sábado, 28 de agosto de 2010

Lote nº 55 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública

Foto nº 325: Fórnoles (Teruel). Bruce Taylor


Foto nº 326: Girona. M. J. Fuster

Foto nº 327: s'Hertogenbosch (Países Bajos). María José Fuster


Foto nº 328 : San Juan de Acre (Israel). Bruce Taylor


Foto nº 329: Chinchilla de Montearagón (Albacete). Angel Pérez Avellaneda

Foto nº 330: Cuenca. Angel Pérez Avellaneda



Si quieres enviarnos alguna foto puedes hacerlo a:


¡Gracias!



domingo, 22 de agosto de 2010

Una colección de los Beatles





yeah,

yeah,

yeah...





Chema es coleccionista de todo lo que tiene algo que ver con su grupo preferido, los Beatles. Tiene guitarras de los mismos modelos y los mismos años de fabricación que las usadas por The Beatles (Gallotone Champion, Hofner club 40, Hofner President, Hofner 500/1 Cavern, Hofner 500/1 (1964), Rickenbacker 325 maple natural, Rickenbacker 325 Black paint, etc. etc.) y hasta tiene una que perteneció al Back Line de Paul McCartney en su gira mundial el año 1993.

Entre las numerosas piezas que cuenta en su colección, encontramos ropa y manuscritos de John Lennon. Por ejemplo, tiene un kimono que utilizó Lennon durante mucho tiempo y que luce en unas fotos en las que está con Yoko en su casa inglesa de Ascot, justamente los días en los que estaba grabando Imagine. Otras prendas que hay en la colección son algunas camisetas, una chaqueta...

Chema cuenta también en su colección con algunos autógrafos. Uno de ellos, el mostrado en esta primera fotografía, lo obtuvo Linda Coton en la Navidad de 1964 durante un gran concierto que los Beatles ofrecieron junto con otros artistas en el Astoria Finsbury Park de Londres. Este autógrafo Chema lo compró, pero no fue ese el caso del otro que se ve en la segunda foto, ya que fue un regalo que le ofrecieron. Lo consiguió una chica de 17 años que estaba estudiando inglés en Londres, y que se apellida Lafuente Algora. Se lo pidió a los Beatles un día que estaban en la tienda de música MTV de la calle Oxford de Londres promocionando un disco.

Desde luego, no podemos seguir mencionando todas las cosas que ha conseguido reunir Chema, pero citaremos entre las que nos parecen más exóticas una cuerda de guitarra usada por Harrison en 1964, unos cabellos de Lennon, un ladrillo de la mítica sala Cavern de Liverpool, donde tantas veces actuaron los Beatles y, hasta una cuchara de la cubertería que compraron cuando se casaron John Lennon y su primera esposa Cynthia en "Harrods" y que utilizaron en su casa de Kenwood hasta el año 1968. Después Cynthia vendió toda la cubertería a través de la casa de subastas Christies.

Y no podemos olvidar, las fotografías que se ha hecho Chema con personas vinculadas a los Beatles: Yoko Ono, familiares (tías, hijos, sobrinos) de sus ídolos, amigos, manager, fotógrafos, etc.

Todos estos tesoros y algunos más pueden verse en su web Collector Beatles, aunque no se muestra toda la colección, pues nos cuenta Chema que no tiene la página actualizada. Por otra parte, también es cierto que, de momento, hasta la propia colección la tiene un poco dormida, pero no quiere decir que ya no le interese, simplemente lo que sucede es que las colecciones tienen sus oscilaciones, hay momentos de gran actividad y otros en los que aletargan, pues los coleccionistas también tienen su vida personal, que no les permite siempre ocuparse de sus hobbies.

Esta colección la empezó Chema en el año 1993, pero nos dice que "mentalmente" ya la había comenzado mucho antes, pues cuando tenía 12 años ya había pensado hacerla, y es que nuestro coleccionista empezó interesándose por la música muy pronto, pues ya a los 14 años formaba parte de un grupo musical.

Estamos refiriéndonos durante todo este comentario a "The Beatles" sin que hayamos pensado por un minuto que hace falta presentarlos. Para los más desmemoriados, recordemos que el grupo, con la formación que se hizo mundialmente famosa, estaba compuesto por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y empezaron su andadura en el año 1962.

Siempre preguntamos a nuestros coleccionistas cómo consiguen nuevas piezas para la colección, y Chema nos ha explicado de que aparte de lo que compra por internet y de lo que le regalan, una buena ocasión de incrementar la colección es gracias a la Semana de los Beatles que se celebra todos los años en el mes de agosto en Liverpool. Así es que, imaginamos que debe andar ahora por allí, incrementando sus tesoros. ¡Mucha suerte en tu búsqueda!






sábado, 14 de agosto de 2010

Una colección de postales de ajedrez y damas



Concentración:

se juega en


BLANCO Y NEGRO











En Procoleccionismo ya tuvimos ocasión de comentar una colección de postales antiguas y, también, de hablar de un coleccionista que se interesaba por todos los objetos y artículos relacionados con el ajedrez. El coleccionista que os presentamos ahora, MANUREUS, combina las dos aficiones y se dedica a coleccionar postales, solamente si están relacionadas con el tema de los juegos de ajedrez y damas.

