miércoles, 26 de enero de 2011

Lote nº 62 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes



Foto nº 367: Calatayud (Zaragoza). Antonio Prieto


Foto nº 368: Púbol (Girona). M. J. Fuster


Foto nº 369: Girona. M. J. Fuster


Foto nº 370: Toledo. Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 371: Púbol (Girona). M. J. Fuster


Foto nº 372: Toledo. Angel Pérez Avellaneda





Si queréis enviarnos alguna foto podéis hacerlo a:


mjfuster20@gmail.com

¡Gracias!


miércoles, 19 de enero de 2011

Una colección de posavasos de rugby





Un deporte


IMPACTANTE







Miguel A. Jimeno Herranz tiene una colección de posavasos con un tema especial: el rugby. Digamos que los guarda todos, no importa de que tema traten siempre que le gusten, pero a los que les presta mayor atención son a los dedicados a este deporte, que son los que verdaderamente le interesan. Y no sólo reune los posavasos "físicamente", sino que también busca por internet todo lo que hay relacionado con los posavasos de rugby, así es que, podemos decir que tiene una colección material y otra virtual.

Aunque Miguel no ha jugado nunca al rugby, lo cierto es que siempre le ha gustado este deporte. Lo descubrió a finales de los años sesenta, cuando miraba con su padre los partidos del torneo Cinco Naciones (actualmente Seis Naciones) que pasaban por televisión. Lo que le gusta de este deporte es que hay mucho movimiento, es poco conservador y, además, se juega por no profesionales: bomberos, carniceros, policías, estudiantes...

A finales de los setenta Miguel conoció a varios argentinos que se habían venido a establecer en nuestro país y que jugaban al rugby, deporte muy popular en su país. Por aquel entonces él ya no tenía una forma física como para ponerse a jugar, pero el relacionarse con estos amigos le ayudó a mantener la afición. Después fue su hijo mayor quien se sintió atraido por este deporte, que empezó a jugar ya desde niño y que ha continuado practicando hasta la actualidad, ya adulto y casado.

Os hemos explicado la vinculación de nuestro coleccionista con el rugby y, ahora, os contaremos por qué se decidió por los posavasos.

La profesión de Miguel es la de publicitario y editor y fue precisamente por motivos profesionales que empezó a interesarse por los posavasos. Algunos de ellos le parecían auténticas joyas del diseño gráfico y fue por eso que empezó a quedarse con los que más le llamaban la atención. Al cabo de un tiempo, ya se guardaba todos los que encontraba por bares y restaurantes y también sus amigos le hacían llegar todos los que caían en sus manos. Así fue cómo, sin darse cuenta se encontró con más de 2.000 piezas. Más tarde, cuando empezó a viajar al extranjero con sus hijos que ya tenían edad de beber cerveza, unido a la afición al rugby que había en la familia, fue lo que le decidió a especializarse en este artículo.

También hay que recordar que la vinculación del rugby y la cerveza es legendaria, desde que en muchos países se comenzara a practicar lo que se conoce como "tercer tiempo". Consiste en una reunión que se celebra después de cada partido (que consta de dos tiempos) entre los jugadores de ámbos bandos, sus entrenadores, los árbitros y hasta alguien del público. En estos encuentros se pretende echar en el olvido la dureza de la confrontación deportiva que acaba de tener lugar, para comentar las incidencias del partido y disfrutar de la compañía de unos colegas que, aunque hayan sido contrincantes poco antes, tienen la misma afición deportiva. Para facilitar ese tiempo de convivencia se come, se canta, se hacen bromas y, habitualmente, se bebe cerveza. Aunque la profesionalización de este deporte tiende a modificar algunas costumbres, siempre se procura mantener ese espíritu de camaradería.

¿Cuáles son los mensajes que se suelen encontrar en un posavasos dedicado al rugby? pues hay de todo. Nos cuenta Miguel que ha visto cosas muy curiosas. Algo muy frecuente es ensalzar los valores del rugby y asociarlos a las expectativas o a los valores con los que se identifica el consumidor, como son los conceptos esfuerzo, lucha, trabajo de equipo. Por otro lado, no faltan marcas de patrocinadores, nombres de clubs, etc. También se lanzan muchas promociones para conseguir entradas a partidos o regalos relacionados con el rugby.

