jueves, 14 de mayo de 2009

Una colección de teatros de papel



SE SUBE
EL TELÓN...




... y nos encontramos con unos teatros a los que no les falta de nada, pues tienen su escenario, su telón, sus personajes... Lucía Contreras Flores los colecciona y ha reunido un buen número de ellos.

Cuando era pequeña, había jugado frecuentemente con su hermana Victoria con uno de esos teatritos que tenían en casa, que ya había pertenecido a su padre y a una tía. En aquél escenario se desarrollaron infinidad de aventuras que fueron fruto de la inventiva infantil, con una puesta en escena que requería bastante pericia, pues no es fácil dar vida a los personajes en un espacio tan reducido.
Cuando se hicieron mayores, Victoria restauró con cariño y mimo el teatrito y se lo cedió a su hermana. Poder tenerlo cerca, mirarlo y admirarlo a diario fue para Lucía el punto de partida de la pasión por los teatros de papel y también lo que la impulsó a hacer la colección.
El origen de este tipo de teatros se encuentra en los dioramas, que fueron muy populares en el siglo XVIII.

Eran los dioramas unas láminas donde aparecían representados en distintos planos unos decorados y unos personajes. Al desplegar las hojas, los elementos que formaban una escena se presentaban en distinto plano, reforzando la impresión de volumen y profundidad gracias a su visión tridimensional. Con esta técnica se reproducían, fundamentalmente, escenas bíblicas, belenes y batallas famosas y el público quedaba impresionado por el realismo de las mismas.
Explica Lucía en su web que los teatros de papel propiamente dichos empezaron a conocerse en Inglaterra a principios del siglo XIX, popularizándose después por toda Europa.

Se trataba de unos teatros pequeños que normalmente se colocaban encima de una mesa, para facilitar la visibilidad y el manejo. Todas las piezas que los componían venían representadas en láminas de colores brillantes, generalmente litografías, que había que recortar y después pegar sobre un cartón o en láminas finas de madera.

Se atribuye la invención de este tipo de teatros a William West. Este impresor, el año 1808 encargó a John Kilby unas estampas de teatro juvenil que tuvieron mucho éxito, así es que poco a poco fue aumentando la colección.

Green, que era un aprendiz en el taller de West, al ver que había mucha demanda de este artículo, se decidió a lanzar en 1812 el primer frontal o proscenio de teatro, idea retomada por su ex-jefe, que poco después sacó al mercado unos teatros con escenarios, personajes, libretos, bastidores y que bautizó como "Juvenil Drama", nombre con el que todavía hoy día se conocen.

Las figuras, que solían medir de 8 a 12 cms. llevaban unas tiritas de cartón o hierro para poder manipularlas durante su "actuación". Se vendían separadamente fachadas de teatro, decorados, figuras, incluso textos para representar. Aunque destinados en un principio a los más jóvenes de la casa, lo cierto es que se llevaban a escena tanto cuentos infantiles como óperas o las obras de grandes maestros, ya fueran dramaturgos como Shakespeare o autores de novelas como Julio Verne.

La mayoría de estos teatros reproducía el llamado tipo italiano, con dos partes bien definidas. En la primera, el espacio dedicado al público, con forma de herradura y en donde se encuentra el patio de butacas o platea, con los palcos alrededor a distinto nivel.

La otra parte es la caja escénica, donde se distingue el escenario, que es el lugar donde se lleva a cabo la representación, con su proscenio (parte delante de la escena) y el foro (al fondo); un foso, bajo el suelo del escenario y el telón, para separar el proscenio del público. La orquesta, cuando interviene en la representación, es instalada en un foso entre el proscenio y la primera fila del patio de butacas, de manera que no impida la visibilidad de lo que acontece en el escenario.
En Alemania los Scheiber fueron los grandes difusores de este tipo de teatros. Joahann Ferdinand Schreiber (1809-1868) que tenía un negocio de impresión de litografías fue el fundador de esta saga familiar. Su hijo Ferdinand fabricó grandes escenarios y en 1831 empezó a imprimir series de láminas litografiadas con cuentos infantiles para ser esceneficados. Lucía también menciona a Gustav Kühn y Joseph Scholz, todos ellos de la ciudad de Neuruppiner.

