miércoles, 27 de octubre de 2010

Lote nº 58 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 343: Ainsa (Huesca). M. J. Fuster
.

Foto nº 344: Beauvais (Francia). Carmelo Sacristán


Foto nº 345: Girona. M. J. Fuster


Foto nº 346: Torres del Obispo (Huesca). Jorge


Foto nº 347: Beauvais (Francia). Carmelo Sacristán


Foto nº 348: Barcelona. M. J. Fuster




Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo a:


¡Gracias!



jueves, 21 de octubre de 2010

Una colección de palillos de dientes o mondadientes


Pequeños, duros y punzantes











José Ramón Muñoz es un gran coleccionista de muchas cosas bastante insólitas. Ya hemos tenido ocasión de presentar en Procoleccionismo su colección de envoltorios de caramelos, y hoy nos detendremos en la de palillos o, más exactamente, la de envoltorios de palillos o mondadientes.

Empezó esta colección hace dos años. Al principio sólo tenía algunos guardados con el fin de intercambiarlos por otras cosas, pues así conseguía piezas para sus otras colecciones. Un día, una persona de Sabadell con la que se escribía por otros asuntos, le animó a hacer la colección para poder intercambiar ejemplares. Consultó con otro amigo, que también era coleccionista de mondadientes y éste le acabó de convencer. Y así empezó con esta colección. Por cierto, que ahora el coleccionista de Sabadell se ha convertido en un gran amigo suyo, aunque todavía no han llegado a conocerse personalmente.
Como hemos comentado, aunque a veces hablamos de colección de mondadientes o palillos lo que le interesa a José Ramón son las bolsitas que los contienen. Actualmente, los palillos en sí mismos no es que tengan muchas diferencias y ni siquiera es fácil identificarlos. Sin embargo, los estuches sí que son la auténtica pieza de colección, aunque estén deteriorados. Porque, no hay que olvidar la máxima de los coleccionistas que dice más o menos "toma lo que te den, da lo mismo cómo esté, que ya habrá tiempo para tenerlo en mejor estado":
Es curioso constatar como los humildes palillos, tan mal vistos muchas veces, prestan un servicio necesario, como tantos otros artículos de la vida cotidiana. Y precisamente por eso, por el hecho de que responden a una necesidad, se han usado desde siempre (al principo se recurría simplemente a astillas de madera) y en todas las culturas.

En el siglo XVII, con el refinamiento de las Cortes europeas, los aristócratas querían emular a sus monarcas e impregnaban de lujo y sofistificación todo lo que les rodeaba, aunque fuera el objeto más nimio. Así fue cómo se pusieron de moda los mondadientes de oro, marfil y piedras preciosas. Recordamos algunos ejemplos de palillos famosos, comoo, el palillo de oro y marfil que usaba Charles Dickens, que salió a subasta en Nueva York hace un par de años, por la "módica" cantidad de 9.000 dólares. En el National Maritime Museum de Greenwich se exhibe un estuche para palillo que usaba Nelson, y en el Gandhi National Museum de Nueva Delhi se muestran algunos dientes de Gandhi, así como su palillo de marfil.
Y podemos acabar este recorrido histórico (no cronológico) con una información sobre Napoleón. En el Museo de Napoleón I en Fontainebleau se exhibe un documento en el que se acredita que el perfumero Gervaise Chordin, con fecha 25-10-1808, sirvió 24 docenas de palillos finos a Napoleón. Unos años más tarde, el 17-10-1813, en una relación o factura presentada por un joyero, se especifica que el palillo de oro y el bastoncito para limpiar las orejas que había entregado al Emperador costaba 12 francos. Y es que parece ser que era habitual que los palillos formaran parte de los estuches de aseo.

Pero, volviendo a nuestro tema, que son los actuales palillos y, sobre todo, las bolsitas que los contienen, hay que decir que, evidentemente, casi todos ellos llevan un mensaje publicitario, aunque últimamente y con el fin de abaratar precios, muchos restaurantes que antes los ofrecían ahora los presentan en bolsas sin personalizar. Vamos, como producto "blanco".

Hay que insistir en el hecho de que los palillos se utilizan en todo el mundo y José Ramón tiene una buena representación de muchos países, de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, Egipto. Eslovaquia, España, Francia, Israel, Italia, Japón, Malta, Marruecos, México, Noruega, Portugal, República Checa, Singapur, Suiza, Thailandia, Turquía, USA y Vietnam. Eso sí, aunque los estuches dan a conocer compañías áreas, restaurantes y hoteles de todo el mundo, probablemente, los palillos que hay en el interior se fabrican sólo en uno o alguno de esos países...

José Ramón actualmente tiene unos 4oo ejemplares, pero en la base de datos hay catalogados unos 2.5oo. Desde luego, él no es el único con esta afición, pues ya hemos comentado que tiene otros amigos coleccionistas. Concretamente, en Sabadell hay un grupo encabezado por su amigo Quim, y también tiene otros compaleros de hobby en Madrid, Portugal y otros lugares. Así, intercambiando con ellos es como puede ir aumentando la colección, sin olvidar la colaboración de su familia y compañeros de trabajo.

Las bolsitas de palillos las guarda en un álbum tipo "AZ" con hojas especiales transparentes, que se compran en tiendas de Filatelia.
Además de su utilización para asuntos dentales, los palillos también se usan para cosas más agradables, como p. e. para pinchar un berberecho o una aceituna a la hora del aperitivo... Para hacer una sabrosa banderilla... ¡Y hasta para realizar reproducciones de edificios!...





jueves, 14 de octubre de 2010

Una colección de emblemas policiales




Mensajes


gráficos
















Nicolás es agente de la Policía Local de Huesca y colecciona emblemas y pins policiales. Empezó la colección en 1998 y, desde entonces, ha pasado un par de épocas en las que la ha tenido un poco descuidada por problemas de tiempo y trabajo, pero ahora la ha retomado con ilusión.



