no cuesta dinero...
Por cierto, para lo que tengáis tiempo y ocasión  de hacer algunas fotos de casas (para la colección de "Imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes"), pensad que nos haríais un favor si colaborárais, porque  nosotros no tendremos muchas posibilidades de descubrir nuevas imágenes, ya que este verano no hemos programado ningún viaje, de momento...

miércoles, 25 de julio de 2012

Una colección de moluscos

Con la casa a cuestas


Jose Lietor, de Jaén, es un coleccionista de conchas de moluscos actuales (no fósiles) de todos los ambientes (agua dulce, terrestre y marino) y de todo el mundo. Es Doctor en  Biología, especializado en Medio Ambiente y Educación Ambiental. Tiene una web "El rincón del malacólogo" donde, además de mostrar parte de su colección, ofrece un lugar de encuentro para los malacólogos de todo el mundo.  Precisemos que la Malacología es la rama de la zoología encargada del estudio de los moluscos. Y, recordemos, que los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los antrópodos, y entre los que podemos encontrar desde almejas, a ostras, calamares, pulpos, babosas o caracoles, por citar algunos de los más conocidos. 
Jose empezó con esta colección en una fecha bien precisa: agosto de 1993. Y el lugar donde decidió iniciarla,  también está bien determinado, fue en la playa del Bil Bil, en Benalmádena (Málaga). Desde entonces, que ya han pasado unos cuantos años, pero sobre todo gracias a  su dedicación, Jose ha conseguido reunir una colección de, aproximadamente, unas 7000 especies, entre 15.000 y 18.000 ejemplares. Nos cuenta que unas de las cosas que encuentra más interesante en estos animales, además de su enorme biodiversidad, es su capacidad para haber ocupado todos los nichos ecológicos del Planeta. Puede decirse que han colonizado todos los ambientes, desde las grandes alturas hasta las mayores profundidades oceánicas. 
Precisamente, como Jose se dedica profesionalmente a la educación ambiental, procura utilizar lotes de su colección para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de luchar contra uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad: la pérdida de biodiversidad. Los moluscos, por su tremenda belleza y su gran diversidad constituyen un vehículo para alcanzar ese propósito. Dentro de este interés de nuestro coleccionista por fomentar y divulgar el concepto de educación ambiental, se encuentra un nuevo proyecto turístico que está desarrollando con un grupo de amigos. Sería su objetivo ofrecer a todo el mundo la posibilidad de visitar diversas localidades del sureste español, para conocer el hábitat y observar diversas especies de moluscos, la mayoría endémicos.
La verdad es que hay muchas personas interesadas en este tema, y ésto, que en principio es algo bueno, puede acarrear algunos inconvenientes, derivados del afán de acaparar de los coleccionistas. Es por eso que Jose dedica en su web un capítulo especial a la ética del coleccionista de moluscos. Insiste en que, cualquier actividad coleccionista que se lleve a cabo en la naturaleza debe ser escrupulosamente respetuosa con ella y siempre hay que procurar dejarlo todo como estaba antes de nuestro paso. Si se cogen conchas, procurar que no sean muchas por especie, sobre todo si se trata de especies endémicas y/o raras. Y por supuesto, nunca capturar ejemplares vivos, ya que para este tipo de coleccionismo se tiene la suerte de que lo que interesan son las conchas que dejan cuando mueren, casi siempre en perfecto estado, así es que es innecesario sacrificar al animal.
Jose procura conseguir nuevos ejemplares cuando viaja, aunque reconoce que la mayor parte los obtiene gracias a los intercambios que lleva a cabo por internet. Y, hablando de coleccionismo, no podemos olvidar que desde antaño ha habido grandes coleccionistas malacólogos y también conquiliológos (una rama de la Malacología). La belleza y rareza de estos animales ha hecho que el hombre siempre se haya interesado por ellos. Han llegado hasta nuestros días collares de conchas hechos en la Edad de Piedra y, a lo largo de la Historia, han constituido siempre una apreciada materia prima para realizar adornos y joyas. Posteriormente se despertó el interés científico por este tema y fue el inglés, Martin Lister, quien entre 1685 y 1692 publicó el primer libro detallado de conchas, con más de 1000 planchas de grabados.  En los siglos XVIII y XIX, museos e instituciones científicas fomentaron y pusieron en valor este coleccionismo, gracias a lo cual ha sido  posible que sea este grupo de animales uno de los mejor estudiados. 
Y para saber más del tema, no os sugerimos visitar mares y playas, sino, simplemente, pasaros por la web de Jose, donde entre otras cosas encontraréis consejos de cómo iniciar este colección, limpiar las piezas, etc. Por cierto ¿os hemos dicho dónde las guarda él? nos cuenta que como no se puede permitir encargar muebles específicos, las tiene en unos muebles de oficina  que le van muy bien. Para mantenerlas en perfecto estado, recomienda depositarlas en un lugar seco y poco iluminado. Nos dice también, que siempre es preferible guardarlas en cajones cerrados que tenerlas expuestas a la luz natural o artificial.

