miércoles, 30 de marzo de 2011

Lote nº 65 de imágenes de casas construídas sobre las vía pública o pasajes


Foto nº 385: Pamplona (Navarra). Íñigo Cia
--

Foto nº 386: Roma (Italia). Nati Castro

.. Foto nº 387: Híjar (Teruel). Celedonio García

.
Foto nº 388 : San Pedro (Albacete). Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 389: Pamplona. Íñigo Cia Foto nº 390: Monzón (Huesca) Silvia Montes
.. .......
..
Si queréis enviarnos alguna foto podéis hacerlo a:

.
¡Gracias!

..

miércoles, 23 de marzo de 2011

Una colección de muñecas antiguas




Tengo un MUÑECO

VESTIDO

DE AZULLLLLL






Eloísa Castro es una coleccionista gallega de muñecas antiguas. Nos dice que siempre le han gustado, aunque empezó a coleccionarlas sólo hace unos tres años. Desde entonces, ha conseguido reunir ya un buen conjunto.

Y es que le gustan todas ¡y todos! porque se habla normalmente de "muñecas", pero junta a ellas no pueden faltar los muñecos.

No vamos a tratar de la historia de la muñeca en general que, como suele decirse, se remonta a la noche de los tiempos y sería un tema muy largo de abordar. Vamos a ocuparnos solamente de la colección de Eloísa.

Actualmente tiene unas 15 muñecas que se pueden calificar de antiguas, alrededor de 60 que no lo son tanto y unas 50 catalogadas como reproducciones. Lo que busca en una muñeca es, además de la antigüedad, que sea bonita (o le transmita algo) y que esté en las mejores condiciones posibles. No es partidaria de las restauraciones totales, que devalúan las muñecas y les quitan autenticidad, pero le gusta verlas bien.

Entre las muñecas más antiguas de su colección encontramos algunas de los fabricantes Armand Marseille y Heinrich Handwerck. El material utilizado en la fabricación de estas muñecas es el de porcelana o biscuit para las caras y el denominado composición para el cuerpo.

Otras marcas conocidas, de las que tiene alguna representación, son, por ejemplo, las de Ernst Heubach, Kämmer & Reinhardt, SFBJ y otros fabricantes reconocidos. Las preferidas de Eloisa son las alemanas, en las que ella ve siempre un algo especial, sobre todo por los rostros tan dulces que tienen.

Desde luego, estas marcas que hemos mencionado son muy conocidas. La Kämmer & Reinhard se fundó en Turingia (Alemania) en 1886, estando en actividad hasta 1925. También se instaló en la misma región, concretamente en Sonneberg, Armand Marseille, que fundó su fábrica de cabezas de muñecas en biscuit el año 1892. Tal fue el éxito de esta empresa que llegaron a trabajar en ella más de 500 personas. El modelo "390" de esta marca, en tres versiones, se exportó por todo el mundo.
Otro fabricante del mismo lugar fue Erst Heubach. De hecho, prácticamente toda la producción de juguetes alemana estaba localizada allí en Sonneberg, por lo que ha pasado a ser conocida como la ciudad de los juguetes. De 1840 a 1920 se estima que el 70% de la producción de juguetes de aquella zona eran muñecas.

Eloísa también tiene ejemplares de la firma francesa SFBJ (Sociedad Francesa de Fabricantes de Bebés y Juguetes). Esta marca fue el resultado en 1899 de la fusión de distintos fabricantes, entre ellos Jumeau, Eden Bébé, F. Gaultier, Paul Galtier, etc. Su producción se especializó en muñecos de celuloide.

La invención del celuloide (nitrato de celulosa) fue obra de John Wesley Hyatt, quien lo descubrió en 1869. Este material supuso una pequeña revolución en la fabricación de muñecas, pues permitía un moldeado muy
detallado, a la vez que abarataba los costes.

Entre los muñecos, bebés o niños de su colección, uno de los preferidos de Eloisa es uno muy grandote de la marca Kammer & Reinhardt, que resulta muy dificil de conseguir.

Nuestra coleccionista tiene todas las piezas de su colección debidamente catalogadas, con la fecha de adquisición, procedencia, características, etc. y las guarda en una habitación acondicionada para ellas. En este lugar disfrutan de un ambiente seco y moderadamente ventilado, y ella se cuida de mantenerlas limpias y ordenadas.