Si se ha decidido a hacer esta colección es porque siempre le han gustado los emblemas o parches policiales ya que, además de su diseño, presentan otros aspectos interesantes: todos ellos poseen algo representativo del lugar de donde proceden y con sus símbolos y lemas comunican la razón de su existencia. Al ser la representación visual de una idea o de una persona (ya sea un individuo o una entidad) tienen que transmitir rápidamente a través de sus símbolos cuál es la naturaleza y función de aquello que representan.

A Nicolas le gusta pensar que los emblemas de la Policía son utilizados por hombres y mujeres de todas las razas, religiones, ideologías y nacionalidades unidos por el ejercicio de una profesión, que es la que él ejerce. Y es que si hacer esta colección es frecuente entre la población civil, más lo es entre miembros de la policía.


Por cierto, que el nombre policía viene del griego politeia y significa "administración de la ciudad" (polis) = mantener el orden.

Nicolás en la actualidad tiene unas 400 piezas y considera que esa no es una gran cantidad, pero está orgulloso del modo en el que las ha conseguido, siempre intercambiando con compañeros.



Aunque le gustan todas las piezas de su colección, es normal que siempre haya algunas que le resulten más interesantes que otras, por varias razones. Por ejemplo, a nuestro coleccionista le hizo mucha ilusión conseguir el emblema de "Texas rangers" (algo tendrá que ver la tele...). También estaba muy contento con los emblemas que recibió de "Queensland" (Australia) y, en esta ocasión, fue por causas "ajenas" a los emblemas en sí mismos. Lo que le hizo gracia, en ese caso, fue que el Sargento con el que intercambió temía que se rompiera o deteriorase lo que le enviaba y, por eso, no dudó en envolverlo todo en un trozo de camisa.


Entre sus preferidos están también los emblemas procedentes de los EE.UU, pues están todos bordados (en Europa no se estila tanto) y muchos de ellos presentan unas figuras y dibujos preciosos.

Por cierto, que la mayoría de emblemas de la colección son de tela o goma ya que las placas metálicas no son fáciles de reunir, y ésto es por dos motivos. Por un lado, hay que pensar que a los polícias sólo se les entrega una placa metálica, que es la que les acompaña en toda su vida profesional y que está reservada actualmente al traje de gala, por lo que no es posible intercambiarla. Por otro lado, aunque también es cierto que se hacen copias o réplicas homologadas de placas, su precio suele ser elevado, así es que no es fácil coleccionarlas.



Si hemos entendido bien, los distintivos de identificación de un agente son su carnet profesional (con la fotografía del titular, su categoría profesional y nº de identificación, etc.) y la placa emblema. Cuando el agente lleva el uniforme tiene que llevar en el pecho obligatoriamente la placa emblema del Cuerpo, con indicación del nº de identificación personal, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda.

Actualmente, la mayoría de los emblemas que lucen en la manga o el pecho los policías, bomberos y otros cuerpos de seguridad, son de PVC, material de bajo coste y gran resistencia.



Se celebran con frecuencia encuentros de coleccionistas, tanto en nuestro país como en el extranjero, que pueden resultar muy útiles para canjear y comprar, pero el sistema preferido de Nicolás para conseguir nuevas piezas es otro. Lo que suele hacer es contactar con un colega, o el colega contacta con él, y entonces se ponen de acuerdo sobre el intercambio, que suele ser como sigue: él envía 3 emblemas de los que llevan en su uniforme de Huesca (dos de brazo y uno de pecho) y alguno más de los que tiene repetidos en ese momento, y su contacto le suele enviar un número similar de emblemas a los que recibe.



Nicolás tiene un blog, "Emblemas policiales", en el que ya se pueden contemplar unos 310 emblemas, además de algunos pins. Ahora ya tiene preparado otro lote de 50 para añadir, con lo que ya tendrá prácticamente toda la colección "en onda".


Los tiene clasificados en Emblemas españoles, Emblemas extranjeros, Pins y Emblemas de empresas de seguridad privada.


Hasta ahora los guarda en su casa, sujetos en paneles de madera, pero cuando finalice unas obras que está haciendo en su bodega y les ponga la iluminación adecuada, los va a exhibir allí como si estuvieran en un museo ¡palabra de coleccionista! De momento, está buscando unos rótulos adecuados para indicar el lugar de procedencia en cada uno de los emblemas.



Lo que se advierte en la iconografía actual utilizada en los emblemas, es una tendencia hacia composiciones más simples, recurriendo más que a la simbología a una descripción gráfica de los servicios que se ofrecen. El color azul sigue siendo el gran protagonista.



Aunque la colección de Nicolás no es enorme, lo importante en las colecciones es la dedicación y la ilusión que se les pone, y de eso no falta en esta colección.






jueves, 7 de octubre de 2010

Lote nº 57 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública y pasajes




Foto nº 337: Chinchón (Madrid). Ángel Pérez Avellaneda


Foto nº 338: Chinchón (Madrid). Ángel Pérez Avellaneda


Foto nº 339: Fórnoles (Teruel). Bruce Taylor

Foto nº 340: Girona. M. J. Fuster

Foto nº 341: Girona. M. J. Fuster


Foto nº 342: Labraza (Alava). Goretti Mendia



Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo a:


¡Gracias!