miércoles, 18 de julio de 2012

Una colección de entradas de fútbol

¡GOOOOL!

Javier Rubio Pascual es un joven bilbaino que colecciona entradas de fútbol. Nos cuenta que comenzó con esta afición más o menos cuando tenía 14 o 15 años y,  el motivo de que se decantara por esta especialidad no fue otro que, al ser un gran aficionado del Athletic de Bilbao,  se guardaba las entradas de todos los partidos a los que acudía. Como en aquella época solía ir mucho a San Mamés, porque las entradas eran bastante económicas y no se cobraban las cantidades que se exigen hoy día, pues casi sin darse cuenta se encontró con un buen número de boletos. También contribuyó a aumentar la colección el hecho de que les pedía a sus conocidos de Bilbao que, cuando no estuvieran interesados en conservar las entradas, se  las guardaran a él, y eso es lo que hicieron muchos de ellos. 
A finales de los años  90 Javier solía comprar la revista "Don Balón", una publicación semanal dedicada al fútbol y que tenía una sección de mercadillo, donde se publicaban anuncios de gente que coleccionaba todo tipo de material de fútbol: camisetas, postales, banderas, entradas. Así fue como le vino la idea de intentar encontrar entradas de partidos del Athletic de Bilbao cuando jugaba fuera de Bilbao. Fue escribiendo a gente de esos anuncios y logró contactar con bastantes personas de diferentes países y ciudades que tenían el mismo hobby, y así empezó a intercambiar sus entradas repetidas. A medida que pasaba el tiempo y aumentaba la colección, Javier decidió concentrarse en conseguir sólo entradas del Athletic de Bilbao, sin importarle  de que partido se tratara. Pero llegó a un punto en el que todos los coleccionistas con los que se relacionaba tenían prácticamente las mismas entradas. Como los intercambios eran a ciegas, él enviaba unas entradas para  intercambiar sabiendo que, lamentablemente, al poco tiempo iba a recibir de otra persona de su círculo los mismos ejemplares, así es que se desanimó un poco y dejó la colección apartada durante unos años, concretamente desde el 2003 al 2006.
Lo que le hizo interesarse otra vez en esta colección, fue el acceso a internet, pues le dio la posibilidad de conocer a muchísima gente que le ofrecía entradas nuevas. El hecho de poder comunicarse facilmente entre coleccionistas y tener posibilidad de ver las piezas de las que se estaban hablando, permitía hacer transacciones de las que todos salían contentos, y así se podía seguir avanzando con la colección.
Actualmente cree que tiene entre 3000 y 4000 entradas, aunque hace tiempo que no las cuenta. Desde hace varios años se preocupa más de la variedad que de la cantidad, por ejemplo, de entradas de liga sólo guarda 1 o 2 de cada club, cuando antiguamente guardaba 8, 10 o 14, vamos, todas las que le llegaban del mismo equipo. No obstante, de los partidos de la selección española sí que las guarda todas, tanto partidos de rondas clasificatorias a Eurocopas y Mundiales, como los partidos de los Mundiales y Eurocopas, además de  los diferentes partidos de todos los equipos españoles que juegan UEFA o Liga de Campeones, que son las competiciones internacionales que  disputan los equipos que han tenido una buena clasificación el año anterior.