Aunque conoce a otras coleccionistas, obviamente éstas no son piezas que se presten al intercambio, pero siempre conviene cambiar impresiones con otros coleccionistas y aprender de los que tienen más experiencia. Además, el coleccionista siempre tendrá lo que le cuentan los propios muñecos, con su estética, sus ropas, el material en el que están hechos, con la firma o sello de su fabricante, etc. Es cuestión de aprender ese lenguaje, para entenderlos, y quererlos mucho, para que estén contentos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Una colección de fotos de estatuas de Zaragoza


ES


CULTURA



Jesús Monreal es un jubilado zaragozano, que disfruta de esa condición (en muchos aspectos privilegiada), desde hace ya algunos años. A causa de unos problemas de salud, y después de dejar su actividad profesional, también tuvo que dejar de lado sus actividades deportivas, a las que se había dedicado intensamente en su tiempo libre. Practicaba montañismo, atletismo, frontón, marchas, etc. Sin desanimarse por estas renuncias, Jesús intentó desde el primer momento reorganizar su vida. Ahora aprovecha para cultivar de forma ordenada otra afición que siempre ha tenido, la fotografía. Así, surgió el proyecto de fotografiar todas las estatuas y monumentos que se encuentran en Zaragoza.

Ya había comenzado a trabajar en esta iniciativa, cuando un día descubrió por internet la existencia de un completo y precioso trabajo que había llevado a cabo un grupo escolar, y que se había fijado el mismo objetivo que él perseguía. La experiencia de aquellos jóvenes le ayudó a definir su programa de acción y se convirtió en su hoja de ruta. Sobre un plano de la ciudad, situó cada estatua y fue registrando cada sector, cada barrio y cada parque, para conseguir un recuento completo.

Posteriormente, descubrió en la web del ayuntamiento de la ciudad un catálogo oficial con idéntico contenido, pero infinitamente más extenso y detallado, lo que también supuso una gran ayuda para nuestro coleccionista.

La localización, desplazamientos, realización de las fotos y el trabajo posterior de clasificación, identificación y ordenación de archivos ha requerido más de un año de trabajo y en este momento lo da por terminado, a falta de una sola figura retirada por obras del tranvía y que Jesús espera que reaparezca cualquier día.

Este trabajo de fotografía le ha permitido conocer a fondo muchos aspectos de la estatuaria y escultura ornamental en Zaragoza. Además de analizar la obra artística, Jesús se interesa por otras cuestiones importantes para la historia local, como quién las encargó, por qué se eligió ese emplazamiento. etc. Por lo que se refiere a la temática, Jesús advierte que se elige para la estatuaria urbana aquellos motivos que simbolizan los valores que se estiman propios de una sociedad, es decir, aquellos con los que se sienten identificados. También se muestran tradiciones locales, personas, acontecimientos históricos, etc. Nuestro coleccionista ha comprobado que en su ciudad, por lo general, las estatuas están dedicadas a personajes ilustres de la historia de la ciudad naturales de Aragón: alcaldes, reyes, figuras históricas, joteros. Temas recurrentes en Zaragoza son la jota, los leones (que figuran en el escudo de la ciudad). Goya y su obra. En espacios modernos, creados en las últimas décadas, se plasman temas más actuales, como el cine, por ejemplo, y también hay muchas obras abstractas.

Además del mensaje deliberado que un grupo escultórico nos transmite, gracias al tema elegido y el estilo artístico adoptado, no hay que olvidar que las estatuas nos cuentan muchas otras cosas. El hecho de haberse inclinado por un tema concreto siempre resulta muy elocuente y refleja las inquietudes, o la falta de ellas, de una época y una sociedad. También pone de manifiesto los objetivos y estrategias de quienes mandan en aquél momento, no sólo por lo que se muestra sino por lo que se silencia, por lo que se pretende ignorar. En fín, que no es sólo una cuestión de arte y decoración, sino también de política y poder. Las esculturas más recientes se vienen encargando, por lo general, a artistas aragoneses, como Gargallo, Serrano y otros contemporáneos.

Por lo que se refiere a los materiales utilizados, pues puede decirse que son de todo tipo. Hay figuras de bronce, de piedra, trabajos en chapa de acero cortex, grandes tubos de acero brillante o pintado de rojo, algo de madera, fibra de vidrio, forja y alguna otra originalidad dispersa.

No importa que haya otros trabajos hechos sobre el mismo tema, las estatuas de Zaragoza de la colección de Jesús, son una colección única. Es la visión particular y personalizada de unas formas y símbolos expuestos a todas las miradas, pero a los que cada uno contempla con su propia sensibilidad. Con esta misma curiosidad y entrega Jesús se ha lanzado también a fotografiar las placas conmemorativas que se encuentran en muchos edificios de su ciudad, ya sabéis aquellos textos con la leyenda "en esta casa nació...".También fotografía los grandes relojes que se muestran en las calles, las torres de las iglesias, los edificios de Bancos, etc. Muchos temas pendientes para Procoleccionismo...







miércoles, 9 de marzo de 2011

Lote nº 64 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 379: Monzón (Huesca). Silvia Montes
Foto nº 380: Zaragoza. Jesús Monreal


Foto nº 381: Zaragoza. Jesús Monreal

Foto nº 382: Calais (Francia). M. J. Fuster
Foto nº 383: Fórnoles (Teruel). Bruce Taylor

Foto nº 384: Falset (Tarragona). M. J. Fuster





Si queréis enviarnos alguna foto, podéis hacerlo a:


mjfuster20@gmail.com

¡Gracias!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Postales con mapas




Mucha

información





Dentro de la gran diversidad de temas que ofrece el coleccionismo de cartas postales, hay uno muy didáctico: el de postales con mapas (o "de" mapas...). Y vamos a conocer esta modalidad de la mano de Íñigo Cia, que es un coleccionista navarro.