Esta colección la comenzó aproximadamente hace unos 10 años. Fue en aquella época cuando se aficionó al ajedrez y empezó a acumular todo lo que encontraba relacionado con el tema, libros, revistas, etc. Pero fue a partir del día en el que descubrió en una librería una postal con el tema del ajedrez, cuando empezó a coleccionarlas. Así, pues, no fue algo premeditado, sino que surgió de forma espontánea.

Más tarde, decidió ir desprendiéndose de libros y demás artículos y dedicarse exclusivamente a las postales. Uno de los factores que más influyeron para tomar esa decisión fue la cuestión económica, pues con el sueldo que disponía entonces tampoco se podían hacer muchas virguerías. Limitarse a las postales, además de resultarle conveniente, no le suponía ningún sacrificio pues era lo que más le gustaba.

Parece lógico pensar que si MANUREUS se ha especializado en ajedrez y damas es porque es un gran jugador de estos dos juegos, pero nos dice nuestro coleccionista que sólo se considera un aficionado. Cierto es que ha participado en algunos torneos, pero no se considera un jugador destacado. Ahora, de todos modos, lo único que hace es jugar de vez en cuando a "ajedrez online", porque entre el trabajo y la familia no tiene mucho tiempo para dedicarse a los juegos. Espera poder volver a hacerlo más para adelante, pues la afición y el cariño por el ajedrez no los ha perdido.

Para adquirir nuevas piezas recurre a internet, comprando bien en EBAY o DELCAMPE, aunque nos cuenta que prefiere los mercadillos y las tiendas de antiguo, pues la sensación que se siente al encontrar algo que no se tiene, cuando se descubre en medio de un montón de postales, es mucho más satisfactoria.

Encontrar postales modernas es fácil en internet, y eso ha hecho posible que ya tenga unas 500 de ellas, lo dificil son las antiguas, las anteriores a 1945-1950, que son básicamente las que le interesan más y de las que tiene unas 120, 130 entre ajedrez y damas. No es mucho, comparado con el otros coleccionistas, pero es que resulta un tema bastante complicado...

Y nos cuenta nuestro coleccionista, que para él es complicado competir en las subastas porque su poder adquisitivo no es muy alto. Cuando una postal pasa de 30 euros en la puja, ya es algo prohibitivo para él, sin embargo ve que otros coleccionistas tienen mayores posibilidades, pero bueno, cree que lo que hay que hacer es armarse de paciencia y buscar, buscar y buscar.

Aunque en internet hay más probabilidades de descubrir buenas piezas, tampoco es que siempre sea fácil encontralas. Además, piensa que hay mucho abuso. En el caso de las postales de tema ajedrez y damas como es algo muy específico suelen venderse por un precio muy alto. Curiosamente, la misma postal, clasificada en otra categoría más general, se puede encontrar tres o cuatro veces más barata.

MANUREUS ha comenzado a mostrar su colección de postales por internet desde hace poco, en su blog LA REGENCE-MANUREUS. La presenta subdivida en varios temas: animales, infantiles, cine, famosos, etc. y podemos decir que a la hora de tener que seleccionar algunas de ellas para este comentario, no sabíamos con cual quedarnos pues son todas muy curiosas. La sección más numerosa es la de "mujeres y parejas" y "gente ". Actualmente está dedicado a las postales y no está interesado en otra cosa, salvo algunos cromos antiguos o fotografías, a los que dedica un apartado, pero nada más.

Esta colección, aunque ceñida a un tema tan específico, es una ventana abierta al mundo que permite descubrir una sociedad plurigeneracional, interclasista y universal. Las imágenes que contemplamos en ellas igual nos traen ante nosotros los refinados salones del siglo XIX, con damas elegantes y mayordomos alrededor, como entrañables escenas familiares de la clase media, políticos, militares, incluso gente humilde (que no suele aparecer en postales). No faltan tampoco jugadores sesudos junto a niños de corta edad y ambientes en los que se contemplan paisajes y gentes de diferentes países.
La colección de MANUREUS nos reafirma en las inmensas posibilidades que existen de hacer una colección original, partiendo de un objeto o un artículo de los más común. Así, pues, ¡jaque mate al aburrimiento y a la falta de curiosidad y a coleccionar!

sábado, 7 de agosto de 2010

Lote nº 54 de imágenes de casas construídas sobre la vía pública o pasajes

Foto nº 319: Marville (Francia). Bruce Taylor

Foto nº 320: Yeste (Albacete). Antonio Navarro


Foto nº 321: Jerusalén. Bruce Taylor


Foto nº 322: Cuenca. Angel Pérez Avellaneda

Foto nº 323: Belorado (Burgos). Angel Pérez Avellaneda


Foto nº 324: Cuenca. Angel Pérez Avellaneda




Si quieres enviarnos una foto puedes hacerlo a:


¡Gracias!