Los datos que suelen encontrarse en  las entradas son, habitualmente, el nombre de los equipos que juegan el partido, el escudo del club y el nombre del estadio donde se disputa el match,  el número de asiento que corresponde a esa entrada,  el importe de la entrada y la fecha de la celebración. Muchos equipos de 3ª división y categorías inferiores suelen hacer una misma entrada para todos los partidos, ya que imprimir entradas para cada partido tiene un coste y como a los partidos de esos equipos no va mucha gente, pues al final siempre sobran muchas entradas que acaban en la basura.  No obstante, en ocasiones extraordinarias, como puede ser un homenaje a algún exjugador o entrenador, el centenario del club, etc. pues se imprimen entradas especiales. En 1ª y 2ª división, el papel de todas las entradas de todos los partidos y de todos los equipos es el mismo, lo único que cambia es lo que ya hemos mencionado de los nombres, el escudo y el campo donde se juega, que eso lo imprimen los clubs a ordenador.
Durante estos años Javier ha tenido ocasión de hacer multitud de intercambios con muchísimos coleccionistas de España, Europa y América. Eso le ha permitido darse cuenta de que, aunque en España  hay unos coleccionistas extraordinarios que, según nos dice, están a años luz de él por todo lo que han conseguido, lo cierto es que  este tipo de coleccionismo  no es muy popular. 
Para conseguir nuevo material Javier pide la colaboración de los clubs, algunos de los cuales le han ayudado mucho durante estos años. Explicándoles que  hace esa colección, etc. ha conseguido que le facilitaran material no sólo para él, sino también para sus amigos coleccionistas, aunque también hay que decir que hay otros clubs que les ignoran completamente. 
Javier suele guardar las entradas en álbumes de fotos, ordenándolas por orden cronológico o por orden alfabético y, dentro de ese orden, separándolas por distintas categorías: competiciones, países... Si son entradas muy importantes o dificiles de conseguir, las pone en unas fundas de plástico a medida, para su mejor conservación.
Javier tiene una web para dar a conocer su colección y mostrar más facilmente qué tipo de entradas colecciona y cuáles pueden interesarle para intercambiar, a la vez que para él resulta de gran ayuda tener todo el material en la web, pues le permite repasar lo que tiene más rápidamente, etc. Esta página hace poco que la ha empezado, por lo que todavía tiene que trabajar mucho en ella. Hasta ahora tenía un espacio de hotmail donde tenía había colgado la mayoría de las entradas de la colección. 
Javier gana con todos los partidos, porque asistir a uno de ellos le proporciona una nueva pieza para su colección. Es lo que se dice, marcarse un tanto.