Entre los posavasos preferidos de Miguel figuran los de Guinness, porque son un recuerdo de la visita que hizo a la fábrica, además esa marca está muy ligada al rugby. Cabe destacar que la Selección de rugby irlandesa es
la única entidad que representa conjuntamente a la República de Irlanda y a Irlanda del Norte y que se ha creado un himno, "Ireland's Call", especialmente para ella, para que lo pueden cantar juntos. Un ejemplo bonito
de todo lo que puede conseguirse con el deporte, en este caso el rugby.
Miguel nos cuenta que no conoce a ningún otro coleccionista especializado en posavasos de rugby. Aunque sí que los hay dedicados a marcas, como Guinness o Heineken que, al estar muy unidas a ese deporte ofrecen esa temática.

Los países mejor representados en su colección son Irlanda y Reino Unido, aunque también tiene muchos "localizados" en Australia. Precisamente está en contacto con un coleccionista especializado en Oceanía, con el fin de conseguir imágenes de los muchos posavasos que existen en ese país y en Nueva Zelanda.

Miguel tiene un estupendo blog de posavasos de rugby en el que ofrece enlaces a webs de otros coleccionistas de posavasos, habla de cerveza y da mucha información sobre tema. Posavasos que han sido una excelente excusa para acercarnos a un deporte del que desconocíamos casi todo. Así, hemos podido descubrir que no se ensalzan entre sus aficionados solamente cualidades físicas como la fuerza, la resistencia, etc. sino que se inculcan también el respeto al adversario y el fair play. Juego limpio como código de conducta para jugar al rugby, ojalá lo practicaran todos los deportistas.






martes, 11 de enero de 2011

Olimpiadas



Lo importante es


PARTICIPAR










Bernat y Oriol Gascón son hermanos, de Barcelona. Cuando eran unos chavales coleccionaban muchas cosas, como adhesivos, cajetillas de cerillas, servilletas de papel, pero cuando se celebraron las Olimpiadas en Barcelona en 1992 y llegó la efervescencia olímpica a la ciudad, cambiaron sus preferencias en materia de colecciones. Mucho influyó en ello el hecho de que Oriol fuera voluntario en esos Juegos. El caso es que empezaron a coleccionar adhesivos conmemorando los Juegos, primero los oficiales y, después, los de los patrocinadores. Aquello era como coleccionar cromos pero sin un límite, pues era una colección que no se acababa nunca.

Poco a poco y, como suele ocurrir, sin darse cuenta, se encontraron coleccionando además de los adhesivos todos aquellos artículos que lucieran los cinco aros olímpicos. Así es cómo empezaron a reunir pins, tazas, papeles de carta, banderines, monedas, etc. todo lo relacionado con el tema. Recordemos que los aros representan a los cinco continentes: Europa, América, Asia, Africa y Oceanía.

Cuando decidieron coleccionar todo lo que estuviera relacionado con las Olimpiadas, la verdad es que Bernat y Oriol no eran conscientes de lo vasto que era ese campo, pues no incluye solamente todo lo relacionado con los juegos de invierno y verano que se celebran periódicamente, sino que abarca también el material concerniente a los Comités (nacionales, internacionales), las Federaciones, las Ciudades Candidatas a ser sede de las Olimpiadas y los Juegos Regionales, los Panamericanos, los Asian Games, etc. etc.

Una sección importante dentro de la colección de Bernat y Oriol es la colección de pins. Con ocasión de los Juegos de Barcelona, llegó la locura de coleccionar pins relacionados con las Olimpiadas: todo el mundo coleccionaba pins y todo el mundo quería pins. Surgió un mercado de coleccionistas, que ya ha desaparecido, cerca del Arco de Triunfo. Allí se reunían y cambiaban los repetidos. Y allí acudían nuestros coleccionistas siempre que podían. Cuando piensan en aquella época reconocen que, la clave de haber podido dedicar tanto tiempo a la colección fue que todavía vivían en casa de sus padres y tenían tiempo para mandar cartas, hacer contactos y todo eso.

Y reflexionando precisamente en eso, en los factores que les decantaron a dedicarse a coleccionar material olímpico, Bernat resume diciendo que fueron cuatro factores: la ilusión de aquél momento de las Olimpiadas en Barcelona, la facilidad de conseguir material, la satisfacción de ver crecer rápidamente la colección y el tiempo libre del que disponían.

Sobre el "sujeto" de la colección no hay que explicar mucho, porque todo el mundo conoce bien lo que son las Olimpiadas. Se remonta su origen a unas fiestas religiosas y culturales que se celebraron cada cuatro años en la ciudad griega de Olimpia, desde el año 776 a. C. hasta el 393 d. C. En el siglo XIX, tras la iniciativa fallida de Evangelios Zappas, que quiso organizar unos juegos similares a los que se celebraban en Olimpia, Pierre Frèdy Barón de Coubertin retomó la idea y consiguió materializar el proyecto, celebrándose las primeras Olimpadas de los tiempos modernos en Atenas, el año 1896.