Nos cuenta Íñigo que ya desde niño se interesaba por las postales. Como suele ocurrir, al principio se trataba sólo de un juego y se limitaba a guardar las que llegaban a sus manos. Con el paso de los años conservó esta afición, aunque pasó por temporadas más o menos interesado en el tema. Pero, puede decirse que han sido estos últimos 8 años en los que se ha dedicado más intensamente a la colección y, también, los que han sido más fructíferos, pues gracias a internet ha conocido a otros coleccionistas, con los que ha podido intercambiar piezas e información.

A la temática de los mapas comenzó a dedicarse, concretamente, hace unos 6 años, cuando completó la colección de países y territorios del mundo. No fue fácil alcanzar éste objetivo, pero pudo llevarlo a cabo gracias al que Íñigo considera el mayor coleccionista de postales del mundo (un alemán que ha realizado exposiciones por todos los países y que ha llegado a reunir más de 300.000 ejemplares. Actualmente ya está retirado del coleccionismo). El caso es que, una vez que tuvo reunidos todos los países, nuestro coleccionista advirtió que tenía muchas postales con mapas, así es que pensó que sería interesante conseguir al menos un mapa de cada país. Dicho y hecho, se puso a la obra y ¡ya los ha completado! Ahora el objetivo es buscar las regiones de cada país, lo que, como es evidente, resulta una tarea mucho más dificil. El resto de mapas normalmente no le interesan, salvo en el caso de que sean ciudades o lugares declarados por la Unesco patrimonio de la Humanidad.

En este tipo de postales con mapa, lo que más busca es que el mapa sea el motivo principal de la misma y que sea lo más ilustrativo y lo más detallado posible.
Entre los países de los que tiene mayor representación se encuentra, evidentemente, España, pero también tiene muchas de EE.UU, Francia e Italia. Por cierto, que Francia cuenta con una colección muy bonita, constituida por los mapas de los 95 departamentos. Sin embargo, hay países de los que es muy dificil encontrar ejemplares, p. e. los del entorno de Rusia, porque allí practicamente no existen, pues no se editan.

Salvo esos lugares donde no se encuentran, puede decirse, no obstante, que el tema de los mapas aparece frecuentemente en las postales, pues es muy vistoso y convierte la típica postal en algo más que unas simples imágenes, ya que ofrece una información suplementaria. Los mapas pueden estar dedicados a señalar los límites geográficos de una región o país, su orografía, la red de carreteras, la red de metro de una ciudad, señalar una cadena de grandes almacenes o restaurantes de comida rápida y mil datos más. Y es que hay un mapa específico para cada cosa: mapas históricos, artísticos, gastronómicos, etc.

Además de los mapas y, como una de las sub-colecciones preferida, Íñigo nos ha mencionado a las postales de países y territorios del mundo. Hay que señalar que de éste tipo de postales ha reunido ejemplares de 268 países y dependencias diferentes.

También se interesa por la colección Unesco. Hoy en día existen 911 lugares Unesco y nuestro coleccionista los tiene todos. Sólo él y otro coleccionista (un alemán) han conseguido reunirlos, según la Unesco Ranking List, lista realizada en los grupos de Yahoo y que agrupa a los 40 mejores coleccionistas del mundo en esta temática. Pero para conocer mejor todas las colecciones que hace Íñigo, lo mejor es que os asoméis a su página "My Postcards Collections".

Y, como ya nos ha explicado nuestro colecionista, para aumentar la colección recurre al intercambio con otros coleccionistas a los que contacta por internet o, también, participando en foros o a través de páginas web. Ultimamente también ha conseguido comprar bastantes piezas en webs online, aunque dice que todavía no hay muchas.
Nos cuenta Íñigo que, para guardar todo este material, utiliza cincuenta cajas de cartón duro que le ha hecho a medida su suegro, al que le está muy agradecido. Y no es para menos, porque lo tuvo trabajando en ello ¡6 meses! Las postales de mapas las guarda en álbumes articulados, con sus colecciones más preciadas, ya que están maquetadas con los comentarios correspondientes para poderlas llevar a exposiciones. De momento sólo ha hecho una, pero este año tiene proyectada otra y espera poder ofrecer muchas más, pues le gusta mostrar su colección, como nos suele pasar a todos los coleccionistas con nuestras "criaturas". Una colección para viajar con la imaginación y aprender muchas cosas.