miércoles, 11 de julio de 2012

Lote nº 86 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 512: Santaliestra (Huesca). Pilar Vidal
Foto nº  513: Murcia. M. J. Fuster
Foto nº 514: Murcia. M. J. Fuster
Foto nº  515: Regnano (Italia). Valeria Martini
Foto nº 516: Montfalcó (Lérida).  Pilar Vidal
Foto nº 517: Filetto (Italia). Valeria Martini

Si alguno de vosotros queréis enviarnos fotos, podéis hacerlo a:
¡GRACIAS!

martes, 3 de julio de 2012

Una colección de Victoria Francés



IMPRESIONANTE

En esta ocasión no nos podemos remontar muy atrás en el tiempo para hablar del sujeto de la colección de nuestra coleccionista, Miriam Mendiola López, porque tanto ella como el objeto de su colección son muy jóvenes. Y es que Miriam colecciona todo tipo de publicación relacionada con Victoria Francés, especialmente periódicos, revistas y  catálogos, aunque tiene un blog dedicado especialmente a las postales y los marcapáginas. No se siente muy atraida a coleccionar merchandising porque no le gustan los productos que degradan la calidad de la imagen (bolsos, cojines, monederos... ya que las impresiones en tela pierden nitidez y color). Posters solo colecciona aquellos cuyo diseño  no puede encontrarse en  formato más pequeño.
Para los que no conocen todavía a Victoria Francés, tenemos que decirles que es una joven artista valenciana, nacida en 1982. Antes de empezar a publicar la obra que tanto éxito le ha dado, estudió la carrera de Bellas Artes en su tierra natal y viajó todo lo que pudo. Y ese éxito llegó con el primer tomo de la trilogía Favole, titulado "Lágrimas de piedra". El segundo sería "Libérame" y el tercero "Gelida luz". Se incluyen estos títulos dentro del género de novela ilustrada, y se valora en ellos, además de un dibujo preciso y original, su prosa poética y llena de fuerza. Ha sido traducida en diversos idiomas y goza de gran popularidad en Estados Unidos.    Precisamente, lo que más ha impactado a nuestra coleccionista en esta primera obra de Victoria Francés, ha sido el realismo de sus ilustraciones, a la vez que su tenebrismo romántico. Por norma general las ilustraciones góticas no suelen tener un estilo tan realista, tienden más al cómic, creando angustia a través de los colores fuertes o la deformación. En los cómics habituales no se busca tanto el detalle, ya que sólo puede conseguirse repitiendo muchas veces cada personaje y haciendo un gran número de viñetas, por eso se simplifica el dibujo.
Sin embargo, nos explica Miriam, Victoria Francés no deja ni un solo detalle sin plasmar en sus ilustraciones. En los muros de los palacios abandonados se puede ver cada una de las grietas que el tiempo ha causado. En los vestidos de sus heroinas fascina cada capa de tela, cada adorno, cada encaje... Es, para Miriam, el romanticismo gótico (aunque la autora prefiere decir siniestro) más real que ha visto jamás, y eso fue lo que la enamoró cuando conoció su obra.
Miriam nos cuenta que la descubrió cuando su primer libro,  "Lágrimas de piedra", estaba expuesto en el fnac. Lo ojeó y le encantó lo que vio. Como hemos comentado, lo que le impactó fue el realismo de sus ilustraciones, a la vez que su tenebrismo romántico. Es una muestra de la estética gótica o siniestra, con inspiración prerrafaelista. Pero no toda la obra de esta autora es así, pues posteriormente, en el 2007, sacó otro libro, "El corazón de Arlene" que responde a un estilo completamente diferente, con influencias del genero Dollfiz. Actualmente está trabajando en una nueva colección de libros llamada "Misty Circus" que tiene temática de fantasía y cirquense (arlequines, brujas, magia, vampiros) pero todo con un tipo de ilustración como de cuento infantil, aunque sin perder sus detallismo y su estilo propio. El título del primer volumen es "Sasha, el pequeño Pierrot" y el segundo "La noche de las brujas". 
Miriam nos cuenta que hay muchos coleccionistas de Victoria Francés, sobre todo aquellos que se interesan por posters, portafolios y merchandising en general, aunque tiene la impresión de que no debe haber nadie tan entregado "a la causa" como ella.
Para conseguir nuevas piezas para su colección intenta contactar con particulares. Por ejemplo, buscando la postal publicitaria del Favole 1 (se trata de una postal gratuita que se distribuyò en el salón del cómic del 2004, con ejemplares limitados, y que nunca se puso a la venta) ha intentado encontrar en foros y blogs a alguien que hubiera estado en ese salón, aunque de momento no ha conseguido nada. Donde más se encuentran piezas interesantes es a través de portales de coleccionismo o por medio de conocidos y contactos.
En la colección de Miriam lo que más podemos encontrar son artículos relacionados con Favole. De esta serie tiene postales, portafolios, marcapáginas, etc. Y con un ejemplar de dicha trilogía y bien feliz, podemos ver a nuestra coleccionista en la tercera fotografía de este comentario (a no confundir con la protagonista de una historia de ficción). Gracias por darnos a conocer tu colección Miriam.