Desde entonces, cada cuatro años ha tenido lugar el evento deportivo que reune a mayor número de participantes, porque acuden representantes de casi todos los países del mundo. Sólamente se dejaron de celebrar los Juegos Olímpicos los años 1916, 1940 y 1944, a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Las Olimpiadas de Invierno se comenzaron a celebrar en el año 1924 en Chamonix (Francia).

Sobre cómo consiguen material para la colección, nos cuentan nuestros coleccionistas
que en la actualidad viven de la renta y del trabajo. Se refieren a vivir de "renta" a lo siguiente: ellos empezaron a coleccionar en el 92, justo antes de la crisis del 93, y en aquél periodo no tenían muchos medios para comprar nada. No obstante, por aquel entonces las empresas mandaban mucho material y no se molestaban si se les pedían en dos o tres ocasiones algún pin o adhesivo. Fue entonces cuando consiguieron unas cuantas piezas repetidas que ahora se cotizan muy bien, porque ya son consideradas "antiguas" y los coleccionistas nuevos no las tienen.
Por otra parte, cuando hablan de "trabajo" quieren decir el tiempo que dedicaron y dedican a hacer contactos por internet, que hoy por hoy es como se pueden cambiar piezas más facilmente. Además, gracias a internet se puede comprar por subastas, como ebay, donde se encuentran ofertas interesantes a precios que ahora Bernat y Orial pueden pagar.

Cambiar piezas no siempre es evidente, hay algunas que se consiguen así, pero para otras es más dificil. En el caso de las medallas, que es el tema en el que ahora están más interesados, sólo hay un modo de hacerse con ellas: pagarlas.
Pero para matar el gusanillo del coleccionismo y como no se puede estar siempre comprando, todavía recurren mucho al intercambio en otros artículos, sobre todo pins.

Todo el material que tienen lo guardan, según nos confiesan, donde pueden. Al principio lo ponían todo en álbumes, vitrinas, etc. pero ahora el material se les ha desbordado bastante, porque es una colección que ocupa mucho espacio.

Le hemos preguntado a Bernat, que es nuestro interlocutor, cuáles son sus piezas preferidas y nos explica que, personalmente, se inclina por las medallas y las mascotas, tanto en peluche como en PVC, pero cuando mira los 2000 pins distintos que han conseguido reunir no puede evitar emocionarse, como cuando ve la cantidad de llaveros que tienen, etc. Vamos, que no podría decir cuáles son las preferidas, las considera todas muy interesantes.

De todos modos, además de las medallas ahora lo que les gusta coleccionar más son algunas piezas raras, aquellas que nadie quiere porque han pasado un poco de moda, como las vitolas del 68, que son muy bonitas, las cajetillas de Munich del 72, y otras piezas a las que ahora no se les da valor. Aunque, en realidad, siguen coleccionando todo aquello que tenga los cinco aros olímpicos.

No tienen todavía ningún blog o web dedicada a su hobby, pues piensan que para eso lo primero que tendrían que hacer es "controlar" su colección y por ahora eso es tarea imposible, pero han colgado en la red fotografías con piezas que tienen repetidas, por si alguien quiere cambiar.

Para contactar con ellos podéis escribirles a su dirección electrónica: intercanviolimpic@yahoo.es

Cuando les hemos preguntado por el futuro de su colección, nos dicen que por ahora no quieren ni pensarlo, pues Bernat y Oriol de momento no tienen descendencia y les da la impresión de que nadie de su familia está muy interesado por el tema, así es que ¡quién sabe! igual acaban cediéndola al museo olímpico de Barcelona o al de Lausanne, o se la tienen que vender cuando lleguen a viejos para ganarse algún dinero ¡tal y como están las cosas nunca se sabe! Bueno, dicen que de momento sólo quieren disfrutarla, y eso es lo que les deseamos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Lote nº 61 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes





Foto nº 361: Palma de Mallorca. Alberto Huarcaya Azañón



Foto nº 362: Madrid. Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 363: Caudete (Albacete). Angel Pérez Avellaneda

Foto nº 364: Barcelona. M. J. Fuster

Foto nº 365: Madrid. Angel Pérez Avellaneda




Foto nº 366. Girona. M. J. Fuster



Si queréis enviarnos alguna foto podéis hacerlo a:
¡Gracias!