En España la producción de los teatros se desarrolló en Cataluña, donde Joan Llorens y Antón Bosch fueron los precursores. Después, "Paluzie" y "Seix i Barral", ámbos editores de libros escolares, tomaron el relevo y supieron ofrecer productos muy cuidados. Esteve Paluzie, que además de editor era un famoso pedagogo, tenía un negocio de estampería y editaba láminas de papel con imágenes para recortar, representando estampas populares. A partir de 1865 fue introduciendo en su producción embocaduras, decorados y personajes de teatro, que una vez recortados se pegaban sobre madera.
Ya en el siglo XX, concretamente en 1915, las industrias gráficas de "Seix i Barral" comercializó el "Teatro de los Niños", que alcanzó mucho éxito. Creó 10 modelos de proscenios diferentes, con magníficos decorados y llenos de detalles. También editó 23 obras que se podían representar indistintamente en todos sus teatros.

Lucía Contreras ha participado en varias exposiciones. Ha estado, entre otros sitios, en la "Casa de los Títeres" de Abizanda (Huesca), en el Museo Valenciano de la Ilustración y este mes de mayo, del 20 al 23, expone en Holanda, en Harderwijk.

Como hemos comentado, tiene una web muy bien documentada en la que se pueden ver muchos de sus teatros y en la que explica la historia de los mismos, las características técnicas, la producción de los diferentes países, etc. Os recomendamos que la visitéis para conocer muchísimas más cosas sobre esta estupenda colección, porque en Procoleccionismo no hemos podido hablaros de todo ello y ahora, ya, aquí...



¡SE BAJA EL TELON!



Fotos: Copyrigth © 2008 LUCIA CONTRERAS FLORES.

10 comentarios:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Pero ¡qué cosa más bonita! Lo primero que he hecho tras visitar su maravillosa Web, ha sido recomendarla desde mi viejo desván. Sin duda es uno de los sitios más bellos que se pueden visitar en la Red.

Un abrazo.

Pedro TARDIENTA dijo...

Todas las colecciones son interesantes... pero ésta es EXTRAORDINARIA!

Isaac dijo...

Rafael: ?En cuánto valoras esta colección?

Isaac

Anónimo dijo...

Saludo Fraterno desde Lima Peru para todos quienes conforman tan distinguida coleccion de colecciones, a nombre propio y de otro coleccionistas del pais. Octavio Lima Peru

José Luis dijo...

GRACIAS A ESTA MARAVILLOSA PAGINA HE PODIDO CONOCER LA COLECCIÓN DE TEATRITOS DE MAROONETAS QUE SOLO ROCE DE PEQUEÑO POR MI PRIMO,AUNQUE MI RECUERDO ERA MUY LEJANO YA QUE AHORA TENGO 30 AÑOS Y NO LO VIVÍ COMO ME HUBIESE GUSTADO.
RECUERDO Y DE ESE SI TUVE UNO DE MADERA PINTADA QUE ME TRAJERON LOS REYES (luego me enteré que lo haía hecho mi padre).
ME EMOCIONO MUCHÍSIMO CUANDO ENTRO EN ESTA PÁ GINA QUE ES A SU VEZ UN FLASH BACK A UN TIEMPO MUY AÑORADO POR MI.GRACIAS POR HACERME FELIZ CON ESTA PÁGINA

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Isaac: Supongo me preguntas por un valor no material, por lo que te contestaría que colecciones así no tienen precio.

Un abrazo.

Marta y Sergio dijo...

Rafael: Tu colección es digna de un museo: te felicitamos

Marta y Sergio

Xaume dijo...

Esta es la verdadera web del coleccionismo.

Pep dijo...

Molt bé, noia!

Lucia Contreras dijo...

Hola a todos.
Muchísimas gracias a María José por publicar un artículo sobre mi colección y a todos vosotros por los comentarios sobre mis teatritos. Os recomiendo visitar de vez en cuando la web. Tengo que actualizarla para mostrar mucho más. Un saludo.
Lucía Contreras Flores
www.teatritos.com